Habitantes de esas colonias señalaron que la incorporación de San Ángel a un programa cuyo objetivo es la promoción turística no resolvería los problemas a los que se enfrenta la zona; por el contrario, advirtieron, los acrecentaría. Foto: Twitter

Habitantes de esas colonias señalaron que la incorporación de San Ángel a un programa cuyo objetivo es la promoción turística no resolvería los problemas a los que se enfrenta la zona; por el contrario, advirtieron, los acrecentaría. Foto: Twitter

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).— Vecinos de las colonias San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac, en la delegación Álvaro Obregón, se pronunciaron en contra de la intención de incorporar a dichas colonias a los considerados “Pueblos Mágicos”, como podría ocurrir entre este viernes y el domingo 27, cuando la Secretaría de Turismo (Sectur) anuncie a los nuevos pueblos que incorporará a su listado.

En conferencia de prensa, habitantes de esas colonias señalaron que la incorporación de San Ángel a un programa cuyo objetivo es la promoción turística no resolvería los problemas a los que se enfrenta la zona; por el contrario, advirtieron, los acrecentaría.

Considerada un área de valor histórico y patrimonial y con un Programa Parcial de Desarrollo Urbano que le confiere un uso de suelo mayormente habitacional, la zona de San Ángel enfrenta problemas de un creciente comercio informal y la construcción de oficinas y edificios de forma ilegal, denunció Susana Kanahuati, habitante de San Ángel e integrante de la organización Vecinos Unidos.

Ante esa realidad, dijo, una eventual inclusión de las tres colonias que confirman el polígono conocido como San Ángel sólo agudizaría esas problemáticas, pues fomentaría la construcción de espacios como restaurantes, bares y hoteles, así como la llegada de más personas y vehículos a una zona de por sí saturada.

Kanahuati señaló también que el polígono de San Ángel no puede ser considerado “Pueblo Mágico”, dado que ni siquiera es un pueblo y el Distrito Federal no está entre las entidades federativas donde dicho programa de la Sectur es aplicable.

No obstante, el proyecto para incluir al polígono de San Ángel en el programa “Pueblos Mágicos” está entre los 75 finalistas de las 180 propuestas que recibió la Sectur.

La solicitud de nombramiento de San Ángel como “Pueblo Mágico” fue hecha por la Secretaria de Turismo del Distrito Federal a su par federal. Pero la iniciativa salió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el 24 de junio pasado, cuando el Diputado panista César Daniel González Madrruga solicitó a la Sectur local, a través de un Punto de acuerdo, integrar a San Ángel a dicho programa, a fin de que se le etiquetaran recursos del presupuesto anual para proyectos y obras en la zona.

Sin embargo, el 1 de julio, a solicitud de los vecinos de San Ángel y debido a que no se había hecho pública la información sobre la intención de incorporación, el grupo parlamentario panista aprobó otro Punto de acuerdo en el que establecía que no se solicitaría la incorporación como “Pueblo Mágico” hasta que no se cumplieran con los lineamientos y no se sometiera la decisión a una consulta pública.

Los vecinos acusaron que no se ha cumplido con estas condiciones. En este contexto y en vísperas de que se anuncien los nuevos “Pueblos Mágicos”, este jueves el Diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Zárate Salgado, presentó un Punto de acuerdo para solicitar a la Sectur suspender la incorporación del polígono San Ángel al programa “Pueblos Mágicos” hasta que sean revisados de firma exhaustiva sus lineamientos y requisitos y se someta a una consulta vecinal.

Los vecinos que rechazan la incorporación afirmaron que han buscado al Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, para exponerle su postura pero no han sido atendidos.

Francisco Escamilla, vecino de la zona, dijo que era un “contrasentido” querer promover más turismo en la zona a través del nombramiento de “Pueblo Mágico”, cuando la normativa de desarrollo urbano de la zona prohibe establecimientos comerciales.

Uno de los argumentos para que San Ángel sea incorporado al programa “Pueblos Mágicos” es que recibiría recursos del gobierno federal para el mejoramiento de su imagen y preservación de elementos históricos. Para los vecinos inconformes esa razón no es válida, toda vez que, dijeron. la zona de San Ángel no es una que requiera de recursos como sí lo necesitarían otras zonas del país.

En agosto pasado, José Ángel Díaz, director general de Gestión de Destinos de la Sectur, habló sobre la propuesta en una reunión con algunos grupos de vecinos.

En esa ocasión dijo que el nombramiento de “Pueblo Mágico” también serviría para presionar a un reordenamiento del comercio ambulante y realizar un proyecto de cableado subterráneo, que son demandas de los vecinos.

Sin embargo, los habitantes que se oponen cuestionan este tipo de argumentos al señalar que esas son obligaciones de las autoridades locales y no tendrían que ofrecerse como beneficios condicionados.

Los vecinos también acusaron falta de transparencia en la información sobre el proyecto de incorporación, la cual solicitaron a la Sectur pero que les fue negada bajo el argumento de que era confidencial. Se trata de información sobre las calles que están contempladas, la propuesta de desarrollo, actividades turísticas previstas y nombres de los miembros del Comité Pueblo Mágico (instancia que se crea por cada solicitud).