Exportaciones caen 4.1% en noviembre arrastradas por la baja de 50.2% en las petroleras

24/12/2015 - 11:20 am

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reconocido caídas en su producción de barriles de petróleo ante la falta de ingresos por los bajos precios del petróleo a nivel internacional. Además enfrenta una deuda millonaria que ha obligado a la empresa a buscar hacerse de recursos a través de asociaciones públicas-privadas.

Foto: Pemex.
Las exportaciones petroleras de México han venido en caída durante los últimos meses de la mano de la crisis de Pemex. Foto: Pemex.

Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).–  La balanza comercial presentó un déficit de 13 mil 534 millones de dólares durante los once meses de este año, el cual se compara con el déficit de 3 mil 131 millones de dólares alcanzado en igual lapso de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a noviembre, la información oportuna de comercio exterior registró un déficit comercial de mil 569 millones de dólares frente al déficit de mil 049 millones de dólares reportado en el mismo mes del año pasado.

EXPORTACIONES 

En noviembre, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 31 mil 025 millones de dólares, cifra que se integró por 29 mil 455 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por mil 570 millones de dólares de petroleras.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha reconocido en su informe trimestral caídas en su producción de barriles de petróleo ante la falta de ingresos por los bajos precios del petróleo. Además enfrenta una deuda millonaria.

Al cierre del tercer trimestre de 2015 la empresa estatal registró una pérdida neta de 167 mil 566 millones de pesos frente a los 59 mil 650 millones de pesos del mismo periodo del año pasado. El repunte de esta caída de ingresos es de 180 por ciento.

En ese contexto, en el penúltimo mes de 2015 las exportaciones totales mostraron una caída anual de 4.1 por ciento, la cual fue resultado neto de una alza de 0.9 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 50.2 por ciento en las petroleras.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 3 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 9 por ciento.

Asimismo, en comparación con octubre, las exportaciones totales de mercancías mostraron un descenso en noviembre de 3.75 por ciento, el cual reflejó disminuciones de 3.25 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 12.03 por ciento en las petroleras.

IMPORTACIONES

En noviembre del año en curso, el valor de las importaciones de mercancías sumó 32 mil 593 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de 2.4 por ciento.

La cifra fue resultado neto de un incremento de 1.7 por ciento en las importaciones no petroleras y de una reducción de 36.1 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, las de bienes de consumo y las de bienes de uso intermedio cayeron 7.3 y 2.1 por ciento a tasa anual, respectivamente, en tanto que las importaciones de bienes de capital registraron un aumento de 2.5 por ciento.

Por su parte, las importaciones totales registraron un retroceso mensual de 2.49 por ciento, el cual se derivó de descensos de 2.28 por ciento en las importaciones no petroleras y de 5.01 por ciento en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentó un avance mensual de 1.78 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, mientras que se reportaron caídas mensuales de 3.15 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 3.37 por ciento en las de bienes de capital.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas