Economía

AMLO pactará con la IP limitar el alza de precios en productos básicos: Jesús Ramírez

25/04/2022 - 8:37 pm

La inflación en México llegó al 7.72 por ciento en la primera quincena de abril, de acuerdo con el Inegi, en lo que significó la cifra más alta en 21 años, pues no se veía una así desde enero de 2001.

Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– El Gobierno encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará posiblemente este martes un plan para frenar la inflación en México, gracias a un acuerdo con la Iniciativa Privada, para limitar el precio de artículos básicos, reveló este lunes BloombergNews.

El acuerdo, aseguró el medio especializado en economía, fue confirmado por el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, vía telefónica, aunque no se han definido todavía los bienes que se incluirán en el acuerdo, aunque serían un total de 25.

BloombergNews detalló que López Obrador ya se ha reunido con empresarios líderes de distintos sectores para discutir el plan, citando a dos fuentes que están familiarizadas con las conversaciones pero que pidieron mantener el anonimato por lo sensible de la información.

Este mismo lunes, más temprano, el Presidente López Obrador anunció la presentación de un plan enfocado en el control de la inflación del país.

El mandatario aseguró que en un plazo máximo de una semana, será presentado el plan que pretende posicionar a México en niveles bajos de inflación, a comparación de otros países, pues señaló que se trata de un fenómeno global.

“Es un desajuste mundial que se precipitó con la pandemia y luego se agravó con la guerra [entre Rusia y Ucrania]”, mencionó el mandatario mexicano en la conferencia matutina de este lunes.

A pesar de la situación económica, el Presidente aseguró que el país se encuentra estable en términos de recaudación, generación de empleo y en la resistencia del peso frente al dólar.

Este lunes en su “mañanera”, AMLO habló de un plan para enfrentar la inflación que sería anunciado a más tardar en una semana. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Asimismo, afirmó que a pesar de la inflación, no hay aumentos de precios y que, mientras Estados Unidos tiene una inflación en energéticos de 2.5 por ciento, la de México se encuentra en el 0.6 por ciento.

Si bien no especificó algo puntual sobre este plan, destacó que el sector alimentario podría ser la principal vía de ataque a la inflación, pues se trata del área donde el Gobierno “tiene menos control”, aunque buscando el acuerdo con productores.

Ningún país puede salir adelante si no produce —y en estos momentos es fundamental— sembrar maíz, frijol, arroz. No depender: así como debemos ser autosuficientes en energéticos, tenemos que ser autosuficientes en alimentos”, señaló López Obrador.

Junto con el fortalecimiento de la producción de alimentos, también busca que se presenten facilidades para que haya libre mercado, sin aranceles y que sea posible la adquisición de productos de la canasta báscia en el extranjero.

Sheffield recordó que el jitomate y el limón son dos de los productos de la canasta básica que se han visto “presionados”.. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

“En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación en el control de la inflación porque eso daña mucho, eso afecta la economía popular”, concluyó el Presidente.

Por su parte, Ricardo Sheffield, el Procurador Federal del Consumidor, indicó en la misma rueda de prensa que, de los 21 productos de la canasta básica, esta última semana “tuvo algo de presión el jitomate y sigue presionado también el precio del limón”.

“Estamos trabajando por instrucciones del señor Presidente en equipo muchos niveles del gobierno federal para encontrar una solución a evitar lo que está pasando en todo el mundo de esta gran inflación sobre energéticos y alimentos”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video