Economía

Pemex niega que presione a Oro Negro por corrupción; no cumplió a clientes e inversionistas y ahora nos culpa, dice

24/07/2018 - 2:00 pm

Un nuevo escándalo de corrupción coloca a Pemex en el ojo público. Inversionistas estadounidenses y europeos de la compañía Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro demandaron a la petrolera mexicana por 700 millones de dólares y la responsabilizaron de la crisis que enfrenta tras negarse a participar en sobornos.

La compañía, dirigida por Gonzalo Gil White, afirma que sus inversionistas poseen audios en los que altos funcionarios y ex integrantes de Pemex revelan que exigían el pago de sobornos a diversos contratistas.

Ciudad de México, 24 de julio, (SinEmbargo).- Petróleos Mexicanos (Pemex) está nuevamente en el centro de un escándalo de corrupción y la acusación llegó hasta uno de los diarios más prestigioso de Estados Unidos a través de un desplegado.

Los inversionistas estadounidenses y europeos de la compañía Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro demandaron a la petrolera mexicana por 700 millones de dólares y la responsabilizaron de la crisis que enfrenta tras negarse a participar en actos de corrupción.

La petrolera mexicana, dirigida por Carlos Treviño Medina, dijo este martes que la demanda de Oro Negro es “infundada” y acusó a la compañía desplegar una estrategia en medios internacionales para compensar una serie de errores estratégicos que cometió y por las deficiencias de su caso legal en contra de Pemex.

AQUÍ EL COMUNICADO DE PEMEX:

En relación con el desplegado publicado el pasado 19 de julio en el diario estadounidense The New York Times firmado por Juan P. Morillo, representante legal de Oro Negro, así como de los accionistas estadounidenses y europeos de dicha empresa, en el cual se emiten acusaciones relacionadas con el litigio en contra de Petróleos Mexicanos, Pemex precisa lo siguiente:

1. Oro Negro afirma que tiene supuestas grabaciones de altos exfuncionarios de la empresa admitiendo una afectación intencional a Oro Negro porque se negó a pagar sobornos. Ante ello, Petróleos Mexicanos insta a Oro Negro a entregar las grabaciones a las autoridades correspondientes para que, en su caso, se pueda evaluar su autenticidad y relevancia. Sobre este punto también cabría una explicación pública de por qué esta información no se difundió y denunció previamente, dadas las numerosas oportunidades donde hubiera sido extremadamente pertinente.

2. Oro Negro afirma que fue “destruido” por el gobierno mexicano, no sólo por no pagar sobornos, sino por una conspiración de ciertos tenedores de bonos interesados en la quiebra de la empresa, con el fin de hacerse cargo de las plataformas petroleras. Los hechos desmienten dicha versión, ya que en 2016 y 2017, Pemex ofreció los mismos términos a Oro Negro que a muchos otros proveedores de plataformas petroleras. Sin embargo, las otras compañías aceptaron los términos planteados por Pemex, mientras que Oro Negro decidió no hacerlo. En resumen, Pemex niega cualquier discriminación contra Oro Negro.

3. Pemex continuará defendiéndose de las demandas infundadas interpuestas en su contra y en contra del gobierno mexicano, principalmente porque de buena fe y dentro de sus atribuciones legales, buscó renegociar sus contratos con Oro Negro y otras compañías de plataformas petroleras luego de la desaceleración del mercado petrolero. A diferencia de todos los demás proveedores, Oro Negro tomó la decisión unilateral de rechazar los términos de Pemex y decidió iniciar el proceso para declararse en bancarrota.

4. Como cualquier compañía del sector petróleo, Pemex depende de un gran número de empresas nacionales e internacionales para el suministro de servicios petroleros y tiene una larga historia de trabajo exitoso con compañías con reconocimiento nacional e internacional.

LA ACUSACIÓN DE ORO NEGRO CONTRA PEMEX

A través de un desplegado publicado el pasado lunes 23 de julio en el diario estadounidense The New York Times, la compañía dijo que Pemex le otorgó un “trato discriminatorio” y le canceló contratos por negarse a pagar sobornos.

“El trato discriminatorio a la empresa y la resultante expropiación del capital de los inversionistas estadounidenses en Oro Negro es el resultado de la negativa de la empresa a participar en un esquema de corrupción y red de complicidades que ha imperado en la relación de Pemex con sus contratistas a lo largo de muchos años”, detalló el desplegado inscrito en la página A5 del medio y firmado por Juan P. Morillo, representante legal de Ola compañía.

La compañía, dirigida por Gonzalo Gil White, afirma que inversionistas estadounidenses poseen audios en los que altos funcionarios y ex integrantes de Pemex revelan que exigían el pago de sobornos a diversos contratistas.

“Las grabaciones mencionan a altos funcionarios de Pemex, incluyendo a Emilio Lozoya, participando directamente en la asignación de estos contratos notoriamente inusuales y preferenciales”, se lee en el texto.

Desplegado publicado en el New York Times. Foto: Especial

Emilio Lozoya Austin, a quien acusan, fue director general de Pemex​ de 2012 a 2016 y está implicado en otro caso de corrupción: el de la petrolera brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo tras admitir el pago de sobornos en 12 países por unos 788 millones de dólares.

La Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por enriquecimiento ilícito y cohecho, se le acusa de recibir 10 millones de dólares de Odebrecht para facilitar la licitación de contratos.

El ex directivo de Pemex ha negado las acusaciones de sobornos, pero hasta el momento ha podido librarse de cualquier acción judicial en su contra. En marzo pasado, una jueza federal le concedió la suspensión definitiva contra la judicialización del caso Odebrecht, por lo que la PGR no podrá solicitar una orden de aprehensión en su contra, según informó el diario Reforma.

La “casa blanca”, la “Estafa Maestra” y Odebrech son algunos casos de corrupción que han caracterizado el actual sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, quien está a poco más de cuatro meses de concluir su mandato.

En este último año de su administración, Pemex, ahora dirigida por Carlos Treviño Medina, enfrenta una nueva acusación de corrupción con dimensiones internacionales por la demanda de inversionistas estadounidenses y europeos de Oro Negro.

Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia a partir del 1 de diciembre de este año, ha prometido terminar con la corrupción y sobre Pemex ha dicho que se revisarán todos los contratos obtenidos mediante la Reforma Energética, promulgada en 2013, para descartar irregularidades.

EL PLEITO DE PEMEX Y ORO NEGRO

Entre 2013 y 2015, Pemex Exploración y Producción le alquiló a Oro Negro cinco plataformas de perforación petrolera con contratos de tres a seis años por mil 100 millones 56 mil 737 dólares.

Para financiar su operación, Oro Negro emitió bonos de deuda por 900 millones de dólares.

Sin embargo, la empresa productiva del Estado redujo los contratos a sólo tres, en las que disminuyó las tarifas diarias. Dicha acción mermó los ingresos de Oro Negro en 50 por ciento, lo que complicó el pago del préstamo.

Finalmente, en 2017, Pemex intentó cancelar todos los contratos que mantenía con Oro Negro.

La semana pasada, la Procuraduría General de la República informó del inicio de una investigación en contra de Oro Negro por presuntamente desviar dinero del pago de rentas comprometidas con un fideicomisario por 900 millones de pesos, según informó el diario Reforma.

La demanda fue promovida por el fideicomisario de bonos Nordic Trusts ASA y cinco contratistas en contra de Gonzalo Gil White, Alonso del Val Echeverría, Édgar Rodrigo García y Laura Margarita Palacios; además de empleados del Deutsche Bank México.

Los denunciantes habían acordado, junto con Oro Negro, constituir un fideicomiso para recibir los pagos de los contratos con Pemex. El dinero ingresado serviría para pagar el IVA a la perforadora, cubrir los honorarios del fiduciario, abonar las rentas a los cinco contratistas y pagar los costos operativos y gastos de administración de Oro Negro.

Las partes también habían acordado que en caso de incumplimiento de los pagos, las acciones de las empresas que rentaban las plataformas pasarían a formar parte de la fideicomisaria, por lo que Nordic Trustee tomó a las propietarias y descubrió que pese a la falta de banco, Deutsche Bank México continúo transfiriendo dinero a Oro Negro.

Sobre la acusación de la PGR, la empresa Oro Negro señaló: “Esta es una investigación sin fundamento en represalia por una demanda presentada por los accionistas estadounidenses de Oro Negro contra México el mes pasado, donde alegan que México intentó llevar a Oro Negro a la quiebra porque se negó a participar en el endémico patrón de corrupción de México y Pemex al negarse a pagar sobornos para obtener contratos”.

La demanda de al menos 700 millones de dólares interpuesta por los inversionistas de Oro Negro busca compensar el valor accionario que tenían antes de los supuestos ataques de Pemex a la compañía.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas