VANGUARDIA DE SALTILLO

Kia Motors México exige a NL cumplir con los convenios realizados con el ex Gobernador

24/11/2015 - 11:30 am

De acuerdo con un comunicado de la empresa coreana, se le exige al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón que garantice la continuidad a los convenios realizados con la administración pasada, de lo contrario, más de 50 mil empleados podrían verse afectados. La construcción de la planta de KIA Motors se completará en el primer semestre del 2016, fecha en la que iniciará operaciones.

El Embajador de Corea en México; Chun Bee-Ho fue recibido por el Gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" en el Palacio de Gobierno, en donde se trató el tema de la llegada de la empresa coreana "Kia Motors" al municipio de Pesquería. Foto: Cuartoscuro/Archivo
El Embajador de Corea en México; Chun Bee-Ho fue recibido por el Gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” en el Palacio de Gobierno, en donde se trató el tema de la llegada de la empresa coreana “Kia Motors” al municipio de Pesquería. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo/Vanguardia).- La empresa Kia Motors se enfrenta contra el Gobierno de Nuevo León y le exige certeza jurídica sobre los compromisos pactados que la hicieron decidirse a traer sus inversiones al norte de México.

Hace unos días el Gobernador neolonés, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y sus principales colaboradores manifestaron su desacuerdo con los incentivos concedidos por la administración del ex mandatario Rodrigo Medina, y advirtieron que serán replanteados. Ayer la armadora coreana lanzó un comunicado exigiendo respeto a los convenios.

De acuerdo con el comunicado, Kia pide al Gobierno de “El Bronco” respetar lo que le prometieron y además apegarse a los convenios de confidencialidad.

“Kia Motors México reitera su compromiso con la legalidad y el estado de derecho, por lo que respetará los acuerdos que se realizaron con el Gobierno del Estado de Nuevo León”, expresa la empresa en un escueto comunicado.

“Kia Motors México pide certeza jurídica para la inversión de más de 3 mil millones de dólares, que generará alrededor de 14 mil empleos directos y 56 mil indirectos”.

Muchos de estos empleos corresponden al corredor industrial de la Región Sureste de Coahuila, en Saltillo y Ramos Arizpe principalmente.

Ayer se difundió que tras la llegada de los coreanos inició un boom de salarios y piratería en esta región por trabajadores técnicos y especializados.

De acuerdo con la página de la empresa automotriz, México fue el destino seleccionado para instalar la nueva planta de Kia Motors gracias a su ubicación geográfica, competitivos costos de fabricación y beneficios como acuerdos de libre comercio con mercados estratégicos como Estados Unidos y Canadá.

La inversión total que generara Kia en México es superior a los 2 mil millones de dólares , de los cuales la inversión directa asciende a mil millones de dólares y los mil millones restantes serán invertidos por los proveedores.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Vanguardia. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video