López Obrador hace llamado a evitar “psicosis” por casos de estudiantes intoxicados

25/10/2022 - 1:48 pm

El Presidente aseguró en la conferencia de este martes que es probable que se trate de una intoxicación de alimentos o agua porque, de acuerdo con las primeras investigaciones, no se han detectado drogas; López Obrador llamó a la calma porque teme que los padres de familia tomen medidas apresuradas por tratarse de la seguridad de sus hijos.

Ciudad de México, 25 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la calma y prudencia ante los casos de estudiantes intoxicados que han sido reportados en varios estados.

“¿Saben? Como son fenómenos de comunicación en estos tiempos, es importante que no haya psicosis porque los puede llevar a cometer actos precipitados contra personas, repartidores, maestros, porque se trata de los hijos. Entonces que actuemos con prudencia, que esperemos los resultados, pero no hay nada que tenga que ver con drogas”, dijo durante la conferencia matutina de este martes.

El mandatario teorizó que los casos de jóvenes intoxicados pudieron haberse generado por un efecto de masas provocado desde redes sociales o por algún tipo de intoxicación en los alimentos o en el agua, esto después de que revelara que no se encontrado drogas, aunque sí otra clase de sustancias.

“Se está terminando ya de hacer la investigación. Yo quiero adelantar algo, no se ha encontrado droga en el agua, se ha encontrado otro tipo de sustancias, de elementos, pero no droga. Y tenemos que presentar todos los elementos: cómo se están haciendo los estudios y todavía no concluyen, por ejemplo, en el caso de Bochil se están haciendo análisis de agua y se están haciendo análisis a los muchachos y lo mismo en el caso de Tapachula. Pero también en Hidalgo y en Álamo, Veracruz, o sea, se está encontrando que no hubo droga. Pudo haber habido intoxicación por alimentos, por agua, pero que no es un asunto de droga”.

A pesar de tratarse de varios casos reportados en distintas entidades de la República, el Presidente aseguró ser consciente de que esto no es producto de una “campaña contraria al Gobierno”, sino que se trata de un fenómenos que ocurre y “que tiene que ver con medios de comunicación de masas”.

“Vamos a esperar, pero sí quiero aprovechar para que no haya psicosis porque estoy seguro de que no va a pasar nada grave a los muchachos, pero sí me preocupa que vaya a haber un acto precipitado de castigo a quien se piense que le están queriendo hacer mal a los jóvenes. Se está haciendo la investigación caso por caso. Entonces esperar los resultados. Yo creo que en unos 10 días ya porque se mandaron a hacer los estudios. Se está estudiando todo, pero hasta ahora no hay nada que tenga que ver con droga. No hay nada”, reiteró el mandatario.

INTOXICACIONES EN CHIAPAS Y EL PROBLEMA DE NARCOMENUDEO EN LA REGIÓN

En las últimas cuatro semanas, alrededor de 172 estudiantes de Chiapas han sido atendidos en salas de emergencia de hospitales por intoxicaciones producidas dentro de los planteles escolares. Mientras que en algunos casos todavía se desconoce la causa exacta, en otros la versión oficial apunta a una afectación por fuga de gas en un tanque estacionario o de la hipótesis inicial de posible cocaína en el agua, versión que ha sido descartada por autoridades.

El pasado 21 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se trate de intoxicaciones involuntarias por cocaína, pero lo cierto es que las organizaciones han documentado un aumento en los casos de adicciones y narcomenudeo, a la par que en lo que va del año se han dado distintos decomisos de esta droga, de tal manera que Chiapas incluso fue el primer lugar en estos aseguramientos en el 2021.

Al momento, la Fiscalía local investiga los hechos producidos en las escuelas federales de las comunidades de Tapachula y Bochil. Una de las hipótesis que surgió a partir de testimonios es que los adolescentes ingirieron involuntariamente agua contaminada con cocaína, y aunque las autoridades no han descartado ninguna línea de investigación, también han reiterado que las pruebas toxicológicas realizadas a las y los alumnos han salido negativas para consumo drogas.

Sin embargo, desde hace cinco años, organizaciones como Melel Xojobal y la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias) han notado un incremento en la presencia del crimen organizado y mayor número de adolescentes, niñas y niños que presentan adicciones a sustancias como narcóticos y alcohol.

HIDALGO Y VERACRUZ TAMBIÉN REPORTAN CASOS DE INTOXICACIÓN EN ESCUELAS

El pasado 17 de octubre, una secundaria del municipio Álamo Temapache, al norte de Veracruz, vivió un nuevo episodio de horror cuando al menos 28 estudiantes presentaron síntomas de intoxicación sin causa conocida hasta el momento.

En un nuevo caso que involucra posible intoxicación por causas desconocidas en alumnos de secundaria, los estudiantes de la Secundaria Técnica número 67 presentaron cuadros de vómitos, náuseas, palpitaciones y dolor de cabeza.

Por su parte, Romana Gutiérrez Polo, directora de Atención Médica de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), confirmó que los jóvenes han sido hospitalizados se encuentran bajo observación médica y se reportan estables.

Días después, el Gobierno del estado de Hidalgo confirmó la intoxicación de 25 alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) del plantel Mecatlán, ubicado en el municipio de Yahualica, mismos que fueron enviados a unidades de salud para revisar su situación.

El Gobierno hidalguense detalló que todos los alumnos intoxicados recibieron médica en distintos hospitales de la región huasteca. De los 25 estudiantes, ocho ya fueron dados de alta, además de que todos se encuentran en una “condición estable” de salud.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo mencionó que permanecerá a la espera de los procedimientos médicos para conocer la razón de la intoxicación. Asimismo, la dependencia señaló que se notificó al Ministerio Público y se inició la carpeta de investigación correspondiente, con la que se han ordenado los exámenes periciales pertinentes.

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Hidalgo indicó que los jóvenes fueron canalizados para valoración y, al igual que la dependencia de educación, permanece a la espera de que se realicen los procedimientos médicos pertinentes para conocer la causa de la intoxicación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que de los 25 alumnos canalizados, 10 fueron ingresados a las salas de urgencias del Hospital Rural de Huejutla, a pesar de ello, descartó que alguno se encuentre en un estado de salud grave.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas dio a conocer que las primeras 15 pruebas toxicológicas que se realizaron a alumnos de la secundaria “Juana de Asbaje”, ubicada en la cabecera municipal de Bochil, el pasado 9 de octubre.

— Con información de Tamara Mares Rivera

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas