Economía
conferencia-24-junio-2020-amlo-sheinbaum

CdMx invertirá 76 mil 267 mdp en plan de recuperación económica para crear más de 900 mil empleos

24/06/2020 - 2:02 pm

La Jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció la inversión “histórica” de 25 mil millones de pesos, con los que se espera generar 271 mil 34 empleos. A esto se sumó un plan para potenciar la construcción de obras privadas con la inversión de alrededor de 50 mil 373 millones para crear 546 mil 364 empleos.

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- El plan de reactivación económica en la Ciudad de México frente a la COVID-19 contempla la creación de casi un millón de empleos en el sector de la construcción, de los que poco más de medio millón serán directos.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador los principales puntos del proyecto de nueva normalidad económica para la capital el país.

Desde el mes de abril la CdMx perdió 220 mil empleos debido a la crisis acelerada por la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que su administración busca crear, a través del sector de la construcción, 987 mil 183 nuevos puestos de trabajo, de los que más de 554 mil serían directos.

“Hoy estamos en semáforo rojo en la Ciudad, como todos saben, pero aun así, como saben, la construcción se incorporó como actividad esencial a partir del primero de junio y es con base en la construcción que se sustenta una parte de la reactivación económica”, destacó la funcionaria.

Para la obra pública de la Ciudad anunció la inversión “histórica” de 25 mil millones de pesos, con los que se espera generar 271 mil 34 empleos. Para las obras privadas anunció un programa especial para potenciarlas con alrededor de 50 mil 373 millones, con lo que se espera la creación de 546 mil 364 empleos.

amlo-sheinbaum-conferencia-24-junio-2020
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, acompañado de Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

La Jefa de Gobierno anunció que se tratará de tres tipos de obras: las menores a 10 mil metros cuadrados, de las que ya hay 480 proyectos aprobados; las obras mayores a 10 mil (48); y las de regeneración urbana y vivienda incluyente, (53).

Para la administración capitalina las obras de infraestructura son e gran importancia, debido a que el crecimiento desordenado de muchas construcciones privadas generaron oposición vecinal. “Nosotros estamos hablando de obras que sabemos y que se han consensuado con los vecinos en un modelo de participación ciudadana”, sobre los grandes proyectos, además de un programa de corredores para potenciar la vivienda social.

Las obras menores a 10 mil metros cuadrados ya comienzan el reinicio de actividades. De las mayores de 10 mil metros cuadrados destacan 11 obras importantes en Paseo de la Reforma.

Sobre las de vivienda, Sheinbaum calificó como “uno de los más importantes” la recuperación de la vivienda social y la vivienda incluyente que, aunado con el apoyo al Instituto de Vivienda, se enfoca en tres programas: regeneración urbana y vivienda, con 13 corredores; vivienda para los trabajadores, con créditos que del Gobierno de México, Fovissste e Infonavit; y vivienda popular y social.

INVERSIÓN PRIVADA

La Jefa de Gobierno destacó que la inversión pública ha crecido en la obra pública en la entidad que gobierna, desde los 12 mil millones de pesos en 2018 hasta los 19 mil 425 millones actuales. Sólo en el sistema de aguas crecieron 5 mil mdp desde los 13 mil mdp anteriores. Para la reconstrucción del sismo del 2017 de la inversión pasó de dos mil mdp a tres mil 518 mdp.

Expresó que su Gobierno ya ha inaugurado, con el modelo presentado, el puente Emiliano Zapata para conectar varias colonias aisladas en la alcaldía Iztapalapa; el puente vehicular del Eje Seis Sur; el Cablebús Línea 1 y Línea 2; además del Trolebús elevado.

Sobre el Cablebús aseguró que ambas líneas tienen un avance del 70 por ciento y conectarán la parte alta de Cuautepec, en la Alcaldía Gustavo A. Madero; así como Santa Catarina en la Alcaldía Iztapalapa, con el Metro de la Ciudad de México.

APOYOS ECONÓMICOS

Sheinbaum Pardo destacó la importancia de los apoyos sociales que se dan ya en la capital. Hasta 2018 se apoyaba a 525 mil adultos mayores en la CdMx, dato que actualmente se elevó a 844 mil 582 personas. Lo que significó una inversión de 13 mil millones de pesos; el apoyo a personas con discapacidad alcanza a 73 mil 285; las becas Benito Juárez de educación básica a 29 mil 606 niños y niñas; las becas de educación media superior a 374 mil 694 jóvenes y en el caso de educación superior ocho mil 126. A estos se sumó el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que incluyó a 23 mil 600 personas.

“Esto representa un apoyo permanente a más de un millón de personas en la Ciudad de México que ha permitido también este sostenimiento durante esta época difícil de la pandemia que hemos vivido”, aseguró la mandataria.

Expresó que el Gobierno de la CdMx además entrega una beca universal a todos los niños y niñas de educación básica de 670 pesos al bimestre: cuatro mil 824 millones de pesos; la beca Leona Vicario a 30 mil 766 niños y niñas que perdieron a su padre o madre por la COVID-19; además de la becas Pilares de estudios de media superior y licenciatura: cinco mil 206 millones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas