La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) reportó un aumento anual de 0.3 por ciento en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos mil 015 mujeres murieron en un asesinado tipificado por violencia machista o de género.

México, 25 enero (EFE).- Colectivos feministas y víctimas exigieron este lunes a las autoridades mexicanas con una protesta que hagan justicia en casos de violación y desaparición de mujeres en el país.

Frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, manifestantes reclamaron justicia para quienes han padecido estos delitos y siguen sin obtener una respuesta judicial.

“La policía de investigación no hace nada por buscar a nuestros hijos. Eso solamente pasa aquí en México”, señaló a Efe Miriam Jaqueline Palmeros Rosas, madre de una joven desaparecida.

Miriam detalló que el 24 de julio, su hija, Jael Monserrat, desapareció luego de abordar un automóvil en la alcaldía (distrito) de Iztapalapa, al oriente de la capital mexicana.

Durante la protesta realizaron pintas en exigencia a que se de seguimiento a sus denuncias por violación y violencia.. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Pese a la denuncia de su desaparición dos días después, la joven de 21 años fue, asegura su madre, revictimizada por las autoridades mexicanas.

“Me dijeron que mi hija seguramente estaba de fiesta y no hicieron las diligencias necesarias en su momento”, afirmó.

Detalló que los policías de investigación a cargo de darle seguimiento a las pesquisas hicieron caso omiso de la alerta Alba, que es la que se activa para niños y mujeres en vulnerabilidad de trata de personas.

feministas realizan un “tendedero de acosadores”. Foto: Andrea Murcia, Cuartocsuro

Miriam denunció que le han cambiado tres veces a los investigadores en seis meses de búsqueda y que a la hora de hacer el peritaje del vídeo donde se ve a la joven abordar el vehículo en el que desapareció, alegaron que el material “se perdió”.

“La Fiscalía extravió el vídeo y parte de la carpeta de investigación. Esto es lo que no ha permitido que avancen en el caso de mi hija”, lamentó.

En tanto, Teresa, una mujer víctima de violación en 2018, señaló que pese a que su agresor ya cuenta con una orden de aprehensión en su contra, las autoridades no han hecho nada para cumplirla y el presunto violador sigue libre.

 Afirmó que las autoridades a cargo del caso vendieron el expediente a su agresor, con lo que le dieron la oportunidad y el tiempo para que éste denunciara a Teresa por abuso de confianza.

Tras lograr la orden de arresto contra el presunto responsable en octubre de 2020, hasta la fecha no se ha cumplido pese a que Teresa se ha encargado de seguir personalmente a su agresor.

“El señor sigue haciendo de las suyas. El señor está libre y tenemos el seguimiento y las fotografías, contactos y todo. Ellos no han hecho absolutamente nada”, manifestó.

Es por ello que ambas mujeres se han apoyado en organizaciones feministas con el objetivo de que sus casos sean visibilizados.

Colectivos exigieron seguimiento a sus denuncias. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“Esperaremos el resultado y si no tendremos que convocar (algo) masivo. Solo así por las malas (atienden)”, señaló Teresa.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entre enero y noviembre de 2020 más de tres de cada 10 víctimas de algún delito fueron mujeres.

La Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) reportó un aumento anual de 0.3 por ciento en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos mil 015 mujeres murieron en un asesinado tipificado por violencia machista o de género.