A punto de iniciar la próxima contienda electoral, que culminará en las urnas el 5 de junio, los grupos parlamentarios en el Senado piden justicia contra autoridades que han incurrido en supuestos actos de corrupción en Tamaulipas.

Promo(58)

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acusaron que el Gobierno federal ha protegido a los ex gobernadores de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores.

“Me queda claro que es parte de la protección que el Gobierno federal le está dando a sus amigos. Seguramente en algún momento pues se vieron beneficiados por estos tantos millones de pesos que la gente de Tamaulipas dejó de recibir”, dijo la Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza.

Los ex funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) son investigados por autoridades de los Estados Unidos por presuntas operaciones ilícitas, entre ellas, vínculos con grupos del crimen organizado y lavado de dinero en ese país.

El PAN hizo un llamado a la Procuradora General de la República, Arely Gómez González, para que dé cuentas sobre el estatus legal de los ex mandatarios, que de acuerdo con los panistas deberían de estar siendo investigadas.

“En el país vecino, Yarrington es acusado de aceptar millones de dólares de los carteles de narcotráfico e invertir el dinero en bienes raíces en Texas”, dijo la Senadora panista por Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo.

Los senadores recordaron que estos cargos derivaron en que fiscales estadounidenses presentaran dos solicitudes de confiscación de propiedades del ex Gobernador, una en Corpus Cristi y otra en San Antonio.

Mientras que, en el caso de Hernández, pesa la confiscación de tres propiedades en McAllen, que ascienden a dos millones de dólares, y una en Austin, Texas, de 2.3 millones de dólares. Hernández Flores, junto con su cuñado Oscar Gómez, es prófugo en el vecino país del norte.

Sin embargo, al ex Gobernador se le vio en junio pasado en un restaurante de la Ciudad de México con su familia. E incluso, como invitado al quinto informe del actual Gobernador de Tamaulipas, el priísta, Egidio Torre Cantú.

“Por lo que le queremos preguntar a la procuradora, ¿qué acaso no era su deber colaborar con el país vecino en la localización de presuntos responsables de algún ilícito?”, cuestionó García Guarjardo.

A este anuncio se suma la reciente petición del PAN, que a través de la junta directiva del Senado, envió a la Cámara de Diputados para iniciar juicio político contra el Gobernador priista de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, con base en el informe de la semana pasada de la Auditoría Superior Federal (ASF), en el que se indica que el daño patrimonial en Veracruz asciende a los 15 mil 772 millones 56 mil pesos.

A Javier Duarte también se le acusa del desvío 368 millones de pesos que debieron usarse para apoyar a población afectada por lluvias torrenciales e inundaciones.

De acuerdo con el diario Reforma, la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) demandó al Gobierno de Veracruz para que devuelva esa cantidad la cual fue entregada por el órgano federal al Estado mediante un convenio firmado con el entonces Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano (Ivedu) el 28 de octubre de 2010, semanas antes de la toma de posesión del actual Gobernador, el priista Javier Duarte.

Senadores del PAN pidieron ayer a la PGR que expliqué sus acciones en contra de ex gobernadores de Tamaulipas, acusados de ligas con el crimen organizado. Foto: Luis barrón, SinEmbargo

Senadores del PAN pidieron ayer a la PGR que expliqué sus acciones en contra de ex gobernadores de Tamaulipas, acusados de ligas con el crimen organizado. Foto: Luis barrón, SinEmbargo

¿POR QUÉ NO ANTES?

De la misma forma en que el presidente del PRI Manlio Fabio Beltrones Rivera se deslindó recientemente de las acciones del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Los senadores de ese partido, se lavaron las manos con los ex gobernadores en Tamaulipas.

“Sin duda, estamos en un proceso prácticamente electoral en donde se tratan de aflorar las fortalezas, pero también se trata de potencializar lo que para nosotros no tiene significado. Nosotros reiteramos y se lo decimos, seguiremos dentro del margen de la ley y nadie ni nada puede estar por encima sobre ella. Así que proceda como debe de proceder”, dijo el Senador Raúl Pozos Lanz.

El grupo parlamentario del PAN acusó que su candidato por la gubernatura de Tamaulipas, el Senador con licencia, Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido víctima del PRI, ya que el Instituto Electoral de la entidad, “le ha negado la campaña interna, ha habido poca parcialidad por parte de esta institución local”, dijo la Senadora Mariana Gómez.

Por su parte lo senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirieron que el partido blanquiazul omite información que le pueda perjudicar durante estas denuncias, por lo que su llamado a la justicia es parcial.

“Se les olvida que Rafael Moreno Valle en Puebla ha endeudado a este estado de manera extraordinaria. O sea están viendo la paja en el ojo ajeno. Ellos tienen a sus gobernadores que no son tan honestos, y se les olvida también a Padrés [Guillermo Padrés, ex Gobernador de Sonara], entonces, yo pediría sumar estos dos del PAN”, dijo el Senador Luis Sánchez Martínez.

El Senador del Sol Azteca, Armando Ríos Piter, consideró que el actuar del PAN es una estrategia consensuada con fines electorales. Pero que, en su experiencia, una vez pasado este periodo es frecuente que el interés de ese partido por combatir la corrupción descienda.

“Tenemos un ejemplo muy puntual en Querétaro, donde no se ve que haya acciones muy claras de parte del actual Gobernador para ir en contra de hechos que dentro de la campaña fueron denunciados como actos de corrupción del Gobierno anterior en turno”, dijo.

Asimismo, apuntaló que la ola de denuncias que se están dando en las recientes semanas con mira meramente de ganar las gubernaturas hace que la ciudadanía pierda la confianza en los partidos políticos. “Yo creo que no hay que quedarnos anclados en esa visión, que hay que hacerlo de una forma mucho más responsable y comprometida”, refirió.