Papantla, un lugar con aroma a vainilla y experiencias inolvidables

24/10/2021 - 12:05 am

Papantla tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, una calurosa bienvenida, deliciosa comida, mucha historia y cultura Totonaca, zona arqueológica y una danza considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.  

Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Papantla es uno de los Pueblos Mágicos de Veracruz, un lugar que recibe a los visitantes con los brazos abiertos, aroma a vainilla y la música de un tambor y la flauta que acompañan el vuelo de un bello ritual en el que los hombres bajan colgados de los pies para pedir fertilidad a la tierra.

Este asentamiento Totonaca se fundó en el año 1230, sin embargo, su nombre proviene del Náhuatl y se asocia al ave Papán, de la familia de los cuervos; junto a Tla, que quiere decir abundancia, así que su nombre puede traducirse como “Lugar de Papanes”.

Papantla cuenta con una gran riqueza cultural además de hermosos e interesantes sitios que lo hacen lugar imperdible en Veracruz. A continuación te compartimos cinco datos de Papantla para cuando sea posible visitarlo.

VOLADORES DE PAPANTLA

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce la Danza de los Voladores de Papantla, una danza ritual Totonaca, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De acuerdo con la UNESCO, esta danza muestra el respeto a la naturaleza y al universo espiritual, la armonía y el equilibrio entre ambos. Esta danza se realiza con una ceremonia en la que cuatro danzantes suben a un mástil de 18 o 40 metros de alto, un hombre más permanece sentado en el mástil y toca en una flauta y un tambor una melodía en honor al sol, a los cuatro vientos y a los cuatro puntos cardinales. Cada danzante baja de la plataforma atado por largas cuerdas y giran, ellos imitan el vuelo de los pájaros mientras la cuerda se desenrolla y llegan hasta el piso.

Veracruz, tiene una Escuela de Niños Voladores. Foto: Crisanto Rodríguez, SinEmbargo

ZONA ARQUEOLÓGICA EL TAJÍN

La zona de El Tajín es uno de los espacios que más llama la atención, en esta ciudad prehispánica se encuentra la Pirámide de los Nichos, construcción que recibe su nombre debido a los tableros de su fachada que fueron decorados con un total 365 nichos, estos han llamado la atención de los investigadores y especialistas en calendarios y cosmovisión Mesoamericana. Es importante mencionar que El Tajín posee 17 canchas de juego de pelota, un ritual que se realizaba en la época prehispánica y se relaciona a la creación del mundo.

La Pirámide de los Nichos. Foto: Shuttestock

VAINILLA

La vainilla es una orquídea de flores grandes, además de un elemento que suele usarse en muchos platillos y bebidas, productos farmacéuticos y hasta cosméticos. La vainilla es un tesoro mexicano originario de Papantla, Veracruz; los totonacas la llamaron Xanath, que significa “flor negra”. Además, la vainilla es el segundo saborizante natural más importante dentro de la industria alimentaria, superado sólo por el azafrán.

La vainilla de Papantla cuenta con Denominación de Origen, esta se otorga a los productos con un origen geográfico, aspecto que brinda cualidades y características únicas y otorga protección a las materias primas y al proceso de fabricación.

La vainilla es un ingrediente básico usado en bebidas y muchos postres. Foto: Shutterstock

RICA GASTRONOMÍA

¿Qué platillos son imperdibles en Papantla? Los bocoles (una especie de gordita que se rellena con frijoles o chicharrón), los frijoles achuchut, enchiladas de jitomate, tamal de frijol, entre otros. Además de los tamales, el helado y los raspados de vainilla son los obligados para conocer los sabores de este Pueblo Mágico que perfuma al mundo.

MURAL “HOMENAJE A LA CULTURA TOTONACA”

Uno de los trabajos más representativos de Teodoro Cano es el mural escultórico de la Cultura Totonaca que se ubica frente a la plaza principal de Papantla.

Esta obra se inspiró en los valores históricos y culturales totonacos, inicia con la figura del Dios del trueno del Tajín que se representa en una figura humana descarnada de cuyas orejas sale el símbolo del rayo, a la altura de la cola de la serpiente emplumada se encuentra una figura que hace alusión al sedentarismo y a la agricultura, también se encuentra una figura de una mazorca y un nuevo ser dentro de él. El mural representa también al juego de pelota practicado en el Tajín.

El mural a la cultura Totonaca, describe la historia de Papantla. Foto: veracruz.mx

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas