México

Monreal y el PAN niegan alianza rumbo al 2024; son conjeturas para dividir: Senador

24/11/2022 - 9:58 pm

Monreal negocia con el PAN, PRI y PRD, así como con Movimiento Ciudadano. Éste último ha rechazado unirse a Va por México, pero la elección de Monreal como su candidato podría acercarlo por fin a la coalición opositora, de acuerdo con los reportes de medios.

Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, respondió a los reportes de la prensa sobre su posible salto a la oposición para ser el candidato de unidad en las elecciones presidenciales de 2024 y dijo que su trabajo era sostener reuniones con fuerzas diversas, pero no revelarlas. Además, tampoco aceptó que se hagan conjeturas.

“He sostenido reuniones diversas, es mi trabajo. Respeto a todos los partidos de oposición; nunca los dividiré. México necesita fuerzas leales a la sociedad. Jamás revelo mis encuentros y no acepto conjeturas que buscan dividir ni filtraciones que lesionan la credibilidad política”, señaló en sus redes sociales.

El todavía Senador morenista reaccionó así a la publicación del diario El País, que indicó que Monreal negocia la candidatura del bloque opositor conocido como Va por México, que aglutina a los principales tres partidos no oficialistas.

Monreal negocia con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), así como con Movimiento Ciudadano (MC). Éste último ha rechazado unirse a Va por México, pero la elección de Monreal como su candidato podría acercarlo por fin a la coalición opositora, reveló el reportaje de Zedryk Raziel.

El País cita a “tres dirigentes que han participado de las negociaciones” y asegura que el diálogo comenzó cuando Monreal vio disminuidas sus chances de competir en las elecciones internas morenistas, donde la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el Canciller Marcelo Ebrard; y el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se han colocado como los claros favoritos, incluso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el medio, uno de los requisitos de Monreal es que MC acepte unirse a la coalición. Dante Delgado, el dirigente emecista, ha descartado esa posibilidad para las elecciones de 2021 y 2022 y ha dicho que no se unirá en 2023, pero la puerta del 2024 aún existiría con Monreal a bordo.

Monreal, durante el mitin de la presentación de su proyecto “Reconciliación México”. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

De acuerdo con el reportaje de Zedryk Raziel, Monreal incluso habría abierto la puerta a participar en el proceso interno de selección de Va por México y medirse con los otros aspirantes del PAN, PRI, PRD e incluso MC que participen en el mecanismo que acuerden los dirigentes.

Por su parte, Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN, indicó en sus redes sociales que Acción Nacional “habrá de encabezar el cambio que el país necesita, nosotros tenemos con qué y con quienes lograrlo”. “Celebramos que cada vez haya más personas que quieran sumarse a la oposición, incluidos algunos amlopentidos. Cambiemos México”, dijo, sin nombrar a Monreal pero en clara referencia al Senador de Morena.

En octubre, el coordinador morenista dijo que lo que lo detiene aún en Morena es su respeto por el Presidente de la República. “Porque él y yo iniciamos hace 26 años esta lucha, y no voy a salir por la puerta trasera de Morena, y no puedo admitir ser traidor porque piense distinto”, expuso Monreal Ávila.

Asimismo, defendió que tiene criterio propio y autonomía de pensamiento, por lo que no cree en el pensamiento universal ni es traidor por “querer democratizar las decisiones” del partido oficialista.

A principios de noviembre, el Senador perredista Miguel Ángel Mancera destacó que Monreal tiene el perfil para participar en la elección del candidato de la alianza opositora a la Presidencia de la República en 2024. “Estoy convencido de que Ricardo podría participar en la elección que se hiciera del posible candidato de la alianza. Él es un perfil fuerte, importante, y además tiene interlocución con todas las fuerzas políticas que estarían conformando esta posible alianza. Yo lo veo como un activo para poder participar y competir en la elección”, dijo durante una conferencia en Acapulco, Guerrero.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video