México

Tren Maya: AMLO decreta “ocupación temporal inmediata” de 8 predios para avanzar obra

24/07/2022 - 5:16 pm

De acuerdo con el decreto del Presidente, al momento se desconoce el domicilio de los propietarios de los ocho predios.

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el 23 de julio la “ocupación temporal inmediata” de 165 mil 250.25 metros cuadrados correspondientes a ocho inmuebles de propiedad privada para las obras del Tramo 5, ubicado entre Cancún y Tulum, del Tren Maya.

El decreto publicado el sábado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) indica que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano es la dependencia que procederá a la ocupación temporal, total e inmediata y que queda a cargo del pago de la indemnización a quien corresponda.

“Los propietarios afectados deberán estarse a lo ordenado en la parte considerativa del presente decreto respecto de la insubsistencia de la ocupación temporal”, se lee en la publicación del DOF.

El Gobierno Federal a través del DOF declaró de utilidad pública 25 terrenos de propiedad privada, los cuales suman 382 mil 992.42 metros cuadrados, para la construcción del mismo tramo. Foto: Martín Zetina, Cuartoscuro

De acuerdo con el decreto del Presidente, al momento se desconoce el domicilio de los propietarios de los ocho predios.

“Que el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que ‘La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada’ y que ‘las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización’”, detalló el documento.

Además, señaló que conforme al Plan Nacional de Desarrollo, en el capítulo de Proyectos regionales se dispone expresamente:

“El Tren Maya es el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán… El Tren Maya es un proyecto orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región. Se procurará integrar a la obra y a sus beneficios a los pobladores; se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos; se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas”.

Alrededor de 20 empleados contratados por la empresa española Azvindi ferroviario realizan trabajos en las inmediaciones de la comisaría meridana de Tadzibichen y en la zona sur poniente de la reserva de Cuxtal, mismos que corresponden al Tramo Tres Calkiní-Izamal del proyecto del Tren Maya.
De acuerdo con el decreto del Presidente, al momento se desconoce el domicilio de los propietarios de los ocho predios. Foto: Martín Zetina, Cuartoscuro

El pasado 19 de julio, el Gobierno Federal a través del DOF declaró de utilidad pública 25 terrenos de propiedad privada, los cuales suman 382 mil 992.42 metros cuadrados, para la construcción del mismo tramo.

En la publicación del DOF se detalló que estos terrenos expropiados, seis corresponden al municipio de Solidaridad con 207 mil 264.75 metros cuadrados y 19 al municipio de Tulum con 175 mil 727.67 metros cuadrados.

La ocupación temporal de los ocho predios para la construcción del Tren Maya ocurre en el contexto en el que la construcción fue declarada como obra de seguridad nacional para reanudar los trabajos en el Tramo 5 pese a las suspensiones presentadas por jueces.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas