México

Llaman a romper pacto

La investigación de caso Ayotzinapa estuvo mal hecha por ineficiencia o mala fe: AMLO

25/03/2024 - 9:30 am

El mandatario reconoció que estuvo “mal hecha” la investigación sobre el caso Ayotzinapa, por lo que pidió la cooperación de cualquier persona que tenga información sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este lunes que se liberó a más 80 personas relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, esto bajo con el argumento de que habían sido torturadas y porque estuvo “mal hecha” la investigación por “ineficiencia o mala fe”.

Desde Palacio Nacional, detalló que entre las más de 80 personas que han sido puestas en libertad, a pesar de su relación con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, hay quienes no fueron torturadas, pero salieron, aún con las pruebas de su participación.

“Estuvo mal hecha la investigación por ineficiencia o mala fe, pero es cierto: se dejó en libertad a quienes habían participado en la desaparición de los jóvenes con el argumento de que habían sido torturados y sí algunos fueron torturados, pero no todos”, dijo López Obrador.

“Y en efecto, alegando que fueron torturados, los jueces le han dado libertad a más de 80 personas. Y de ese grupo, hay quienes no fueron torturados y sí participaron en la desaparición de los jóvenes porque hay pruebas. Una vez que son liberados, algunos de ellos declaran que habían participado”, agregó.

Asimismo, el mandatario contó que las personas liberadas declararon que participaron en la desaparición de los estudiantes, y que luego dijeron que confesaron bajo amenaza y tortura, por lo que fueron liberados; sin embargo, que no todos los casos rindieron sus declaraciones en esas condiciones.

“Entonces tiene que ver con un mal manejo, ya sea por malas prácticas o por intereses para proteger a implicados y desviar completamente la investigación”, comentó. 

“Independientemente de eso, todo se va a aclarar, estamos trabajando en eso, lo que más nos interesa, lo que más nos ocupa es encontrar a los jóvenes y en eso estamos. Estamos trabajando día y noche en la búsqueda y quiero aquí aprovechar porque sé que me escuchan muchos de los que saben lo que sucedió, que tienen información, pedirles que nos sigan ayudando, que sigan cooperando; y quienes no lo están haciendo, que nos ayuden y nosotros vamos a reconocerlo si nos ayudan a que se termine de romper el llamado pacto de silencio. Que nos ayuden y que tengan confianza de que vamos nosotros a reconocer su participación”, pidió.

Desde que López Obrador asumió el Gobierno en 2018, se comprometió a esclarecer el caso y a localizar a los 43 estudiantes, pero las investigaciones no han tenido mayores avances, pese a que han sido detenidos algunos exfuncionarios y militares, pues las mismas dependencias y organizaciones no gubernamentales han señalado la falta de colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

AMLO PIDE REUNIÓN SIN INTERMEDIARIOS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 21 de marzo que está esperando la respuesta de las madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa sobre una reunión sin intermediarios en Palacio Nacional. En aquella ocasión, mencionó que el objetivo es que conozcan la investigación, y reiteró que los abogados y las organizaciones de derechos humanos son “hostiles”.

“Sí vamos a dialogar, estamos esperando que nos den sus puntos de vista acerca del planteamiento que les hice de que quiero hablar con ellos sin los abogados y sin sus asesores de las organizaciones de defensa de derechos humanos. Quiero hablar con ellos, ellos son gentes mayores, conscientes, y quiero darles información que estoy seguro no les han proporcionado sus abogados y sus asesores. Quiero que conozcan lo que ha venido sucediendo con la investigación”, declaró.

“No tienen por qué terminar creyéndome, lo único que quiero es que conozcan mi punto de vista y garantizarles que estamos buscando a los jóvenes intensamente, como nunca y que tenemos avances en la búsqueda, y que por eso también sentimos que hay mucha hostilidad de los abogados y de las organizaciones de derechos humanos vinculadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA”, agregó.

Familiares y simpatizantes de los 43 estudiantes de Ayotzinapa marchan con un gran cartel que muestra sus fotografías y nombres por el noveno aniversario de su desaparición, en Ciudad de México, el martes 26 de septiembre de 2023.
López Obrador se comprometió a esclarecer el caso y a localizar a los 43 estudiantes en su campaña electoral. Foto: Marco Ugarte, AP

EL DERRIBO DE LA PUERTA DE PALACIO NACIONAL

El pasado 6 de marzo, un grupo de manifestantes derribó una de las puertas de Palacio Nacional, en una escalada de las protestas que mantienen desde hace varios días jóvenes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde 2014 para exigir celeridad en la investigación.

De forma sorpresiva decenas de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos, se apostaron en una de las entradas del antiguo edificio y con ayuda de una camioneta, con rótulos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiraron una de las puertas de madera.

Pese a las críticas de los familiares de los jóvenes, de las organizaciones humanitarias y los expertos, el Gobierno mexicano sostiene que se ha avanzado para esclarecer los hechos. Imagen ilustrativa.
El Gobierno mexicano ha recibida constantes críticas de los jóvenes, de las organizaciones humanitarias y de la ciudadanía. Imagen ilustrativa. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

ras ingresar a Palacio, fueron recibidos con gases por las fuerzas de seguridad, lo que los obligó a replegarse y a retirarse del lugar.

Mientras sucedía la protesta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraba en el interior del inmueble realizando su habitual conferencia matutina diaria.

La protesta se produjo luego de que un grupo de manifestantes instalara la semana pasada un campamento frente al Palacio de Gobierno para exigir al mandatario que inicie un diálogo con los familiares de los 43 jóvenes que desaparecieron en septiembre de 2014 en Iguala.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas