10 casos de policías que dan vergüenza: desde los que golpean mujeres hasta los que atacan a adultos mayores

25/05/2014 - 12:01 am

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Un video captó la semana pasada la incapacidad de las autoridades de Aguascalientes para manejar situaciones difíciles entre guardianes del orden y ciudadanos; en una grabación se muestra a elementos de la policía estatal agrediendo a a una mujer a golpes quien presuntamente estaba en estado de ebriedad, en el marco de la Feria de San Marcos. Este es es el último caso de elementos de seguridad que son captados por los ciudadanos mientras cometen atropellos.

Agresiones a manifestantes hasta abuso de poder ante personas de la tercera edad son algunas de las actitudes mostradas por policías en estos videos.

1. POLICÍAS VS MUJER DE AGUASCALIENTES

En el video se observa cómo elementos policiacos de Aguascalientes patean, jalonean y avientan a la mujer contra el piso y luego hacia un muro de concreto. Ella alcanza a agredir a uno de los elementos y corre; sin embargo, logran capturarla y posteriormente detenerla.

La grabación  fue colgada en Youtube desde el 12 de mayo, y siete días después alcanzó más de 114 mil reproducciones y decenas de comentarios con críticas hacia los cuerpos policiacos.

De acuerdo con medios locales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal detalló que la mujer estaba alcoholizada y que los policías fueron agredidos a golpes por dos mujeres más, por lo se comportaron así en supuesta defensa.

Días después de que el video se volviera viral, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Aguascalientes inició una queja de oficio y emitió una recomendación para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Tres días después de los hechos, Carlos Lozano de la Torre, el Gobernador, dio a conocer que ordenó la suspensión de los elementos de seguridad así como la investigación de los hechos.

Además, el titular de la CEDH Jesús Eduardo Martín Jáuregui, reveló que hubo otro caso donde también elementos de la Policía Estatal utilizaron una chicharra eléctrica contra una mujer ese mismo fin de semana, y detallaron que la víctima fue amenazada y, posteriormente, intimidada con esa arma para que no los grabara. Dicho aparato está prohibido su uso en contra de humanos.

2. AGENTE DESATA BALACERA EN EL AICM

Mexicanos y extranjeros que el 3 de mayo pasado transitaban por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) quedaron sorprendidos al ver cómo un vehículo rodó a la puerta dos de la Terminal 1 donde su conductor realizó varios disparos de arma de fuego.

La volcadura del vehículo con placas de circulación 224URF llamó la atención de los policías que vigilan los accesos y al aproximarse para auxiliar al conductor éste disparó sin que se registraran lesionados. El sospechoso fue detenido luego de que intentó robar un vehículo Jetta y una camioneta placas de circulación 632WTR y 133WYY, respectivamente.

Posteriormente, autoridades dieron a conocer que quien protagonizó aquella escena fue un elemento de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), quien ese día fue detenido por las autoridades federales.

El hombre estaba ebrio y fue acusado de daño en propiedad ajena, portación y disparo de arma, así como robo calificado y tentativa de homicidio, por lo que fue consignado al Centro Federal de Readaptación Social Número 5, en Veracruz, según informó la PGR.

3. GRANADEROS VS MANIFESTANTES DE LEY TELECOM

Herido por los granaderos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Herido por los granaderos. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El 22 de abril, Julián Luna estaba al frente del grupo de jóvenes que protestaron frente a las instalaciones de Televisa contra la iniciativa de Reforma de Telecomunicaciones que propuso el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, cuando un grupo de granaderos lo interceptó.

El joven, de 24 años, luchaba contra los escudos de los elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cuando fue detenido y golpeado hasta dislocarle la mandíbula y provocarle una hemorragia interna en la cadera.

“Nos agarraron y nos putearon los policías, nos pegaron entre 10 y nos metieron a la perrera. Mientras estábamos ahí… nos pegaban más”, narró el joven.

Aquel día, Julián junto con otros cuatro jóvenes fueron agredidos tras las supuestas detenciones arbitrarias que aquel día realizaron los elementos de la SSPDF.

Luego de que en las redes sociales se dieron a conocer las agresiones propinadas por los elementos de justicia a los jóvenes y se desatara una gran polémica en torno a los hechos, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio y pidió que se realizara una investigación contra los elementos que golpearon a los jóvenes y al personal de Derechos Humanos. Sin embargo, se desconoce si hubo sanción contra los elementos de seguridad pública.

4. POLICÍAS DISPARAN A TRABAJADORES DE PEMEX

Un video que causó polémica e indignación fue el dado a conocer el 17 de abril pasado, donde se ve a un grupo de elementos de la Policía Ministerial de Tabasco disparando contra trabajadores de Complejo Procesador de Gas de Nuevo Pemex.

La Procuraduría de Tabasco informó a través de un comunicado que desde el 25 de marzo, trabajadores del gremio se manifestaron frente a la Secretaría de Gobierno para protestar por la presencia de otra organización sindical en Nuevo Pemex.

Los trabajadores solicitaron el apoyo de la Policía de Investigación en el Complejo, con el fin de evitar un enfrentamiento violento mientras se disputaban la titularidad de un contrato de mano de obra, por lo que se envió un grupo de uniformados con el propósito de disuadir cualquier agresión entre las partes en conflicto, sin embargo, todo se salió de control y los uniformados comenzaron a disparar a quemarropa contra los obreros del complejo de Pemex, lo que dejó un saldo de dos trabajadores muertos y cinco heridos.

El video, grabado por el sitio PortavozTabasco (@portavoztabasco), muestra cómo los obreros acusan a los policías ministeriales de ser quienes disparan contra ellos; nunca se menciona que se trate de los integrantes de uno de los  sindicatos que se disputaban la zona.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Tabasco informó que se investigaría a 50 elementos de la Policía Ministerial quienes participaron en dicho operativo, sin embargo, no se han dado a conocer los resultados de las indagaciones.

5. POLICÍAS VS ANCIANOS EN EL METRO

El 10 de abril, SinEmbargo difundió un video que no sólo conmocionó a los internautas, sino que también causó indignación e impotencia entre quienes fueron testigos de la prepotencia de dos elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, quienes intentaron desalojar de esas instalaciones a una pareja de ancianos que pedían limosna en los andenes de la estación Deportivo 18 de marzo, de la Línea 3.

La forma violenta en que los vigilantes increparon a las personas de la tercera edad conmovió incluso a los usuarios de la del STC que intercedieron por la pareja para defenderlos de los policías quienes a gritos exigían que abandonaran las instalaciones.

Un usuario logró grabar la escena con su teléfono celular y pidió junto con otro transeúnte respeto para los ancianos, sin embargo, los policías respondieron con agresiones.

En el video se muestra la manera en que las autoridades encargadas de la vigilancia del STC confrontan hasta los usuarios del Metro, quienes con coraje, también gritaron a los elementos de la PBI que no fueran prepotentes.

El video fue colocado en Youtbue desde el 19 de marzo de este año, y 22 días después , casi 7 mil 500 personas le dieron “me gusta”’; los comentarios y respuestas sumaron más de tres mil, mientras casi 60 mil usuarios compartieron el video en sus propios muros.

Hasta el momento se desconoce si los policías recibieron alguna sanción, sin embargo, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la cuenta de Twitter de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México @AGUCDMX notificó que comunicó el hecho a las autoridades del STC, e informó que el incidente sería atendido, luego de que el usuario @LICCSANCHEZ diera aviso del incidente al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

6. GRANADEROS VS JOVEN DE XOCHIMILCO

Una joven de 15 años de edad fue golpeada brutalmente por un granadero en la Delegación Xochimilco cuando un grupo de pobladores se manifestaba luego de que una pareja de ancianos fuera atropellada por el conductor de un microbús.

Al lugar acudieron cerca de 300 granaderos que intentaron contener a los manifestantes que exigían justicia luego de que el conductor, en presunto estado de ebriedad, intentó darse a la fuga.

Al respecto, la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que Pedro Manzano Figueroa, integrante del Agrupamiento de Granaderos, fue suspendido luego de haber golpeado a la joven, quien presentó heridas visibles en su rostro.

7. POLICÍAS DE ECATEPEC DROGÁNDOSE

En diciembre pasado, el video que mostró al menos a siete policías municipales de Ecatepec, Estado de México, consumiendo, al parecer, cocaína en el baño de un bar, se volvió viral en las redes sociales, pues en Youtube alcanzó, hasta la fecha [mayo] cerca un millón de reproducciones.

El hecho produjo indignación entre los internautas que opinaron, por ejemplo, “Solo en mexico los chakas los drogadictos los asaltantes son policías gente ignorante” (sic), según lo escrito por el usuario de Yotube Sir Ramirez, entre otros comentarios.

Al parecer, un cliente del bar fue quien grabó a los elementos policiacos, además pudo capturar la imagen de una patrulla de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, con número 0003 en que se transportaban los elementos de seguridad quienes vestían de civiles

De acuerdo con lo que dice la persona que grabó el video el pasado 21 de diciembre, los oficiales se encontraban en el bar Los Caporales, ingiriendo bebidas alcohólicas y drogándose. La grabación difundida por A Fondo.

Luego de que el video causara críticas hacia el Gobierno del Estado de México que encabeza el prisita Eruviel Ávila Villegas, se dio a conocer que el Ayuntamiento del municipio de Ecatepec cesó a un solo integrante del área de administración, ya que, de acuerdo con las autoridades, fue al único que pudieron identificar.

8. POLICÍAS VS CIUDADANO DE CUAUTITLÁN IZCALLI

En un video subido a Youtube en noviembre pasado, se muestra cómo elementos de la policía municipal de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, agredieron a un ciudadano quien grababa una detención.

En la grabación puede verse a  agentes de la patrulla SPM-1412 quienes intentaban aprehender  a una persona, cuando uno de sus familiares pidió a los policías que explicaran la razón de la detención; los agentes no quisieron contestar, y se desataron los golpes, pero contra quien grababa la escena.

El narrador del video describió: “Arremeten en mi contra sin razón alguna, me ahorcan al momento que me tiran me lastimaron de la espalda”.

La víctima de agresión también detalló que “nos queda claro que de quien más debemos de cuidarnos es la propia autoridad y seguridad pública”.

Aunque el video alcanzó más de las 47 mil visualizaciones y fue dado a conocer en diversos medios, las autoridades municipales de Cuautitlán Izcalli, no se pronunciaron al respecto.

9. GRANADERO  VS MANIFESTANTE DEL 2 DE OCTUBRE

Durante la marcha del 2 deL octubre de 2013, un granadero fue captado en video mientras agredía a un joven, lo que lo colocó en la mira de miles de usuarios de la red.

El elemento de seguridad pública golpeó varias veces al manifestante sin que éste respondiera con algún tipo de agresión.

El video fue colocado en Youtube y de inmediato se volvió viral, por lo que posteriormente se dio a conocer que la grabación fue enviada a la cuenta de Twitter @inspeccionsspdf y gracias a ello se pudo identificar a José Luis García Flores, agente adscrito a la Unidad de Policía Metropolitana Granaderos Oriente, como el granadero que abuso de su autoridad.

Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública precisó que luego de rendir declaración el presunto agente agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos, donde se abrió la averiguación previa FSP/B/T3/2267/13-10 por el delito de abuso de autoridad.

10. EL CASO DEL JOVEN INGLÉS

Foto: SWNS
Foto: SWNS

Un ciudadano inglés reveló en Reino Unido los abusos policiacos a los que fue sometido en México, en septiembre pasado, cuando llegó al país para casarse.

El británico, de nombre, Martin Lonsdale reveló al diario Daily Mirror cómo durante ese viaje a Quintana Roo, fue extorsionado y vejado, por lo que aún en febrero pasado mostraba signos de estrés post-traumático.

Martin paseaba junto con un acompañante, de nombre Rhys Quinn, por el complejo de Playacar, en Playa del Carmen, al sur de Cancún, cuando dos hombres se acercaron y amenazaron con golpear a Rhys en la cara. Ambos se defendieron y la pelea terminó porque intervinieron personal y turistas que estaban en el lugar. Posteriormente regresaron a su hotel, el Riu Palace Riviera Maya, donde más tarde, el gerente les llamó a ambos hombres informándoles que en la recepción los esperaban varios policías armados.

El británico les pidió que les leyeran sus derechos, los uniformados les aseguraron que no tenían ninguno “esto es México”, les dijeron.

“Fue un ataque calculado”, relato su pareja, Kayleigh. “Ellos vieron a un grupo de británicos y han de haber visto signos de dólares. No teníamos ni idea de lo corrupto que México podría ser”, manifestó un vocero de la agencia de viajes Thomson, donde la pareja adquirió el paquete.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video