México

Mucha Reforma y pocas nueces: 64.5% a nivel secundaria reprueba matemáticas, dice examen del INEE

25/01/2018 - 5:30 pm

El examen realizado por 131 mil 662 alumnos de 3 mil 398 escuelas del país en junio pasado reveló que el 64.5 por ciento de los estudiantes mexicanos de tercero de secundaria tienen una capacidad deficiente para solucionar problemas de matemáticas que impliquen comparar o hacer cálculos con números naturales.

México, 25 ene (EFE).- El 64.5 por ciento de los estudiantes mexicanos de tercero de secundaria tienen niveles insuficientes en matemáticas y el 33.8 por ciento en la interpretación de textos sencillos, de acuerdo con la prueba Planea 2017 divulgada hoy.

El examen del Instituto para la Evaluación de la Educación (INEE), realizado por 131 mil 662 alumnos de 3 mil 398 escuelas del país en junio pasado, reveló que el 64.5 por ciento tiene una capacidad deficiente para solucionar problemas de matemáticas que impliquen comparar o hacer cálculos con números naturales.

Un 21.7 por ciento cuenta con un nivel básico de matemáticas, aunque con problemas para solucionar operaciones que incluyan fracciones decimales, señaló el INEE en conferencia de prensa.

Solo el 5.1 por ciento de los estudiantes mostró un nivel sobresaliente en matemáticas y capacidad para resolver problemas con fracciones y decimales, usar ecuaciones y hallar valores desconocidos en problemas verbales, resaltó.

En lenguaje y comunicación, Planea arrojó que el 33.8 por ciento de lo estudiantes de tercero de secundaria son capaces de identificar, localizar y extraer información en textos y gráficas sencillas, pero tienen problemas para interpretarlos y vincular su información.

Solo el 8.3 por ciento de los alumnos tiene una capacidad sobresaliente para analizar y jerarquizar argumentos, con el fin de evaluar información de distintas partes de textos literarios, informativos y argumentativos complejos, indicó el estudio.

El INEE subrayó que las calificaciones promedio obtenidas en el Planea 2017 son prácticamente iguales a las obtenidas en el mismo examen que se practicó en 2015, aunque aumentaron las brechas entre los alumnos según su nivel socioeconómico.

“Las poblaciones más pobres alcanzan menores aprendizajes. La educación no está alcanzando su cometido de romper la transmisión intergeneracional de la pobreza”, señaló.

La educación básica en México tiene nueve grados, seis de nivel primaria y tres de secundaria, después de los cuales sigue la preparatoria, previa a la universidad.

A nivel primaria, el 50 por ciento de los alumnos de sexto grado presenta un nivel insuficiente en lenguaje y comunicación, mientras que un 60 por ciento en matemáticas, de acuerdo con el informe 2017 “La educación obligatoria en México” del INEE.

 

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