¿Qué museos visitar en Aguascalientes? Acá tres que no puedes perderte

25/06/2023 - 12:05 am

Un imperdible es el Museo José Guadalupe Posada que alberga placas originales de sus grabados como el de la Calavera Garbancera.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- La capital de Aguascalientes es un lugar especial para visitar ya que tiene decenas de lugares para que los visitantes puedan gozar de diferentes manifestaciones del arte, las costumbres e incluso de avances técnico-científicos; destaca la enorme oferta de museos que van desde la iconografía de la muerte y las catrinas de Posada, la centenaria historia del estado, el arte clásico y contemporáneo, las costumbres, la ciencia o los ferrocarriles.

“Aguascalientes es un estado muy pequeño en extensión pero grande en su historia y su riqueza, tenemos algunos museos que prácticamente son la representación más grande de nuestro patrimonio, tenemos algunos artistas que son patrimoniales y clave, no sólo para la vida cultural de Aguascalientes, sino para la vida cultural del país”, dijo a SinEmbargo Alejandro Vázquez, Director del Instituto de Cultura de Aguascalientes.

Museo José Guadalupe Posada: El Director del Instituto de Cultura de Aguascalientes compartió que a finales del siglo XIX aparece la enorme figura de Guadalupe Posada a quien menciona, junto a Frida Kahlo, como las dos iconografías más reconocidas alrededor del mundo como mexicanas.

“Probablemente el caso de Posadas sea peculiar porque en este se puede prescindir del artista, a lo mejor mucha gente ni siquiera sabe que pertenece a él la obra de la Catrina y todas las demás imaginería de calaveras, pero hasta hoy en día en el mundo entero cuando se aborda el tema de la muerte la iconografía que ha dejado en el imaginario Guadalupe Posada es la que prevalece”, señaló.

El Museo José Guadalupe Posada alberga placas originales de sus grabados y entre esa colección está la placa originar de la Calavera Garbancera que se conoce como La Catrina gracias a Diego Rivera.  El museo se ubica en Jardín del Encino, lado norte, Barrio del Encino.

Museo Aguascalientes: Este museo tiene el acervo más importante de la obra de Saturnino Herrán, uno de los grandes pintores mexicanos nacido en Aguascalientes. “Aunque [Saturnino Herrán] no tiene el reconocimiento que se merece, su influencia es tan grande que es el inspirador y hay quien lo considera el padre del muralismo, si bien, él nunca hizo murales sí hizo ejercicios de obras de gran formato pero lo más importante es que empezó a generar esta imaginería del México rural”, acotó Alejandro Vázquez.

Vázquez resaltó que a su parecer Saturnino Herrán es el más grande pintor mexicano porque tiene un gran dominio de la técnica del estudio de color de una forma que nadie lo había hecho antes y un sello personal con la combinación de lápices de colores y acuarelas, una técnica vanguardista para alguien que no salió de su país.

El museo se encuentra en Calle Zaragoza No. 505, Zona Centro.

Uno de los museos más bellos de Aguascalientes. Foto: vivaaguascalientes.com

Museo Ferrocarrilero: El ferrocarril es muy importante para Aguascalientes ya que fue la sede del Taller Nacional de ferrocarriles, tan importante fue Aguascalientes con su desarrollo del ferrocarril que en 1914 se realizó ahí la Soberana Convención Revolucionaria gracias a su infraestructura.

“El Museo Ferrocarrilero es muy importante porque da cuenta de esa enorme historia, de esa trascendencia que tiene el ferrocarril y dialogo con un pequeño Museo de sitio que tenemos en el Teatro Morelos que justamente guarda acervo y documentación histórica de esa la Soberana Convención Revolucionaria de 1914”, aseveró el Director del Instituto de Cultura de Aguascalientes.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas