Casa de atención de la Diputada federal, Lizbeth Gamboa Song, plurinominal del PRI. La imagen fue enviada por la ciudadana Arita Trejo de Quintana Roo. Foto: Facebook Politicante

Casa de atención de la Diputada federal, Lizbeth Gamboa Song, plurinominal del PRI. La imagen fue enviada por la ciudadana Arita Trejo de Quintana Roo. Foto: Facebook Politicante

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).– La pregunta ¿Conoces la oficina de enlace de tu legislador?” fue lanzada en redes sociales por Politicante, una plataforma de monitoreo legislativo del Grupo Editorial Noroeste de Sinaloa. El objetivo es saber si la ciudadanía ubica la oficina que la persona que solicitó su voto en el 2012 debe tener en su distrito para atender y solucionar los problemas de quienes le confiaron su voto.

Una pregunta en apariencia inocente. Pero que encierra un potente significado, principalmente porque su respuesta lleva a otra: que los diputados federales reciben cientos de millones de pesos al año, sin controles adecuados de rendición de cuentas, para esas oficinas. La única comprobación de gasto que solicita la Cámara es la firma del legislador.

Pero, aunque el dinero fluye desde el erario público, no todos los diputados cuentan con una oficina de atención ciudadana.

Todos los diputados reciben el recurso por más de 28 mil 772 pesos mensuales, el salario mensual que reciben 14 obreros en el Distrito Federal ($1,949.00).

El apoyo económico que se entrega a cada legislador para realizar labores de “Atención Ciudadana” representa 345 mil 264 pesos al año.

Los 500 diputados que integran San Lázaro gastan, entonces, 172 millones 632 mil pesos cada año.

En tres años, que es el periodo de los legisladores, la Cámara de Diputados eroga 517 millones 896 mil pesos.

Aquí no se contemplan otros 45 mil pesos que se entregan bajo el concepto de “Asistencia Legislativa”, que es para el trabajo dentro de la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados no tiene un registro de los diputados que sí gastan este recurso público de forma correcta y quiénes simplemente plasman su firma para comprobar la utilización del dinero sin tener casa de atención ciudadana.

De las siete fracciones parlamentarias consultadas –PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, y Nueva Alianza–, ninguna cuenta con datos por escrito sobre el número de casas de atención ciudadana  que tienen sus diputados, las direcciones donde se localizan, el estado en que se encuentran, o los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

En la fracción parlamentaria priista (213 diputados) se dice que esa información podría tenerla el Partido. La fracción panista (114 diputados) no respondió. La bancada del Sol Azteca (101 diputados) sólo informó que 78 o 79 de sus legisladores tienen casa de gestión. El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (28 diputados) no atendió la solicitud.

En tanto, la fracción del Partido del Trabajo (14 diputados) asegura que todos tienen casa de gestión, excepto dos casos en que están en mudanza. Los de Nueva Alianza (10 diputados) no tienen información al respecto.

De los consultados sólo Movimiento Ciudadano (20 diputados) informó el nombre de los 12 legisladores que cuentan con casa de atención ciudadana: José Francisco Coronato, Alfonso Durazo, José Soto, Aída Valencia, Nelly Vargas, Martha Beatriz Córdova, José Antonio Hurtado, Víctor Jorrín, Gerardo Villanueva, Rodrigo Chávez, Juan Luis Martínez y Juan Ignacio Samperio.

LA CAMPAÑA CIUDADANA

Casa ciudadana del Diputado plurinominal de Nueva Alianza, Rubén Benjamín Félix Hays, en Los Mochis, Sinaloa. Foto: Facebook Politicante

Casa ciudadana del Diputado plurinominal de Nueva Alianza, Rubén Benjamín Félix Hays, en Los Mochis, Sinaloa. Foto: Facebook Politicante

La tarde del 3 de Octubre de 2013 Polticante lanzó el tuit “#DiputadosFederales deben atender los problemas de representados ¿Conoces la oficina de enlace de tu legislador? http://www.politicante.mx ” desencadenó la campaña #Aquíatiendemidiputado, que  todavía sacude a varios diputados federales incumplidos.

“Si bien es cierto que tener o no oficina de gestión no significa que ese recurso se use para atender a los ciudadanos, sí es una manera de saber que hay un trabajo físico. Lo que hemos estado haciendo es ir en dos vías, pedirle directamente a los diputados vía redes sociales, vía email, vía Facebook, vía Twitter, que nos manden la foto de su casa de enlace. Y en una segunda vía, invitar a la ciudadanía a que tomen la foto de su diputados”, aseveró Adrián López Ortiz, Director general de Noroeste y creador del proyecto Politicante.

La respuesta ciudadana a la campaña #Aquíatiendemidiputado fue inmediata y superó las expectativas, cientos de personas armados con la cámara fotográfica de su celular, salieron a la calle para evidenciar a los legisladores que cobran puntualmente el recurso de la casa de atención ciudadana, sin tener una oficina de gestión.

“Esta campaña lleva apenas una semana y estaba haciendo el recuento tenemos ya fotos de prácticamente 14 estados del país: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, por mencionarte algunos”, indicó el creador Adrián López, creador de la campaña #Aquíatiendemidiputado.

En la mayoría de las fracciones parlamentarias, quienes carecen de una casa de enlace son mayormente diputados plurinominales, es decir, legisladores que llegaron a San Lázaro gracias a la fórmula de representación proporcional y no por el voto directo ganado en las urnas.

“Los que han contestado que no tienen casa de enlace son los diputados plurinominales, con el argumento de que no pertenecen a un distrito. Pero hay que decir que ellos también reciben ese recurso y de alguna manera deben de usarlo. Hay otros que comparten la oficina, lo cual nos parece genial que compartan la oficina, para que no tengan que pagar doble renta. Por ejemplo, en  Sinaloa los tres diputados del PAN tienen una sola oficina compartida”, afirmó López Ortiz.

“Hay otras fotos que nos han llegado, que honestamente nos llaman mucho la atención, porque no se ve digamos vida allí dentro de la oficina, solo se ve el mobiliario, aunque obviamente eso es una interpretación muy subjetiva. Lo que habrá que ver después de este ejercicio es ver en qué están comprobando este recurso”, apuntó.

La campaña terminará esta semana, así que es momento de ubicar la oficina de su diputado local, tomar la foto de la casa de enlace y subirla a www.facebook.com/PoliticanteMX o a www.facebook.com/PoliticanteMX.

Quienes no saben el nombre de su Diputado o a qué Distrito electoral pertenece, pueden acceder a la página www.politicante.mx owww.diputados.gob.mx para tener la foto del legislador, currículo, así como indicadores de productividad.

PARA QUÉ SIRVE UNA CASA DE GESTIÓN

El diputado #DiegoSinhueRodríguezVallejo se reportó y envió la foto de su oficina de enlace. Dice que tiene 2: una móvil y una fija en el estado de Guanajuato. Foto: Facebook Politicante

El diputado #DiegoSinhueRodríguezVallejo se reportó y envió la foto de su oficina de enlace. Dice que tiene 2: una móvil y una fija en el estado de Guanajuato. Foto: Facebook Politicante

Sin excepción, un diputado federal recibe cada mes, además de su dieta de 75 mil 379 pesos, dos bonos adicionales como apoyo económico para realizar su trabajo: el primero es por 45 mil 786 pesos por el concepto de “Asistencia Legislativa”; y el segundo, por 28 mil 772 pesos de “Atención Ciudadana”, para financiar labores de gestoría que los diputados realizan en su carácter de representantes populares, fuera de la Cámara de Diputados.

Quienes sí cuentan con una casa de gestión explican cuál es su función y qué servicios ofrecen.

“Los diputados tenemos que responder de manera directa a los ciudadanos que votaron por nosotros, y las casas de atención o casa de gestión son precisamente para fomentar ese acercamiento. Se gestionan absolutamente todos los programas del Gobierno Federal y del local, no se cobra absolutamente nada, se tienen clases de todo tipo, apoyo a primaria, secundaria, exámenes de validación de estudios de preparatoria, deportes, salud, jornadas médicas, cultura, tenemos clases de música y teatro”, detalló el legislador perredista Fernando Zárate Salgado.

El Diputado electo por el principio de mayoría relativa en el Distrito 17 del Distrito Federal informó que tiene tres casas de enlace, cuyo costo es financiado por el recurso proporcionado por la Cámara de Diputados.

“La de Eje 5 Poniente es una renta de dos mil pesos, es una casa de tres pisos -básicamente uno de los vecinos casi la dona para que sirva a toda la comunidad-, pagamos luz, teléfono, computadoras, impresoras, papel. En la casa de Tamaulipas la renta es de 30 mil pesos, pero se comparte la renta con la Diputada local Polimnia Romana, 15 mil pesos paga cada uno. La de Chamantoya es la más pequeña y pago 5 mil pesos”, reportó.

Por su parte, Leobardo Alcalá Padilla, Diputado electo por el principio de mayoría relativa, por el Distrito 8 de Jalisco, informó que su casa de gestión se ubica en la zona central de Guadalajara.

El legislador priista explicó las dificultades para tener una casa de atención ciudadana no es fácil, principalmente para los legisladores cuyos distritos no se localizan en zonas urbanas o simplemente su distrito abarca un territorio muy extenso.

“Hay diputados que son de regiones al interior del estado (Jalisco) y que tienen, por ejemplo en el Distrito 1, en donde está Cesario Padilla, tiene 24 municipios, entonces probablemente el tener una casa de enlace en cada uno de los municipios sería imposible. Pero todos tenemos un lugar de referencia para atender a los ciudadanos, sobre todo por una obligación que es inherente al trabajo que nosotros desempeñamos”, apuntó.

El legislador jalisciense indicó que muchas veces el recurso de 28 mil pesos mensuales resulta insuficiente para mantener una casa de gestión, por los elevados costos que implica.

“En promedio, yo debo decir que el gasto de la casa sería entre 30 y 40 mil pesos aproximadamente, estoy hablando de luz, teléfono, internet, una secretaria, y un asistente técnico.  Otros gastos van cambiando, hay meses en donde regalaste diez sillas de ruedas, y cada silla de ruedas te puede costar mil 500 pesos, pues hay que hacer cuentas, si hacemos eventos por ejemplo para el día de la madre, del niño, o del anciano o ver que organizamos en navidad, sobre todo para hacer actividades o alguna distracción”.

Según testimonios recabados por SinEmbargo, el alto costo del mantenimiento de las casa de enlace, así como la baja afluencia de ciudadanos a tramitar algún asunto, han provocado que algunos diputados cierren su casa de gestión.

ASÍ RESPONDEN LOS DIPUTADOS

De todos los legisladores a los que Politicante envió mensaje directo vía Twitter, 24 enviaron imágenes de su oficina de enlace. Los tuits recibidos se transcriben enseguida sin alteraciones.

Diputado David Pérez Tejada P ‏@davidptp07 : como se los prometí desde hace + de 1 año abrimos el Módulo #Mexicali Tel. 686.576-5213 a la orden! pic.twitter.com/qaEcFpVRC9 Voy a pasarles fotos de los Módulos de Atención Ciudadana de #Ensenada y #Tecate porque aplico totalmente el recurso mensual

Diputado Pedro I. Domínguez ‏@Pedro_Dgz :  Mi oficina de enlace o vinculación ciudadana está en la Ave. 20 de Nov. 3304, Col. Obrera, Chihuahua, Chih. Tel 6144152828 1/ Además de atender gestiones y peticiones tenemos computadoras para uso gratuito con internet, consultorio médico y 2/ sirve como centro comunitario donde se imparten clases de música, manualidades y activación física. Vayan a comprobarlo. Por cierto, la abrí al público antes de tomar protesta.

Diputada Minerva Castillo R. ‏@MinervaCR1  :ubicada en calle laguna de hormigas #1127 Col. San Felipe V Etapa Chihuahua Chih. 614 2-62-74-95

Polimnia Romana ‏@polimniaromana  : oficina de enlace del dip @FernandoZarateShttps://www.facebook.com/LaCasaDeLasColonias …

Diputado Aleida Alavez Ruiz ‏@ALEIDAALAVEZ :  oficina en Santa María Aztahuacan , Aquiles Serdan No. 47, aquí me encuentran los viernes y sábados, está abierta de lunes a sábado de 10 am a 6pm. Sábado 2pm

Diputados Jorge Sotomayor ‏@Jorge_Sotomayor : saludos, mi casa de enlace está en Calle Xochicalco 697 Esquina Pilares Col. Letrán Valle Del. Benito Juárez, DF. va foto y link a página de actividadeshttp://bit.ly/1bvjoth  pic.twitter.com/oc96vVl6Yt

Diputado Luis Cházaro @Luischazaro11 :con gusto son fotos porque son varias oficinas de atención, y supongo que por los caracteres no cupo el por favor pero gustoso, Nuevo taller d taekwondo en el#MóduloDeAtención ciudadana en #Iztacalco lunes, miércoles y viernes. En nuestras clases de#Zumba, en el #MóduloDeAtención Ciudadana de #Cuajimalpa

Diego Sinhue @diegosinhue: Felicidades por la campaña emprendida, estaré compartieron la información y las fotos de mi oficina de gestión fija y móvil! mi oficina se encuentra en la calle alud 808, colonia jardines del moral en León, Gto. Tel 3125952, atiende Viridiana espino, además tengo una oficina móvil con la que recorremos las colonias ofrecemos servicios dentales, oftalmológicos, cortes de de cabello, algunos servicios médicos y de nutrición gratuitos para los habitantes de mi distrito! te comparto imágenes de la oficina de gestión que está ubicada en alud #808 col. Jardines del moral!

DiputadoAbel Salgado Peña ‏@SalgadoAbel  : ¿Dónde va el dinero de los presupuestos de Casa De Enlace? En mi caso @PoliticanteMX : http://es.slideshare.net/abelsalgadoAS/reporte-actividades-casa-de-enlace … #AquíAtiendeMiDiputado

Diputado Enrique aubry ‏@EnriqueAubry :  Con gusto https://www.facebook.com/joaquin.arrieta.56863?fref=ts … Saludos!! dirección Guadalajara, México Av. La Paz #2820 Col Arcos Sur

Diputado Homero NiñodeRivera ‏@HomeroNR aquí la foto. Mi oficina de atención ciudadana se encuentra en Grafito esq. Carbono en San Pedro. 400 pic.twitter.com/BgZMRBuZfl

jose arturo salinas ‏@jarturosalinas :  ahí le va pic.twitter.com/pkVF04Brvv

Diputado Hector Garcia Garcia ‏@LicHectorGarcia : A mis amigos de @PoliticanteMX les envío la foto solicitada, agradeciendo su interés y participación. Los esperamos.

DiputadaANA ISABEL ALLENDE : ella es Rosalva y nos ayuda en gestión región Tecamachalco, Les voy a ir mandando fotos del equipo, oficinas y lo que hacemos en la región!!http://yfrog.com/nvcowzwj esta es la casa donde he atendido siempre, en proceso de cambio de letreros; esta ubicada en la 5 oriente # 112 en Cd Serdan, Puebla. En esa oficina recibimos, informamos y atendemos a ciudadanos, tiene jardín y espacio suficiente para poder recibir a las personas. Hemos capacitado técnicos para q ayuden sin costo a gestionar proyectos de los programas existentes, la gente se acerca a pedir apoyos en casos médicos, p festividades tradicionales, material escuelas… hemos capacitado presidentes municipales para que conozcan los programas q pueden aplicar… apoyamos con juguetes el día de reyes, con cobijas en diciembre… proyecto de hongos zeta que esta por arrancar y dará empleo a 1000 personas… nosotros aportamos cubetas para la siembra, ellos toman capacitación e inician su módulo , la oficina está abierta al público días hábiles de 9 am a 4 pmhttp://yfrog.com/nuzclpmxj

Diputada Marisa Ortiz ‏@MarisaOrtizM : buen día, envío imagen con la información de mi oficina de enlace en la ciudad de Puebla. Saludos

Diputada Lupita Vargas ‏@gpe_vargas1 : esta es mi casa de gestión de manera permanente están@edi_garcigo e @isaigquintero atendiendo en Priv. de Mina #5, Col. Centro Huauchinango, Pue. Tel. Ofi. (01776)7623620 Atención: 9:30 a 14:00 y 16:00 a 19:00

Diputado Javier López Zavala ‏@JavierLZavala2 : dirección de oficina de enlace 22 Oriente 1811-A Barrio de Xonaca, Puebla Puebla pic.twitter.com/MPdXghuGgj

arita trejo @aRita_tRejO : #AquíAtiendeMiDiputado Lizbeth Gamboa Song @LizGamboaSong#Chetumal #QuintanaRoo Avenida 5 de Mayo #70 pic.twitter.com/Cs8oEObRuo Informe de Actividades;http://www.lizgamboasong.mx

Diputado Enrique A. Flores. ‏@enriqueflores21 : claro les envío fotos y las direcciones de mis 2 casas de enlace, una en la capital del Estado y otra en la Zona Media.

Jeni Garcia Camacho @jenicamacho : Oficina de Enlace DipFed Tania Morgan Culiacan, Sin. Leyva Solano 499 -C Col. Almada

Diputado Faustino Felix ‏@FaustinoFelix  : dirección de oficina de enlace Distrito 06 – Cajeme, Av. M. Alemán 140 Nte, entre Calle Hidalgo y Calle Allende. Cd. Obregón, Sonora

Diputado Antonio Astiazarán ‏@tonoastiazaran :  Con gusto les comparto una foto de una de las oficinas de enlace que tengo en el Estado. Saludos pic.twitter.com/Hok2Qe6W00

Diputado Eddie Martín ‏@EddieMartinH :  #AquíAtiendeMiDiputado @mauriciosahui Av. Cupules #59 x 12 y 18 Col. Yucatán. Tel. 01(999)9202725 pic.twitter.com/O5nf0RBGDa

Diputado: Adolfo Bonilla ‏@fitobonilla : aunque esto no necesariamente lo justifique, con gusto te la mando. Saludos! pic.twitter.com/lqtIwax1Ap