México

Ya no es un Gobierno faccioso: 22 gobernadores confirman presencia en marcha de AMLO

25/11/2022 - 10:24 pm

Los gobernantes morenistas manifestarán su apoyo y respaldo al Presidente en un acto que calificaron de “democrático y popular” de rendición de cuentas “que dará testimonio del apoyo que la inmensa mayoría de las y los mexicanos brinda a su Gobierno y a sus iniciativas a favor del interés general”.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).– Los gobernadores de 21 entidades del país, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunciaron que participarán en la marcha convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo con motivo de sus cuatro años al frente del Gobierno, donde aprovechará para dar el informe que tenía previsto para el 1 de diciembre.

“Las y los Gobernadores y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México de la 4T saludamos y apoyamos el llamado del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para realizar una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo, el próximo 27 de noviembre, con motivo del cuarto aniversario de la transformación que vive nuestro país”, señalaron en un comunicado conjunto.

“Nos sumaremos a esta iniciativa y marcharemos junto al Presidente, convencidos de que no solo debemos reconocer lo mucho que se ha logrado en el ámbito político, económico y social, sino también bajo la certeza de que nuestro país debe continuar ampliando y profundizando dichos cambios”, señalaron.

Sobre todo para que “la democracia sea cada vez más expresión de la acción colectiva y no meramente un cambio político e institucional en manos de expertos”, completaron. Esos expertos, acusaron los gobernadores, “actúan de manera facciosa y al servicio de una minoría.

“Manifestaremos también nuestro pleno respaldo al Presidente en este acto democrático y popular de rendición de cuentas. Que dará testimonio del apoyo que la inmensa mayoría de las y los mexicanos brinda a su Gobierno y a sus iniciativas a favor del interés general de todas y todos los mexicanos”, concluyeron.

A los 21 gobernadores morenistas (incluida Claudia Sheinbaum, de la CdMx), se le sumó el Ejecutivo estatal de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, que triunfó con el desaparecido Partido Encuentro Social (PES), aliado del oficilialismo.

La lista completa de los gobernadores asistentes es: Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador de Baja California Sur; Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche; Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Gobernador de Chiapas; Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora de Colima; Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero; Julio Menchaca Salazar, Gobernador de Hidalgo.

También participarán: Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán; Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos;
Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador de Nayarit; Salomón Jara Cruz, Gobernador electo de Oaxaca; Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla; María Elena H. Lezama Espinosa, Gobernadora de Quintana Roo; Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí; Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa; Alfonso Durazo Montaño, Gobernador de Sonora;

Al evento se sumarán: Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador de Tabasco; Américo Villarreal Anaya, Gobernador de Tamaulipas; Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala; Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz; David Monreal Ávila, Gobernador de Zacatecas.

UNA MARCHA CONVOCADA POR AMLO

López Obrador anunció la semana pasada que el próximo domingo 27 de noviembre encabezará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México con motivo de sus cuatro años al frente del Gobierno, lo que aprovechará para dar ahí el informe que tenía previsto para el 1 de diciembre.

“Ayer dije, o antier, que vamos a informar el día primero. Ya lo había yo dicho, pero ayer mismo empecé a recoger opiniones y como lo nuestro tiene que ver con el mandar obedeciendo, la gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon: ‘¿Por qué el Zócalo el jueves? Es día laboral. Queremos ir muchos’. Entonces va a haber una marcha”, informó.

-¿La encabezaría usted? -se le preguntó al mandatario en su conferencia de prensa matutina.

-La voy a encabezar del Ángel de la Independencia al Zócalo el domingo 27. Nos vamos a empezar a reunir a las 9 para que no nos pegue mucho el sol, pero desde el Ángel -detalló.

-¿Va a marcha usted? -cuestionó un reportero.

-Yo voy a marchar -aseguró López Obrador.

-¿Cuál es el motivo? -se escuchó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

-Es informar, cuatro años de transformación y para ver si la gente está contenta con la transformación, o sea, si vamos bien -afirmó el Jefe del Ejecutivo federal.

-¿Es una muestra de músculo, Presidente? -preguntó el representante de un medio.

-No, es que íbamos a hacer de todas maneras el informe, pero ayuda la marcha. Además, ya me estoy hamburguesando mucho -bromeó.

El pasado 13 de noviembre, manifestantes de distintas corrientes políticas, pero sobre todo del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se agruparon en el Ángel de la Independencia de la capital mexicana y marcharon hacia el Monumento a la Revolución en defensa –según la convocatoria– del Instituto Nacional Electoral (INE).

En las imágenes se destacó la presencia del expresidente Vicente Fox, del excandidato presidencial Roberto Madrazo, de la exprimera dama Margarita Zavala, de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo, de la Senadora priista Claudia Ruiz Massieu y del empresario Claudio X. González.

También se compartieron fotografías de Gustavo de Hoyos, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); Javier Lozano, exsenador del PAN; Alejandro Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y José Narro, quien, dijo, pasó de ser Rector “de la UNAM a matraquero del PRI”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas