Economía

México renueva línea de crédito con el FMI por 2 años y la reduce a 61 mil millones de dólares

25/11/2019 - 1:33 pm

En un comunicado conjunto, la SHCP y el Banxico destacaron que la renovación de la línea de crédito constituye un reconocimiento a la solidez del marco de políticas macroeconómicas.

En octubre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, indicó que la línea de crédito flexible que México tiene con el FMI es sólo un seguro y reiteró que el Gobierno federal no tiene planes de utilizarla.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) anunciaron que el Fondo Monetario Internacional (FMI) renovó la Línea de Crédito Flexible para México por dos años más por un moto de 61 mil millones de dólares.

El 26 de septiembre se informó que el monto de la línea de crédito de México con el FMI ascendía a los 88 mil millones de dólares y expiraba a finales del mes de noviembre. Este lunes se renovó, pero el monto fue menor.

El Fondo creó la Línea de Crédito Flexible (LCF) para atender la demanda de préstamos de prevención y mitigación de crisis para países con marcos políticos e historiales económicos muy sólidos.

México, Colombia y Polonia son las únicas naciones con LCF. Ninguno ha retirado fondos en ese programa.

En un comunicado conjunto, la SHCP y el Banxico destacaron que la renovación de la línea de crédito constituye un reconocimiento a la solidez del marco de políticas macroeconómicas.

“La decisión del Directorio Ejecutivo destaca que México continúa cumpliendo con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a los recursos disponibles a través de este instrumento”, aseguraron.

Considerando el balance de los riesgos externos y la fortaleza de los fundamentos de la economía nacional, las autoridades mexicanas decidieron continuar con la estrategia gradual y ordenada de salida de la LCF, anunciada desde 2017 con el amplio respaldo del FMI.

Por lo anterior, la Comisión de Cambios solicitó renovar la LCF para México país por dos años más, por un monto de acceso equivalente a aproximadamente 61 mil millones de dólares –esto es, 44 mil 5635 mil millones de Derechos Especiales de Giro.

El FMI resaltó que México ha continuado implementando políticas económicas y marcos de política sólidos, además de que cuenta con fuertes fundamentos económicos, lo cual le ha permitido transitar exitosamente por un entorno externo complejo.

Reconoció que las autoridades de México han respondido apropiadamente a los recientes choques externos, demostrando su compromiso con la estabilidad macroeconómica.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó el 20 de octubre que la línea de crédito flexible que México tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es sólo un seguro y reiteró que el Gobierno federal no tiene planes de utilizarla.

“No pensamos usarla nunca, es un chaleco antibalas, un seguro”, dijo el funcionario en conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de su participación en las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del FMI en la ciudad de Washington.

“Se mantiene ante un panorama internacional incierto. Estará ahí para dar certidumbre”, añadió.

Alejandro Werner, director de para occidente del FMI, dijo en entrevista para Bloomberg, el 21 de noviembre que el organismo planea votar la solicitud hecha por México de renovar su línea de crédito flexible por menos de los 74 mil millones de dólares que tiene actualmente. La votación debería ocurrir antes de esta semana luego de una petición de México, que tiene una mayor certeza en su relación comercial con Estados Unidos.

Werner expresó que en el FMI saben “que todavía hay muchos riesgos en la economía mundial, por lo que las autoridades mexicanas han expresado continuamente su deseo de mantener este instrumento. Se ha convertido en parte de su escudo contra los golpes externos”.

La primera vez que México recibió la línea de crédito fue en 2009 por 47 mil millones de dólares, en medio de una crisis financiera mundial. En 2016 aumentó a 88 mil millones de dólares, tras una fuerte caída en los petroprecios y la falta de certeza de la relación económica y comercial con EU.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas