México

Sheinbaum invita a Mancera a revisar la metodología que reveló “maquillaje” de cifras delictivas

24/07/2019 - 4:17 pm

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó al Senador Miguel Ángel Mancera a ingresar al portal de Datos Abiertos. “Quien la quiera ver, quien entre a internet, puede revisar con cuidado la metodología” dijo. 

La funcionaria invitó a los ciudadanos a que presenten sus denuncias cuando sean víctimas de un delito, pues con ello “mejora el sistema de administración y procuración de justicia”, aunque con esto incrementen las cifras.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó al Senador Miguel Ángel Mancera a revisar la metodología actual para clasificar delitos en el portal de Datos Abiertos, que indicarían que hubo “maquillaje de cifras” durante su administración.

“Quien la quiera ver, quien entre a internet, puede revisar con cuidado la metodología. Lo invitamos a que la revise”, dijo la funcionaria durante la entrega de 32 patrullas nuevas que vigilarán la Alcaldía Magdalena Contreras.

“Lo publicado es la vedad. Ahí está, la puede leer en Datos Abiertos con todo gusto, y está abierta no sólo para los senadores sino para todos los habitantes de la ciudad”, agregó.

Destacó que no acusará personalmente a nadie, pues “para eso están las investigaciones”, luego de que el ex jefe de Gobierno aseguró que en el periodo del supuesto maquillaje de cifras, él ya había dejado el cargo.

“Evidentemente había una práctica que se siguió: el evitar que se denunciara. Nosotros estamos rompiendo con cualquier inercia que haya en ese sentido y que no sólo se haga pública la información sino orientar a la ciudadanía a que denuncie”, comentó.

La mandataria capitalina indicó que en el robo a transeúnte hay mucha cifra negra debido a que no se reporta, por lo que su administración también se basa en la información de las Comisiones de Seguridad Ciudadana.

“La presencia de las Asambleas de Seguridad Ciudadana en los pueblos, colonias y barrios, es para escuchar a los habitantes y no sólo quedarse con los datos fríos. Ver realmente qué está ocurriendo”, afirmó.

Sheinbaum invitó a los ciudadanos a que presenten sus denuncias cuando sean víctimas de un delito, pues con ello “mejora el sistema de administración y procuración de justicia”. Resaltó que busca fortalecer la denuncia en el sistema digital.

Reconoció que muchas personas que son víctimas de la delincuencia en la ciudad no denuncian porque es un trámite tardado ante el Ministerio Público, pero insistió en que es necesario presentar la querella.

“La gente no quiere denunciar porque son muchos trámites y horas, y ahí es donde hacemos comparativos con lo que se denuncia en el 911 y lo directo en los Ministerios Públicos”, dijo.

Según la información disponible, ayer la PGJ informó que se investiga al ex titular de la institución, Edmundo Garrido Osorio, por presunta alteración de cifras de delitos de alto impacto en la capital.

Explicó que se detectó una alteración en 73.9 por ciento de la cifra real de delitos de alto impacto, como robo, violación y homicidio doloso, en el 2018, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas