México

Estos son los 4 cárteles que operan en Edomex; hay posibles alianzas para mantener el control: Sedena

25/06/2020 - 2:39 pm

El Secretario  reveló que en la entidad se tiene presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, Los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana y destacó la existencia de posibles alianzas entre ellos para lograr el control del territorio.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- En el Estado de México operan al menos cuatro cárteles del crimen organizado, según informó Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Secretario  reveló que en la entidad se tiene presencia del “Cártel de Jalisco Nueva Generación” (CJNG), “Guerreros Unidos”, “Los Caballeros Templarios” y “La Familia Michoacana” y destacó la existencia de posibles alianzas entre ellos para lograr el control del territorio.

Además han ubicado a dos grupos delictivos más que operan por separado entre la Ciudad de México y el Estado de México.

Sandoval González proporcionó la información a petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el Gobierno trabaja con inteligencia y que no sólo “se dan garrotazos al avispero”.

Con un mapa detallado, mostró las zonas en las que se encuentran con mayor presencia estas organizaciones criminales.

De acuerdo con el reporte de la Sedena, “La Familia Michoacana” opera principalmente en el sur de la región y “Los Caballeros templarios” se han colocado al norte de ésta. Sin embargo, una alianza entre las dos organizaciones han permitido desplazar el control que tenía el cártel de “Guerros Unidos” en el sur del Estado de México.

“’La Familia’, color naranja, opera principalmente en la parte sur del estado; ‘Los Caballeros Templarios’ en el norte, y hay una alianza entre estos dos cárteles para impedir que opere y tenga influencia ‘Guerreros Unidos’ en la parte sur , la cual controló hasta hace poco tiempo, pero con dicha alianza lograron quitarle presencia y lo obligaron a moverse a la parte en verde del mapa”, explicó.

El titular de la Defensa Nacional precisó que el CJNG opera principalmente en los municipios que colindan con la Ciudad de México.

Mapa de cárteles que operan en el Estado de México. Foto: Captura de video.

“El ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ está en los municipios colindantes con la Ciudad de México. Esto es lo que se analizó hoy en la reunión de seguridad, la presencia de los grupos, su área de influencia, cómo interactúan, qué alianzas tienen entre ellos. Aquí podemos hablar de dos grupos diferentes más que operan en la Ciudad de México, no como cárteles en sí, sino grupos delictivos separados de los cuatro cárteles, entonces podemos hablar de que hay seis grupos delincuenciales operando en la zona metropolitana”, subrayó.

En el gráfico compartido durante la conferencia, se destacó que “La Familia” es liderada por Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”; ” Los Caballeros Templarios” son encabezados por Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como “Don José”; “Guerreros Unidos”, tiene a la cabeza a Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”; y el “Cártel Jalisco Nueva Generación” al mando de Omar Ramsés, conocido como “El Calaca”.

En la reunión, Luis Cresencio Sandoval también rindió un informe sobre el tema de seguridad y la intervención de la Guardia Nacional en el estado a propósito de que se llevara a cabo la conferencia de prensa matutina en la región presidida por Alfredo del Mazo.

Por su parte, el mandatario federal recalcó que las reuniones que ha sostenido con los gobiernos estatales sirven para que las autoridades federales les den la información “para que se tenga en consideración al momento de combatir la presencia de este tipo de criminales”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas