NOROESTE

Intensas lluvias en Sinaloa también deja varados a decenas de migrantes, sin comida y a la espera del paso del tren

25/09/2018 - 9:05 am

Desde el jueves pasado, las fuertes lluvias los mantienen estancados a al menos 250 personas centroamericanas en Mazatlán, pues el paso del tren hacia el norte del país está suspendido.

Sinaloa/Ciudad de México, 25 de septiembre, (Noroeste/SinEmbargo).- Desde que salieron de sus países de origen, orillados por la miseria y la violencia, se fijaron como objetivo llegar a los Estados Unidos.

Pero desde el jueves pasado, las fuertes lluvias los mantienen estancados en Mazatlán, pues el paso del tren hacia el norte del país está suspendido.

Al menos 250 migrantes centroamericanos no han podido seguir su camino hacia Estados Unidos. Foto: Noroeste.

Ahora, en el puerto, cientos de centroamericanos requieren con urgencia ayuda alimentaria.

Unas 250 personas centroamericanas, la mayoría originarias de El Salvador, llevan cinco días en Mazatlán sin poder seguir su travesía montadas en el ferrocarril.

Las lluvias provocaron la suspensión de servicio del tren. Foto: Noroeste.

Por ello, los encargados del comedor comunitario San Francisco de Asís, ubicado en la parroquia del mismo nombre, en la Colonia Salvador Allende, exhortan a la ciudadanía a donar alimentos para estas personas.

Lorenzo Salomón, uno de los coordinadores del comedor, pidió el apoyo de la población para alimentar a los migrantes, pues los días en el puerto para estas personas se prolongarán.

Los migrantes provienen principalmente de El Salvador. Foto: Noroeste.

“No tenemos nada, ni comida, ni ropa, ni artículos de aseo personal”, explicó.

“Cualquier ayuda que nos puedan proporcionar será muy importante, todo necesitamos y el llamado es porque el número de migrantes sigue creciendo, ya que no hay paso de Culiacán hacia Sonora, y se nos están regresando”, detalló.

Los migrantes solicitan apoyo para atender algunas de sus necesidades. Foto: Noroeste.

Entre los migrantes varados se encuentran ocho niños de 11 meses a 4 años de edad, y seis mujeres.

Lo que más se necesita son alimentos de todo tipo, frutas, verduras, rollo de papel, pasta dental y cepillos, jabón de baño y jabón para lavar, además de ropa y calzado para hombre, pomadas para hongos en la piel, suero, vendas, gasas y medicamento para el vómito, diarrea e infecciones de las vías respiratorias.

Los migrantes provienen principalmente de El Salvador. Foto: Noroeste.

TREN SÓLO LLEGA A CULIACÁN

El servicio del ferrocarril hacia Sonora está restrigido en Sinaloa desde el jueves por las fuertes lluvias, y sólo hay traslado entre Mazatlán y Culiacán, ya que de la capital del estado a Los Mochis se suspendió por daños a la infraestructura, informó personal de Ferrocarriles de México.

“Nomás está llegando el tren hasta Culiacán y se regresa, viene de Guadalajara, lo que nos han dicho es que probablemente se reanude el paso entre miércoles y jueves”, dijo la fuente.

Mientras tanto, los migrantes siguen llegando desde Guadalajara, porque el tren no está haciendo paradas en Nayarit.

El servicio del tren ha sido suspendido. Foto: Noroeste.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Noroeste. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas