La inflación anual cae a histórico 2.27% en noviembre; el precio más bajo es el del melón

24/11/2015 - 9:50 am

Entre los productos con los precios a la baja, se situaron el melón, servicio de telefonía móvil, gas doméstico natural, jitomate, huevo, pan dulce, pescado, productos para el cabello, papel higiénico y pañuelos desechables, y gasolina de bajo octanaje. En contraste, el precio del tomate verde y la electricidad fue el más alto.

inflación-nov2015

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Durante la primera quincena de noviembre de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.52 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.27 por ciento, frente al 2.48 por ciento de la de octubre, por lo que otra vez alcanzó un nivel mínimo histórico.

En el mismo periodo de 2014 los datos fueron de 0.74 por ciento quincenal y de 4.16 por ciento de inflación anual.

El índice de precios subyacente -que excluye a los grupo agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno- no registró variación quincenal, ya que alcanzó un incremento anual de 2.35 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 2.15 por ciento, por lo que su tasa anual se colocó en 2.03 por ciento.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.12 por ciento, mientras que el índice de precios de los servicios retrocedió 0.10 por ciento.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios reportaron una alza de 0.28 por ciento, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.32 por ciento, como resultado de la conclusión del programa de tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades.

Entre los productos con los precios a la baja, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) menciona el melón, servicio de telefonía móvil, gas doméstico natural, jitomate, huevo, pan dulce, pescado, productos para el cabello, papel higiénico y pañuelos desechables, y gasolina de bajo octanaje.

Por el contrario, los productos con los precios al alza fueron tomate verde, electricidad, nopales, servicios profesionales, manzana, cine, pollo, otros alimentos cocinados, restaurantes y similares, y vivienda propia.

Entre las localidades con variación por arriba del dato nacional, el organismo detalla a Huatabampo, Mexicali, Culiacán, Hermosillo, La Paz, Matamoros, Ciudad Juárez, Chetumal, Oaxaca y Colima.

A su vez, indica que las localidades con variación por debajo de la nacional fueron Tulancingo, Ciudad Acuña, Guadalajara, Tehuantepec, Cortázar, Campeche, Jacona, Mérida, Tapachula y Tampico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas