Guillermo Mendoza Suárez, hijo del Alcalde de Celaya, Javier Mendoza Márquez, fue asesinado afuera de una farmacia el pasado 17 de agosto.

El presunto asesino del hijo de Alcalde de Celaya es parte de célula del CSRL: SSPC

25/08/2022 - 8:33 am

Según testigos presenciales, el pasado 17 de agosto, Guillermo Mendoza Suárez entró a una farmacia y salió minutos después, pero al subirse a su camioneta, recibió una ráfaga de balas de alto calibre.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, informó la mañana de este jueves que Juan Antonio “N”, alias “El Mares” y/o “El Tambor”, presunto autor material del asesinato del hijo del Alcalde de Celaya, Guanajuato, es parte de una célula de integrantes de los remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que el sujeto fue detenido el pasado 22 de agosto durante un operativo llevado a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Guanajuato y la Guardia Nacional (GN).

“A esta persona se le atribuye el homicidio de Guillermo ‘N’, hijo del Alcalde de Celaya, acontecido el pasado 17 de agosto. Este individuo es el autor material y es parte de una célula de integrantes de los remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima“, dijo el funcionario.

Como parte de la presentación del informe “Cero Impunidad”, expuso que “El Mares” fue aprehendido junto con otra parte de esta célula criminal. De acuerdo con el reporte, todos fueron puestos a disposición del Juez local y se espera su vinculación a proceso penal.

La Fiscalía de Guanajuato dio a conocer el 22 de agosto que había sido detenido el presunto responsable de asesinar a Guillermo Mendoza Suárez, hijo del Alcalde Javier Mendoza Márquez.

A través de su cuenta de Twitter, anunció que capturó al autor material del homicidio de Guillermo “N”, registrado el pasado 17 de agosto en la ciudad de Celaya, en la Avenida 2 de Abril y calle Madero de la colonia Villa de los Reyes”.

En un video corto que acompañó el mensaje, se pudo apreciar a dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes llevaban detenida a una persona con las manos en la espalda y agachada.

Sin dar detalles de cómo, dónde y cuándo se cumplió con la detención, la Fiscalía General de Justicia anticipó que en breve daría detalles al respecto.

Como se recordará, el 17 de agosto, afuera de una farmacia, Guillermo Mendoza Suárez, empresario de 47 años, fue asesinado cuando estaba dentro de su camioneta, de al menos 20 impactos de bala.

Reporte sobre la detención del presunto asesino del hijo del Alcalde de Celaya.
Reporte sobre la detención del presunto asesino del hijo del Alcalde de Celaya. Foto: Captura de pantalla

Al día siguiente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el homicidio en su conferencia de prensa matutina, espacio que aprovechó para enviar sus condolencias a los familiares y amigos de Guillermo Mendoza Suárez.

“Quiero enviar mi pésame al Presidente Municipal de Celaya por el asesinato de su hijo el día de ayer. Un hecho muy lamentable. Le mandamos a él, a su familia y sus amigos un abrazo muy fuerte”, expresó.

Mientras que al finalizar su informe semanal “Cero Impunidad” y por instrucción de López Obrador, Mejía Berdeja adelantó que había avances en la investigación sobre el asesinato de Mendoza Suárez.

Presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima que han sido detenidos.
Presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima que han sido detenidos. Foto: Captura de pantalla

“Con relación al homicidio del hijo del Presidente Municipal de Celaya, desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, estamos en comunicación con el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez. Hay avances importantes y esperamos que en breve tiempo pueda darse con quienes perpetraron este reprobable homicidio”, señaló entonces.

-Con información de Zona Franca

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas