Juniors de famosos: la mayoría hace honor al nepotismo; los menos superan a sus padres

24/09/2012 - 12:00 am

No todos son iguales –aunque lo parezcan–. Son “juniors”, la gran mayoría no sería nadie sin la ayuda de sus padres. Algunos han tropezado, y vaya que lo han hecho con ganas… aunque también están esos pocos que han logrado superar el estigma de “ser hijo de”. Los llamados “juniors” han existido desde siempre en la política, entre el empresariado y hasta en el deporte; sin embargo, desde hace un tiempo han comenzado a acaparar la atención de la prensa: en muchos casos por su lucidez y por sus logros individuales, en otros porque simplemente no han podido dejar aún la sombra de sus progenitores. Para desgracia, la gran mayoría acaparan la atención por su vida de excesos, lujos y mediocridad.

1. Julio César Chávez Carrasco:

“El Hijo de la Leyenda” debutó por primera vez el 26 de septiembre del 2003 en Culiacán, Sinaloa. Su carrera estuvo llena de peleas ganadas hasta el 15 de septiembre pasado, donde “El Junior” se midió con Sergio, “Maravilla”, Martínez y perdió. Julio César Chávez Carrasco tiene 26 años y se ha combatido 48 veces; ha ganado 46 encuentros, 32 por nocaut y sólo en una ocasión ha perdido.  Apenas la semana pasada, la Comisión Atlética de Nevada dio a conocer de forma oficial que Chávez dio positivo por metabolitos de marihuana durante la pelea que tuvo con el púgil argentino. La carrera de Julio César Chávez Carrrasco ha estado marcada por la sombra de su padre, pues es considerado uno de los 50 mejores boxeadores del mundo.

2. Javier Hernández Balcázar:

Es hijo de Javier Hernández Gutiérrez, también conocido como “El Chicharo”, un ex futbolista profesional y entrenador destacado de Jalisco. Asimismo es nieto de Tomás Balcazar, jugador del “Rebaño Sagrado”. Sin embargo, a sus 24 años, el “Chicharito” ha consolidado su carrera de forma individual. Tanto en el Manchester United, la Selección Mexicana y el club Guadalajara ha brillado como goleador, incluso actualmente es considerado, por autoridades deportivas y por la prensa, como una pieza clave en el futbol europeo.

3. Luciano Quadri Barba:

Es egresado de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana. Fungió como jefe de asesores de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, hasta que su padre obtuvo la candidatura a la Presidencia de la República por el PANAL –partido creado por la profesora Elba Esther Gordillo Morales– y se incorporó a su equipo en la coordinación de su agenda y a la subcoordinación operativa de la campaña.

Quadri Barba, quien se autonombra como “ambientalista y liberal” y se desempeña como suplente en la diputación federal de René Fujiwara, nieto de la lideresa de los maestros Elba Esther Gordillo, escribió hace unos días en su cuenta de Twitter : “Si pagan el agua, tienen derecho a desperdicierla. El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar su abasto y potabilidad”. Este comentario le valió muchas críticas, pues uno de los principios de los ambientalistas y ecologistas plantea justamente todo lo contrario: que nadie tiene derecho a desperdiciar recursos naturales aún cuando tenga los recursos para hacerlo.

4. Federico Madrazo Rojas:

Tiene 31 años cumplidos. Es hijo del ex gobernador de Tabasco, ex presidente nacional del PRI y ex candidato a la Presidencia de la República. Es nieto de Carlos Alberto Madrazo Becerra, quién también fue gobernador de Tabasco y presidente Nacional del PRI. Federico es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Iberoamericana y maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown, misma que estudió “obteniendo” una beca de 300 dólares mensuales por parte de la SEP. Fue diputado federal a la edad de 23 años, cargo al que llegó como suplente de la ex vocera de su padre, Ady García, y también ha sido subsecretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Fuera del Congreso federal, nada se supo de Federico Madrazo hasta agosto de 2007 cuando en las páginas de sociales y revistas del corazón se comentó su boda con María Fernanda Rodríguez, nieta del célebre director de la época de oro del cine mexicano, Ismael Rodríguez.

En una entrevista sostenida con el diario El Universal, en 2003, aseguraba que buscaría la gubernatura de Tabasco en cuanto le fuera posible: “yo estoy orgulloso de la figura de mi abuelo, de mi padre, orgullosamente porto el apellido Madrazo, soy un convencido que cada uno debe labrar su propio destino y hay muchas cosas que por amor a Tabasco se tienen que hacer; Yo estoy convencido que cada uno puede abrir su propia brecha”. En 2009, algunos priístas cuestionaron que su padre, Roberto Madrazo, pretendía imponerlo como candidato a diputado federal plurinominal, lo que lo obligó a sacarlo de la lista final. Hace un año, Federico Madrazo asumió la dirigencia de la filial en Tabasco de la fundación que lleva el nombre de su abuelo Carlos Alberto Madrazo, y al rendir protesta evocó un discurso del llamado “Ciclón del Sureste” en que criticaba “la búsqueda del poder por el poder mismo”.

5. Julio Castillo López:

Su perfil en Facebook indica que fue asesor en el Senado de la República del Grupo Parlamentario del PAN y específicamente del senador Federico Döring Casar. Antes había sido Secretario Técnico de la Comisión Bicameral de Bibliotecas (de septiembre de 2003 a septiembre de 2006) en la Cámara de Diputados. Es hijo de Carlos Castillo Peraza, fallecido intelectual, periodista y político mexicano, miembro distinguido del Partido Acción Nacional, al cual renunció en 1999. En 1993, el padre de Julio fue nombrado Presidente Nacional del PAN y sus colaboradores más cercanos fueron Felipe Calderón Hinojosa, Jesús Galván Muñoz, Enrique Caballero Peraza, Germán Martínez Cázares y Luis Correa Mena. En 1997, Carlos Castillo fue candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal quedando en tercer lugar en las preferencias electorales, al terminar este proceso y después de la muerte de Octavio Paz, se alejó oficialmente de la política y renunció a su militancia activa en el PAN dedicándose a actividades académicas. A Julio le gusta la música y dice haber estudiado en la Academia de música Fermatta, donde fue compañero de la cantante y actriz Ximena Sariñana.

6. Los hermanos López Beltrán:

Andrés Manuel López Obrador ha predicado la austeridad y ha asegurado que seguirá luchando en busca de la democracia y el bienestar del pueblo –que en mayoría son los pobres y desprotegidos–. No obstante los hijos que el también llamado “Peje” tuvo con su primera esposa Rocío Beltrán Medina, fallecida a los 46 años en 2003, no parecen haber optado por los pobres y antes más bien se destacan por sus excesos que por sus recatos.

Un ejemplo de ello fue el de Andrés Manuel López Beltrán (25 años), fue fotografiado con unos tenis de la marca Louis Vuitton, diseñados por el mismísimo Kanye West y cuyo valor de mercado alcanza una cifra no apta para el bolsillo de los trabajadores que su padre tanto defiende: 800 dólares. El episodio puso en la mira mediática al junior, nacido en 1986, quien fue captado en una red social mostrándose a bordo de un yate lujoso y en ampulosas fiestas en antros neoyorquinos. Otro de los hijos de AMLO: José Ramón López Beltrán (30 años), chocó en estado de ebriedad cuando conducía una camioneta que era propiedad del gobierno del Distrito Federal.  El hecho, que no fue investigado por la justicia, ocurrió en marzo de 2001. José Ramón trabajó como subdirector de Enlace Administrativo, adscrito a la Fiscalía de Procesos en Juzgados de Paz Penal, en la Subprocuraduría de Procesos. Desde 2008 no ha tenido ningún cargo público. Por otra parte, Gonzalo López Beltrán (19 años) es el menor y estudia Sociología en la UNAM.

7. Luis Donaldo Colosio Riojas:

Hijo del ex candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en Tijuana, y nieto del fallecido ex senador, Luis Colosio Fernández, Luis Donaldo Colosio Riojas es abogado por el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Colosio Jr. actualmente se encuentra casado con María de la Luz García Luna, representante del gobierno de Tamaulipas en el estado de Nuevo León.

En su Twitter y Facebook, Colosio Jr. asegura ser un “rockstar”, tiene fotos con una playera del personaje Superman o con bebidas alcohólicas. Hace ya más de un año, por Twitter se enfrentó a la Fundación Colosio, la misma que lo acusóde estar alcoholizado. Por esto, Colosio Jr. solicitó por Twitter, a la fundación que lleva el nombre de su padre, una disculpa pública o probar que bebió el día que exigió que no se lucre con el nombre de su padre.

En una entrevista realizada por el periódico Excélsior, Colosio aseguró que no se dedicaría a la política y agregó:  “mi vocación en sí no es la política; es un ambiente muy inestable, muy traicionero, un ambiente sucio muchísimas veces y muy limitado para la gente que quiere hacer las cosas bien”.

8. José de Jesús Durazo Díaz:

Arturo “El Negro” Durazo fue un personaje tristemente célebre durante el gobierno de José López Portillo (1976-1982), donde llegó a ser jefe de la policía capitalina, amasando una fantástica fortuna reflejada en propiedades de enorme envergadura; como ejemplo de esto ek famoso “Partenón”, construido en Ixtapa, Zihuatanejo y sobre el que ahora el gobierno provincial mantiene un litigio con sus herederos.

Durazo, símbolo de la corrupción por antonomasia, quien fuera juzgado por varios delitos durante el gobierno de Miguel de la Madrid, procreó cuatro hijos, dos de los cuales tuvieron, al igual que su progenitor, serios problemas con la justicia.

En 2005, Arturo Durazo Díaz fue preso en el Reclusorio Sur acusado del delito de despojo agravado en detrimento de los bienes del Gobierno del Distrito Federal, al intentar apropiarse de un terreno ubicado en la carretera federal rumbo a Cuernavaca. En 2007, José de Jesús Durazo Díaz, fue detenido junto a un presunto cómplice, acusado por extorsión en detrimento de una señora de edad que lo denunció ante la Policía Ministerial Metropolitana.

9. César Hank Inzunza:

Es hijo del ex alcalde priista de Tijuana, Jorge Hank Rhon. Actualmente es miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), algo que sorprendió durante las campañas electorales de este año, pues es nieto de uno de los políticos priistas más legendarios: Carlos Hank Rhon, a quien además se le considera el líder del Grupo Atlacomulco, tan criticado por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un video subido a YouTube, Hank Inzunza participó en el mitin de AMLO durante su pasada campaña electoral en Tijuana, Baja California.

“Eso esperaría la gente que no me conoce (que apoyara al priísta Enrique Peña Nieto), la gente que me conoce a mí, independientemente de quién sea mi papá, sabe que apoyo a López Obrador desde hace muchos años”, mencionó César, uno de los 19 hijos de Jorge Hank Rhon.

10. Sylvana Beltrones Sánchez:

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del PRI, informó a principios de año que Sylvana Beltrones Sánchez, hija del diputado priista Manlio Fabio Beltrones Rivera, fue designada como secretaria adjunta de la Presidencia del tricolor. Beltrones Sánchez se desempeñaba como subsecretaria de Estrategia y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priísta. Es esposa del senador por el Partido Verde, Pablo Escudero.

Antes de incorporarse a la política, fue directora de la Fundación Beatriz Beltrones AC, cuyo propósito es ayudar a detectar el cáncer a tiempo, sobre todo en mujeres de escasos recursos. Durante los años que estuvo al frente de esa fundación, realizó varias fiestas, pasarelas de moda y demás eventos para recolectar donativos.

-Fotos: Cuartoscuro–

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas