Tlalpan registra inundaciones, coche varados, espejos de agua por lluvias (VIDEOS)

24/09/2022 - 4:36 am

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC-CdMx) detalló que alrededor de las 20:00 horas se formó una nube de tormenta intensa en el sur de la ciudad.

Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Habitantes de la Ciudad de México captaron en fotografías y videos las inundaciones que padecieron en la Alcaldía Tlalpan, luego de las fuertes lluvias de esta noche de viernes.

La Alcaldía de Tlalpan aseguró que personal de servicios urbanos y Protección Civil se desplegaron para atender los encharcamientos con camiones especiales para desenzolvar los drenajes.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC-CdMx) detalló que alrededor de las 20:00 horas se formó una nube de tormenta intensa en el sur de la ciudad que afectó a las alcaldías Magdalena Contreras, Coyoacán y Tlalpan.

En videos compartidos por usuarios de las redes sociales se observan las calles inundadas y tránsito vial afectado debido a las fuertes lluvias.

La Alcaldía emitió la Alerta Naranja, y detalló los incidentes ocasionados con corte de las 23:59 horas del 23 de septiembre. Destacan inundaciones en viviendas, caída de ramas, encharcamientos, vehículos varados, espejos de agua con profundidades mínimas de 45 centímetros, y un árbol caído.

El Gobierno de la Ciudad de México especificó que la tormenta tuvo valores acumulados de 60 mm de lluvia, equivalentes a 41 litros de agua sobre metro cuadrado, en Tlalpan.

“Cuando el aire frío en las capas altas de la atmósfera y el cálido en la superficie ocasionan corrientes de humedad asciendan de forma muy rápida, provocan la condensación repentina del vapor de agua, pasando abruptamente a su estado líquido y precipitando de manera violenta, generando así lluvias intensas que causan crecidas de ríos y arroyos, e inundaciones y encharcamientos en zonas bajas”, explicó.

La SGIRPC-CdMx sugiere a la población capitalina barrer coladeras y mantenerlas libres de basura u objetos que las obstruyan; no verter grasas en el drenaje. Además, evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados; “conducir con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados”.

También apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video