Marc Fumaroli, catedrático de la Sorbona y del Collège de France, dedicó gran parte de su carrera al estudio de la retórica y de la literatura francesa. En 1995 fue elegido miembro de la Academia francesa para ocupar el sillón de Eugene Ionesco.

Madrid, 25 de junio (EFE).- El ensayista francés y miembro de la Academia Francesa Marc Fumaroli (Marsella, 1932) ha fallecido en París, según ha informado este jueves la editorial Acantilado, que ha publicado varias de sus obras en español.

Marc Fumaroli, catedrático de la Sorbona y del Collège de France, dedicó gran parte de su carrera al estudio de la retórica y de la literatura francesa. En 1995 fue elegido miembro de la Academia Francesa para ocupar el sillón de Eugene Ionesco.

En Acantilado, que ha lamentado el fallecimiento del autor, se publicaron sus ensayos El Estado cultural (2007), Las abejas y las arañas (2008), París – Nueva York – París (2010), La diplomacia del ingenio (2011), La República de las Letras (2013), Cuando Europa hablaba francés (2015) y La extraordinaria difusión del arte de la prudencia en Europa (2019).

También publicó sus ediciones de Cartas a su hijo, de Lord Chesterfield (2006) y de Amor y vejez, de Chateaubriand (2008).

En 2009, Marc Fumaroli ganó en España el Premio Reino de Redonda por su capacidad de “unir una estimulante y aguda crítica sobre la cultura de la modernidad al profundo estudio de la gran tradición de la cultura clásica europea”.

Una distinción que le concedió un jurado integrado por Pedro Almodóvar, Antonio Lobo Antunes, John Ashbery, Antony Beevor, Willian Boyd, Pietro Citati, J. M. Coetzee, Agustín Díaz Yanes, Rober Dobson, John Elliott, Pere Gimferrer, Claudio Magris, Eduardo Mendoza, Ian Michael, Alice Munro, Arturo Pérez-Reverte, Francisco Rico, Ian Robertson, Fernando Savater, George Steiner, Luis Antonio de Villena y Juan Villoro.