Congreso de Guerrero llama a sesionar mañana por Aguirre; queman oficina aledaña

24/10/2014 - 1:00 pm
Hasta el momento no se tiene hora para dar inicio a la sesión en el Congreso de Guerrero. Foto: Especial
Hasta el momento no se tiene hora para dar inicio a la sesión en el Congreso de Guerrero. Foto: Especial

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).– El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega y el secretario de la Comisión de Gobierno, Héctor Apreza Patrón, señalaron que la reunión de hoy en el Congreso de Guerrero será privada, y mañana se podría llamar al pleno para aprobar la solicitud de licencia de Ángel Aguirre Rivero.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza, confirmó que para este día solamente se tiene considerada la junta previa de la Comisión de Gobierno que se encargará de organizar de sesión en que el pleno aprobará la solicitud de licencia de Aguirre Rivero.

Dicha sesión podría convocarse para mañana sábado 25, en tanto que la designación de él o la sustituta del gobernador se desarrollará entre el domingo 26 el martes 28 debido a que todavía no hay un acuerdo en torno a la propuesta que garantice el respaldo de 31 de los 46 diputados locales.

Ante el bloqueo del recinto legislativo en Chilpancingo, el legislador Bernardo Ortega afirmó que hablarán con los inconformes para que les permitan hacer su trabajo y que pueda concretarse la salida de Aguirre, como ellos mismos lo demandan.

En caso de que no accedan, agregó, se buscará sesionar en otro espacio, pues dijo que es conveniente que el proceso se dé pronto.

Ayer en la noche, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Laura Arizmendi, recibió la petición de Aguirre. Este viernes se debió convocar a una sesión para turnarla a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

A su vez, esa Comisión debía proceder a emitir un dictamen para ponerlo a disposición del Pleno, que deberá turnarlo a la Comisión de Gobierno, la cual tiene que reunirse y convocar a una sesión para dar a conocer una terna de aspirantes, que sería posteriormente votada.

Sin embargo, hasta el momento no se tiene hora para dar inicio a la sesión.

PROTESTA DE CETEG 

Foto: Cuartoscuro.
Profesores de la CETEG incendiaron las oficinas del Programa Estímulos a la Jubilación de la SEG ubicado en el boulevard Rene Juárez Cisnero, se quemaron muebles y archivos. Posteriormente personal de protección civil municipal estatal y bomberos, apagaron el fuego. Foto: Cuartoscuro.

Afuera del recinto, normalistas e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) protestaron para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas y que se esclarezcan los hechos en Iguala.

Los manifestantes portan pancartas con consignas donde piden castigo para los responsables de los hechos.

Atrás del Congreso, otro grupo quemó la oficina del Programa de Estímulo a la Jubilación de la Secretaría de Educación de Guerrero.

Los manifestantes irrumpieron en las instalaciones luego que se enteraron que funcionarios de la dependencia estaban entregando plazas docentes y jubilaciones.

Con rostro cubierto y armados con palos y piedras, el grupo de más de 100 personas rompió los vidrios de la sede y sacó una fotocopiadora y papeles para prenderles fuego.

Tras ocasionar desmanes, los jóvenes se retiraron al Congreso estatal, donde permanecen en plantón para impedir que se realicen actos legislativos para la designación del sucesor de Ángel Aguirre Rivero.

Nueva Izquierda, la corriente mayoritaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, propone a Beatriz Mojica Morga como Gobernadora interina.

Mientras que el ex Senador perredista y dirigente del Grupo Guerrero, David Jiménez Rumbo, y el ex Gobernador Rubén Figueroa Alcocer, junto con un grupo de diputados priistas, plantean que sea el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán como sucesor de Aguirre.

Ángel Aguirre dijo la tarde de ayer que desde las primeras horas, “el gobierno del estado tomó medidas inmediatas para detener a los policías presuntamente implicados. El día de hoy presento un informe detallado de todas las acciones que se tomaron para atender la tragedia”.

“Se solicitó el apoyo del gobierno federal, sin que esto significara que se dejara de buscar a los culpables y a los jóvenes desaparecidos. En este escenario de tragedia me niego a que el debate público se centre en si debe o no permanecer el Gobernador en su cargo”, agregó.

“Esto hechos nos deben de llevar a una reflexión nacional. Que esta tragedia no se vuelva a repetir no sólo en Guerrero sino en todo el territorio nacional”, manifestó.

“El día de hoy, con fundamento en el Artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, he decidido solicitar licencia a mi cargo. Estoy convencido que esta es un decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo que me vio nacer”.

Aguirre se va a un día de la marcha de miles de personas en México y el mundo, que sumaron sus voces para exigir al Estado la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre. La manifestación fue un grito de rechazo hacia Aguirre. Pero también fue uno de reclamo para el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video