México

“A mí no me va a intimidar ni a mantener callado como a otros gobernadores”, responde Corral a AMLO

24/09/2020 - 6:34 pm

“Nunca acepta su responsabilidad y siempre busca un culpable en otro lado”, dijo hoy Javier Corral sobre el Presidente López Obrador.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– “A mí no me va ni a intimidar ni me va a mantener callado, como lo ha hecho con otros gobernadores”, respondió hoy Javier Corral Jurado, mandatario de Chihuahua, al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien esta mañana lo acusó de usar con fines electorales el acuerdo del agua con Estados Unidos, que data de 1944.

“Nosotros vamos a responder, con respeto, pero con firmeza y cualquier acusación indebida, provenga de quien sea, así sea el propio Presidente de la República, la vamos a contestar”, dijo Corral Jurado en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

El Presidente recordó hoy que ha habido diferencias con la administración chihuahuense porque México debe cumplir con el convenio firmado con Estados Unidos para entregar un porcentaje del agua del Río Bravo.

Aseguró que Javier Corral “en vez de ayudar a que se cumpla este acuerdo, se opuso y de lo que le corresponde a Chihuahua entregar del agua, el día de hoy ha entregado sólo el 55 por ciento, mientras los otros estados ya entregaron el 100 por ciento”.

“Pero, ¿por qué esta actitud? Porque hay elecciones en Chihuahua y el partido que gobierna utilizó este asunto como bandera, es decir, ‘no vamos a entregar el agua porque el agua es nuestra’. Intervinieron intereses de quienes acaparan el agua en Chihuahua porque no estoy hablando de todos. Hay nogaleros que tienen un acaparamiento de agua excesivo, que han estado ahí promoviendo este movimiento, presidentes municipales del PAN, el Gobernador, el que está de posible candidato del PAN a la gubernatura, Gustavo Madero”, detalló López Obrador.

El panista Corral Jurado criticó al Jefe del Ejecutivo porque, dijo, está acostumbrado a descalificar a quienes se opongan a su punto de vista, incluido a los gobernadores, por lo que reiteró que no se intimidará.

“Los quiere sometidos a los gobernadores o humillados ¿no? Y con nosotros, aquí sí te quiero decir, pues se va a topar en pared, a otros podrá atejonar, a otro los podrá intimidar, a otros los podrá asustar, quizá porque algunos tengan conductas o faltas vulnerables, con los cuales les pueden apretar”, mencionó.

El mandatario aseguró que los problemas derivados por la entrega de agua a EU fueron ocasionados por los funcionarios actuales de Conagua, también afirmó que Chihuahua ha entregado 905 millones de metros cúbicos de agua como parte del tratado.

Corral Jurado reiteró que él Presidente prefiere buscar a otros culpables antes de asumir su responsabilidad.

“Nunca acepta su responsabilidad y siempre busca un culpable en otro lado, y no dónde lo debiera de encontrar, porque el Presidente está generando una interpretación absolutamente contraria a lo que es”, indicó.

TRATADO CON EU

El Tratado de Aguas en cuestión fue firmado en 1944 y, en realidad, es favorable para el país latinoamericano al distribuir el agua de los ríos compartidos en la frontera.

El acuerdo establece que México debe entregar cada quinquenio cerca de 2 mil 160 millones de metros cúbicos a Estados Unidos, mientras los mexicanos reciben casi cuatro veces más: 9 mil 250 millones de metros cúbicos.

A solo un mes de acabar el plazo, que vence el 24 de octubre, México debe todavía 366 millones de metros cúbicos, una cantidad que debería corresponder a la cuota de unos 10 meses.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas