Un nuevo alud sepulta a 8 en Guerrero, mientras el titular de Protección Civil se defiende de acusaciones

24/09/2013 - 12:02 am
La comunidad de La Pintada, en Guerrero /Foto: Cuartoscuro
La comunidad de La Pintada, en Guerrero /Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– El Sistema Nacional de Protección Civil sufre uno de sus peores momentos, acusó ayer la oposición, luego de que el paso de los meteoros “Ingrid”, en el Golfo de México, y “Manuel” en el Océano Pacífico, provocaran daños inéditos en tres cuartas partes del país.

Luego de señalamientos sobre la probable omisión de las alertas de riesgo, el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinoza, dijo que tanto la dependencia a su cargo como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estuvieron emitiendo boletines sobre el acercamiento de “Manuel” e “Ingrid”.

Sin embargo –según diversos registros–, desde el pasado 13 de septiembre la Conagua avisó sobre la peligrosidad de los fenómenos meteorológicos en al menos una docena de estados del país, pero el Sinaproc no alertó a las comunidades vulnerables sobre los riesgos.

Ayer, mientras Puente Espinoza explicaba que desde mayo se reunió con los coordinadores de Protección Civil de todos los estados para que les dieran un pronóstico de cómo venía la temporada de lluvias y que se les dio la información estado por estado para que emitieran sus alertamientos a la población, un alud sepultó a 8 personas en Acatepec, Guerrero.

“En estados como Chiapas y Guerrero se hicieron alertamientos a la población, destacando el caso de Guerrero donde más o menos se hicieron entre 11 y 13 notificaciones el día 11,12 y 13 con boletines a Protección Civil estatal”, dijo el funcionario en entrevista radiofónica.

Según el registro de boletines, desde el 13 de septiembre Conagua advirtió a las comunidades del acercamiento de los meteoros y su intensidad, lo que provocó que en varios estados se cancelaran los eventos con motivo del aniversario del Grito de Independencia. Pero hasta dos días después, el coordinador de Protección Civil anunció la declaratoria de emergencia extraordinaria en Guerrero.

Para entonces, ya era demasiado tarde, ese día un alud sepultó a pobladores de La Pintada, en Guerrero, que asistían a los festejos patrios en la plaza de la comunidad. Hasta el momento 68 se reportan como desaparecidos.

También el viernes 13 de septiembre, cuando la tormenta tropical “Manuel” apenas pegaba en el estado de Guerrero, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero disfrutaba de una cena con motivo del bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación.

Todavía no se veían los resultados de daños que dejaría el meteoro en la región, sin embargo ya existían las alertas del riesgo que representaban.

Pero no sólo en Guerrero se mostraban los primeros síntomas de una tragedia que ha cobrado la vida de al menos 100 personas en todo el país, en Veracruz, Tamaulipas, Michoacán y Colima, ya se tenían reportes de deslaves y afectaciones a la población.

Tanto el gobierno federal como Protección Civil han rechazado que hubo dilación o tardanza en activar los protocolos de emergencia.

“Rechazamos categóricamente esta observación, el actuar de las autoridades de Protección Civil se ajustó estrictamente a los protocolos de actuación que rigen este tipo de actividades”, afirmó Eduardo Sánchez, vocero en materia de seguridad.

INVESTIGACIÓN AL SINAPROC

"Ingrid" y "Manuel" se combinaron en un hecho histórico. Foto: Especial.
“Ingrid” y “Manuel” se combinaron en un hecho histórico. Foto: Especial.

Durante el fin de semana, diarios de la prensa extranjera destacaron que autoridades de los tres niveles de gobierno incurrieron en actos de negligencia al no informar a tiempo sobre el peligro que representaban “Manuel” e “Ingrid”.

En tanto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió una queja por probables irregularidades cometidas por autoridades en Guerrero –uno de los estados más afectados por los fenómenos naturales– en la aplicación de medidas de protección civil antes, durante y después de la contingencia en la entidad.

También el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, se pronunció por un castigo para los responsables en los distintos niveles de gobierno cuya negligencia, incapacidad o apatía pudieron haber contribuido en los lamentables hechos que provocaron los fenómenos climatológicos.

“Hagamos un análisis profundo para que deslindemos responsabilidades. Desde quién otorga mal una licencia de construcción, quién permite que un grupo humano se asiente en el afluente de un río, quiénes no tomaron las previsiones adecuadas, quiénes no tuvieron la capacidad de coordinarse de manera precisa”, dijo la semana pasada el Diputado del Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, la vicecoordinadora de la bancada priista en San Lázaro, Leticia Calderón Ramírez, sostuvo que es urgente fortalecer las políticas de protección civil. Dijo que el pueblo mexicano se sitúa en grave vulnerabilidad, por lo que es necesario revisar los programas de protección civil y particularmente reforzar la transparencia en materia de construcción de obras y prestación de servicios públicos.

El coordinador de protección Civil dijo –en torno a los daños por la cantidad de agua que arrojaron los meteoros– que se debe a que las obras que se realizaron en el país durante los últimos 50 años no se les hizo un análisis profundo de vulnerabilidad, y que los resultados no son los que se esperaban esos volúmenes de lluvia.

Además adelantó que la próxima semana se dará un informe pormenorizado sobre qué se hizo en cada estado y ayuntamiento sobre las acciones preventivas que se realizaron antes, durante y después de las intensas lluvias.

LA AUTOPISTA DEL SOL

En este periodo de lluvias intensas, la carretera que conecta a la Ciudad de México con Acapulco, mejor conocida como la Autopista del Sol, registró 14 cortes grave, derrumbes y deslaves. Pero lo que más evidenció fue una infraestructura construida con cimientos problemáticos.

Durante la semana pasada, más de 40 mil turistas quedaron varados en el puerto debido a que la carretera se mantuvo cerrada hasta el pasado viernes por las afectaciones –por deslaves principalmente– que sufrió debido a “Manuel”.

Según el estudio “Siniestralidad vial de carreteras en áreas urbanas, caso: Autopista Cuernavaca km 98-99”, publicado este año por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la carretera presenta derrumbes frecuentemente, numerosos cortes y terraplenes, especialmente en periodos de lluvias, por la orografía de la zona que atraviesa esta vía y por deficiencias en el diseños de los taludes.

“El terreno donde se construyó es muy complicado… y las deficiencias en el diseño de los taludes y de sus estabilidades, la autopista presenta numerosos problemas en zonas de cortes y terraplenes, presentándose derrumbes a lo largo de la carretera, especialmente en los periodos de lluvias”, publica el informe.

La vía inaugurada en 1993, durante el sexenio del priista Carlos Salinas de Gortari, tuvo un costó de 1.7 billones de pesos, y hasta 2011 ha sido objeto de revisión en 6 de las 12 cuentas públicas realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por diversas irregularidades que rodean la construcción.

Ayer, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que en días pasadas se interrumpió la circulación en 15 autopistas, de las cuales, la Chilpancingo-Acapulco, la Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y el Libramiento de Tecpan, requirieron de un corte total.

Precisó que hasta ayer se habían reanudado la circulación en 14 de estas vialidades, con excepción del Libramiento de Tecpan que reanudará operaciones hasta mañana 25 de septiembre y el tramo de la autopista Chilpancingo-Acapulco.

14 ESTADOS CONCENTRAN 58% DE LA EMERGENCIA

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer en una conferencia de prensa ayer por la noche que los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas concentran el 58 por ciento de la emergencia que se vive en el país.

El funcionario federal indicó que en 312 municipios de estas entidades se ha emitido Declaratoria de Emergencia, además de que se han evacuado a 59 mil personas, de las cuales 39 mil fueron atendidas en albergues.

Osorio Chong dijo que como resultado de las fuertes lluvias que ocasionaron “Manuel” e Ingrid” 123 perdieron la vida, mientras que no se quiso dar un número de desaparecidos, ya que, informó, se trabaja en un censo de las personas que no han podido ser localizadas.

“Hemos hecho el compromiso de que no ponemos a ninguna persona en al lista de fallecimientos, hasta cuanto no se le encuentre sino permanecerá en ese estricto sentido de desaparecido”, dijo la noche de ayer en un evento que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto.

El encargado de la política interna del país dijo que en el estado de Guerrero, la zona más dañada por las intensas lluvias, se han repartido 13 toneladas de medicamentos. También dio a conocer que en esta entidad ya se restableció en un 95% el suministro de la energía eléctrica.

EPN DA FACILIDADES FISCALES

En el mismo informe sobre los daños, el Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la firma de un decreto que otorga facilidades a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y sobre el cual afirmó  permitirá dar mayor liquidez a los afectados por las lluvias.

“El día de hoy he firmado un decreto que el día de mañana será publicado en el Diario Oficial de la Federación para otorgar facilidades y prórroga en tiempo, sobre todo, para el cumplimiento de obligaciones fiscales que tienen contribuyentes individuales o negocios”, dijo Peña Nieto en el evento de prensa de este lunes.

Además anunció el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable Lomas de Chapultepec, el cual opera al 50%, y que buscará garantizar el abasto de este líquido para el Puerto de Acapulco.

“Acapulco se encuentra ya en condiciones de abastecer agua potable a su población y a sus visitantes”, comentó Peña Nieto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video