25 de junio de 1903. Eric Arthur Blair, conocido como George Orwell, nace en Motihari, India

24/06/2019 - 10:00 pm

El 21 de enero de 1950, George Orwell murió en el University College Hospital, en Londres, Reino Unido. 

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– Eric Arthur Blair, escritor conocido como George Orwell, nació el 25 de junio de 1903 en Motihari, India.

Orwell estudió el Eton College de Inglaterra gracias a una beca, y prestó sus servicios en la Policía Imperial, de acuerdo con información de Grupo Planeta.

“Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, Orwell vivió durante varios años en la pobreza, primero en París, Francia, y más tarde en Londres, Inglaterra”, se señala en la plataforma del grupo editorial.

Entre sus libros se encuentran Sin blanca en París y Londres [su primer libro], Días en Birmania, La hija del Reverendo, Homenaje a Catalunya y El camino a Wigan Pier. Su obra más recordada es Rebelión en la granja, de 1945. En esta, fábula de carácter alegórico, queda plasmada “su condena de la sociedad totalitaria”.

George Orwell es también autor de la novela satírica 1984, la cual “es probablemente una de las novelas de inclinación política más conocidas, un poco por su adherencia al género distópico (atractivo en sí mismo), pero quizá sobre todo porque por mucho tiempo se ha recibido como una suerte de relato profético sobre un futuro al que las sociedades humanas se encaminan inevitablemente”, señala Culturamas, medio español.

“El estilo de Orwell estuvo fuertemente marcado por la influencia de algunos escritores de la talla de Somerset Maughan, Jack London o el propio Charles Dickens entre otros. Pero si algo caracterizó la obra del escritor fue su propia vida. Las experiencias personales que transcurrieron a través de ella provocaron un antes y un después en todas y cada una de las construcciones que el autor llevó a cabo”, detalla Pilar Martínez, de Culturamas.

“Gran observador de su época, Orwell sentía una gran atracción por los ambientes sórdidos, solía frecuentar los albergues para personas sin hogar o, durante la guerra, los edificios destruidos por las bombas”, de acuerdo con información de Martínez.

El 21 de enero de 1950, George Orwell murió en el University College Hospital, en Londres, Reino Unido.

–Con información de Grupo Planeta y Culturamas. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas