México

La PGJ-CdMx detiene a dos de los “justicieros” del Barrio de Santa Julia; podrían darles 16 años

24/07/2017 - 5:01 pm

La PGJ detalló que al momento de la captura de los implicados, estos tenían en su poder un arma larga, un hacha, cinco máscaras (tres blancas, una verde y una negra), y objetos similares a los presentados en el video. La Procuraduría capitalina continuará con las investigaciones para localizar y detener al resto de los participantes, dijo.

Ciudad de México, 24 d julio (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó sobre la detención de dos personas que parecieron el un video difundido en Internet donde amenazaban a un supuesto asaltante. Ahora ambos hombres podrían pasar hasta 16 años en prisión de comprobar su participación por el delito de amenaza de secuestro.

La investigación deriva de un video, el cual se difundió en redes sociales el 16 de julio, en el que se observa que al menos siete sujetos tomaron el papel de “justicieros” en la Ciudad de México. Los sujetos, que aprehendieron a un presunto ladrón, golpean y amenazan con armas al hombre con el objetivo de enviar un mensaje a todos los que intentaran asaltar en el Barrio de Santa Julia.

“A todos los mugrosos que estén robando en Santa Julia, del metro, tercera ruta 28, que son del metro Normal a Polanco, que estén robando en el mercado de Santa Julia, a puestos ambulantes, a camiones repartidores como Coca-Cola, Bimbo, y no es a cambio de nada, sólo es por el bienestar de nuestras familias, y no es por quitarle el puesto a delegados, a líderes o comerciantes. Sólo queremos que gente que viene a visitarnos o de compras al mercado o a los puestos puedan visitarnos tranquilamente (sic)”, dijo uno de los “justicieros” durante la grabación.

Además, el sujeto que fue amagado en el video agregó:

“Me agarraron a mí por andar robando en las micros, ajá…y espero que el Grillo y el Moreno (supuestos cómplices) vean esto para que ya no sigan robando aquí en Santa Julia ¿ok?”, dijo el detenido.

“A mí me agarraron hora’ y así me pusieron, por andar robando aquí, ajá”, siguió y luego recibió otro golpe con el arma que portaban los enmascarados.

La Procuraduría acusa a los sujetos detenidos, uno de 42 años de edad y otra de 21, por el delito de amenaza de secuestro, con lo que podrían alcanzar una pena de cuatro hasta 16 años en prisión y por lo que fueron puestos a la disposición de Fiscalía General de Investigación. Respecto los delitos contra la salud, la penalidad es de hasta seis años.

La dependencia detalló que al momento de la captura de los implicados, estos tenían en su poder un arma larga, un hacha, cinco máscaras (tres blancas, una verde y una negra), y objetos biliares a los presentados en video. Además también se les confiscó dos bolsas de mariguana.

Además, la policía de Investigación que llevó el caso pudo consultar bases de datos que permitieron ubicar una denuncia en la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, en los archivos encontraron una denuncia presentada por un acomodador de vehículos del mercado en de Santa Julia en la que acusaba a los imputados de haberlo amenazado con privarlo por su libertad sino pagaba semanalmente una cuota con la que le brindarían protección.

De hecho, las autoridades cuentan con videos donde observan que el 14 de julio los dos detenidos amenazaron al acomodador. Un grupo de aproximadamente seis sujetos recorrió el interior del mercado referido, interactuando con diversos locatarios, lo que determinó que extorsionaban a los comerciantes a cambio de no provocarles daño.

Ambos detenidos cuentan con antecedentes penales. El primero de 42 años cuenta con varios ingresos de reclusión en los años 2000, 2004, 2005, 2008 y 2016, por los delitos de robo calificado, violencia familiar, contra la salud.

En tanto, el segundo implicado de 21 años, presenta antecedentes como menor infractor, por delitos patrimoniales.

Tras la audiencia, el juez de control del sistema procesal acusatorio determinó vincular a los dos sujetos a proceso y otorgó tres meses para el cierre de la investigación.

El pasado 19 de julio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México realizó un operativo en el Barrio de Santa Julia, delegación Miguel Hidalgo, sitio donde días atrás un grupo de “justicieros” detuvieron y amedrentaron a un presunto ladrón.

El llamado Operativo Mega buscó “inhibir delitos en la ruta del transporte y mercado”, así lo había informado la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

Aquel operativo estuvo comandado por el secretario de la SSP, Hiram Almeida, y contó con la participación de mil 200 policías capitalinos, quienes, abordo de 100 patrullas, se desplegaron desde la colonia Tlaxpana hasta la zona hotelera de Polanco en la Miguel Hidalgo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas