México
ZONA FRANCA

Familias buscan a 10 niños y adolescentes extraviados en Guanajuato; solo hallan a 2

25/09/2021 - 6:15 pm

Hasta ahora, apenas dos de los adolescentes fueron encontradas. El resto sigue sin conocerse su paradero, incluidas dos mujeres. Dos hermanos de dos y tres años fueron vistos por última vez con su papá al salir de casa.

Ciudad de México, 24 de septiembre (ZonaFranca/SinEmbargo).– En el transcurso de esta semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó la Alerta Amber para la búsqueda de diez menores de edad, pero sólo dos adolescentes, Paola de 16 y Paulina de 14 años, fueron localizadas tras la difusión de sus fotografías.

Los ocho menores que continúan desaparecidos pertenecen a León, Celaya, Irapuato, Valle de Santiago, Apaseo el Grande y Juventino Rosas; dos son mujeres.

A excepción de dos hermanos de dos y tres años de edad, quienes salieron de casa con su papá, el resto de los menores son adolescente de 14 a 17 años.

A partir del martes, circuló en redes sociales la cédula de identificación 470/2021 para la búsqueda de Guadalupe Abraham Ramírez Araujo de 16 años, quien fue visto por última vez el viernes 17 de septiembre en León.

Solamente dos adolescentes de los 10 desaparecidos han sido encontradas. Foto: Vía Zona Franca

Ese mismo día, también se habría denunciado la no localización de Dulce Liliana Horta Camarillo de 16 años, quien no ha sido localizada desde el 15 de septiembre cuando salió de su casa en Valle de Santiago.

La adolescente vestía pantalón de mezclilla gris, blusa en color palo de rosa y tenis blancos.

Edward Yeshua Zárate Rodríguez de 17 años, es otro joven desaparecido en Celaya, desde el 18 de septiembre.

El joven vestía pantalón de mezclilla azul, gorra negra, chamarra camuflajeada verde con blanco y tenis rojos con blanco.

Otra Alerta se activó está semana para la búsqueda de los hermanos Uriel Alejandro y Dominik Santiago García Díaz de 2 y 3 años de edad. Ellos fueron vistos por última vez el 21 de julio cuando salieron de casa con su padre.

Guanajuato es uno de los puntos neurálgicos del tráfico de “huachicol”, lo que la convierte en una plaza deseada y competida por grupos delincuenciales. Foto: Diego Costa, Cuartoscuro

En Apaseo el Grande se busca a Mariana Becerra Hernández de 14 años, menor que no ha sido encontrada desde el 22 de septiembre. Ella vestía chamarra gris, pantalón azul marino de mezclilla y tenis negros cuando salió de su domicilio.

Ese mismo 22 de septiembre no regresó a casa, Manuel Arturo Martínez Anaya de 15 años.

Juan Esteban Rocha Delgado de 15 años, quien fue visto por última vez el 19 de septiembre.

Cabe señalar que esta misma semana, también se notificó la desactivación de Alertas, tras la localización de cinco menores desaparecidos en agosto.

 

La violencia en Guanajuato no ha dejado de intensificarse en los últimos años. Foto: Cuartoscuro

Se trata de la adolescente salmantina Karla Susana, de Ofelia Judith de Romita, la pequeña Maura Yamileth de un año y la pareja, María Guadalupe y Adrián, ambos de 16 años.

Y es que Guanajuato, ubicado en el centro del país, es una de las entidades más peligrosas de México. Es el estado con más homicidios de la República, al concentrar mil 800 víctimas de las 16 mil 937 que se registraron en el primer semestre de 2021, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La región fue líder en homicidios absolutos en 2020, con un total de 5 mil 373, casi uno de cada siete de los 36 mil 579 nacionales, según el conteo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicado la semana pasada.

Guanajuato es el estado con más homicidios en el país. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro

La plaza, centro neurálgico del tráfico de “huachicol”, es decir hidrocarburos robados, ha sido una de las más codiciadas y peleadas por grupos delincuenciales. La zona solía ser ampliamente controlada por el Cártel Santa Rosa de Lima, pero la detención de su líder, José Antonio Yépez “El Marro”, abrió la lucha por el poder.

Esta situación ahonda en la violencia e inseguridad de la zona. En apenas un año, la Comisión Estatal de búsqueda de personas desaparecidas en Guanajuato contabilizó 893 personas de paradero desconocido, de acuerdo con el diario Milenio.

Y es que una de las dificultades para la Comisión y para otras organizaciones que buscan personas desaparecidas es el peligro de ser amenazados por grupos criminales que intentan amedrentarlos para dejar de realizar búsquedas, debido al descubrimiento de fosas comunes o de cadáveres que podrían ponerlos en el centro de las acusaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas