Ciencia y Tecnología

La Facultad de Química de la UNAM recibe una autorización para realizar pruebas de COVID-19

25/05/2020 - 3:12 pm

El UNIPREC y el Departamento de Alimentos y Biotecnología trabajarán en conjunto para para llevar a cabo los análisis de las muestras con la técnica molecular de reacción en cadena polimerasa (PCR).

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- A través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos Dr. Manuel Martínez Báez (InDRE), la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue autorizada para la realización de pruebas de diagnóstico de COVID-19.

Esta concesión, en la categoría de Laboratorio de la Academia, permite a la Universidad ofrecer este tipo de servicio al sector público con fines de vigilancia epidemiológica por medio de la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC), perteneciente a la Facultad.

El UNIPREC y el Departamento de Alimentos y Biotecnología trabajarán en conjunto para llevar a cabo los análisis de las muestras con la técnica molecular de reacción en cadena polimerasa (PCR).

Los hospitales enviarán sus muestras y se hará el análisis para detectar la presencia de SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce. Foto: UNAM

“Es importante mencionar que nosotros no tomaremos la muestra. Los hospitales las enviarán y haremos el análisis para detectar la presencia del virus y la enfermedad que produce”, mencionó a Gaceta UNAM Maricarmen Quirasco Baruch, coordinadora del equipo.

La Facultad de Química cuenta con un laboratorio nivel 2 de bioseguridad, que cumple con los requerimientos necesarios para la detección de bajas concentraciones de SARS-CoV-2 y con la capacidad de trabajar con grandes concentraciones del virus.

“Se tiene la separación de áreas para el manejo de muestras biológico-infecciosas, gabinetes de bioseguridad nivel 2, la competencia técnica del personal y las secciones para separar y almacenar tejido potencialmente infectado”, agregó al medio Isabel Gracia Mora, responsable de la UNIPREC.

Fue autorizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos. Foto: UNAM

Quirasco explicó que el equipo de trabajo recibirá un hisopo del muestreo nasofaríngeo de los pacientes para realizar la prueba PCR en tiempo real.

“El equipo de PCR detectará la emisión de fluorescencia ciclo con ciclo durante la reacción; de acuerdo con las características de la curva de emisión de fluorescencia, indicará si la muestra es positiva. Cuando hay SARS-CoV-2 se emite fluorescencia por la amplificación de un gen específico y se genera una curva”.

Así, es posible detectar bajas concentraciones del virus -que pueden corresponden con las etapas iniciales o finales de la enfermedad- y concentraciones altas, en las muestras de pacientes con síntomas severos.

Los resultados estarán disponibles 24 horas después de llegar a la Facultad. En caso de arrojar un resultado positivo, la prueba se regresará al Banco de Muestras de SARS-CoV-2 del InDRE para un nuevo análisis en busca de otros tipos de virus o para la secuenciación del genoma.

Además, la institución tiene como objetivo realizar este tipo de pruebas a la comunidad universitaria en su regreso a actividades, así como al sector privado que lo solicite, aunque aún trabaja en las gestiones al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas