China declara la “victoria” contra brote de Ómicron que forzó el bloqueo de ciudades

25/06/2022 - 6:14 am

El Gobierno chino declaró oficialmente su triunfo contra el brote de la variente Ómicron de la COVID-19 que levantó un fuerte pico en el país, provocando una serie de bloqueos y estrictas medidas en varias ciudades del gigante asiático.

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS).- El Secretario del Comité Municipal de Shanghái del Partido Comunista de China, Li Qiang, ha declarado este sábado la “victoria” contra el brote de la variante Ómicron del coronavirus que ha llevado a las autoridades del país a declarar un bloqueo de la ciudad entera durante semanas, en una de las operaciones de respuesta más importantes realizadas desde el estallido de la pandemia en el país.

Shanghái comenzó el pasado 28 de marzo los cierres de los distritos de Pudong y Puxi en el principio de una cuarentena para atajar un brote que ha dejado más de 60 mil afectados desde el principio de la pandemia, la mayoría de los cuales ya han recibido el alta médica.

Concretamente, Shanghái ha registrado 63 mil 226 contagios y 595 fallecidos desde el principio de la pandemia, con picos de tres mil casos diarios en torno a abril y un máximo de 70 muertos diarios a principios de mayo, en el apogeo del brote de ómicron.

Una pareja con cubrebocas se acerca para besarse mientras hacen fila para sus pruebas de COVID-19 en un centro de pruebas cerca de un centro comercial donde la mayoría de las tiendas han ordenado cerrar como parte de los controles de COVID-19 en Beijing, el lunes 13 de junio de 2022. Foto: Andy Wong, AP.

Pero este sábado, las autoridades no han informado de nuevos casos locales, ni sintomáticos ni asintomáticos por vez primera desde el 23 de febrero.

“Ganamos la batalla por la defensa de Shanghai”, ha declarado Li este sábado durante la evaluación general de la lucha contra el brote; un encuentro recogido por el diario internacional chino Global Times.

La metrópolis reanudó su vida normal el 1 de junio con la puesta en marcha de medio centenar de medidas para ayudar a las empresas y personas afectadas y recuperar la economía y la sociedad lo antes posible después tras las escenas de tensión vividas en algunos momentos en que los residentes llegaron a protestar por la falta de acceso a suministros básicos durante el confinamiento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas