México

Marcha no es por Reforma Electoral, sino para fortalecer el movimiento, asegura AMLO

21/11/2022 - 9:10 am

El mandatario mexicano aprovechó su encuentro matutino con los medios de comunicación para volver a invitar a la gente a que lo acompañe a la marcha que se realizará el próximo domingo 27 de noviembre con el objetivo de destacar el cambio de mentalidad que se ha logrado, así como la revolución de las conciencias.

Ciudad de México, 21 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que la marcha que encabezará el próximo domingo 27 de noviembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, no es por la Reforma Electoral, sino para fortalecer el movimiento de transformación en el país y para celebrar los logros de sus primeros cuatro años de Gobierno.

“También aclarar eso: la marcha no es por lo de la Reforma Electoral, es para fortalecer el movimiento de transformación y celebrar los logros. ¿Cómo no vamos a celebrar que 12 millones de adultos mayores tienen una pensión que no recibían? Y que ya se aprobó el presupuesto y desde el 1 de enero del año próximo, en un poco más de un mes, ya van a recibir 25 por ciento más. Y ya está el compromiso de incrementar otro 25 por ciento en enero del 2024 y cuando terminemos van a recibir el doble de lo que se entregaba cuando comenzamos”, dijo.

Sin embargo, López Obrador destacó que seguirá hablando de su propuesta de Reforma Electoral, con la que pretende sustituir al Instituto Nacional Electoral (INE) por el Instituto Nacional de Elecciones y Consulta (INEC), que reduce de 11 a siete el número de los consejeros que serán electos por voto popular. El proyecto también elimina a los diputados plurinominales y reduce el financiamiento público sólo al periodo de campañas, entre otras cosas.

“Claro que vamos a seguir tratando este asunto porque es mucho descaro que los representantes de la antidemocracia en México sean los que manejen el INE y además el que hayan engañado a tanta gente de que iba a desaparecer el INE, que se hayan tragado ese plato de mentiras y sin hacer gestos”, afirmó.

“¿Por qué no dijeron ‘Pemex no se toca, la Comisión Federal no se toca, la educación pública no se toca, el salario de los trabajadores no se toca, las prestaciones de los trabajadores no se tocan, las tierras ejidales no se tocan, las minas de la Nación no se tocan, los ferrocarriles nacionales no se tocan’? ¿Y el INE? ¿Quieren que siga cobrando 400 mil pesos mensuales el director del INE y los consejeros del INE? ¿Y por eso ponen su manta ‘El INE no se toca’? ¿Esa es su gran lucha, su bandera? ¿El defender el fraude electoral, la corrupción, el abuso, la antidemocracia? Es de pena ajena. Pero ya dije: somos libres y afortunadamente la mayoría en México está muy consciente”, confió el mandatario desde Palacio Nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, subrayó que “si no aclaramos las cosas, va a parecer que somos rebeldes sin causa o, como se piensa, que estamos resentidos, ardidos, frustrados”.

“No. Es que necesitamos la transformación y no podemos estar poniendo la basura debajo del petate. Hay que limpiar. Hay que purificar la vida pública y para eso hay que hablar con claridad, no engañar, simular”, sostuvo el Jefe del Ejecutivo federal.

En ese contexto, volvió a reiterar que celebra la movilización que hizo la oposición el pasado 13 de noviembre en calles de la Ciudad de México para defender al INE y la democracia. “Yo les puedo decir que hasta lo celebro, por eso dije que era una especie de striptease político: porque se acaba la simulación”, consideró.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que la marcha que encabezará el próximo domingo 27 de noviembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, no es por la Reforma Electoral, sino para fortalecer el movimiento de transformación en el país y para celebrar los logros de sus primeros cuatro años de Gobierno. Foto: Gobierno de MéxicoEl Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que la marcha que encabezará el próximo domingo 27 de noviembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, no es por la Reforma Electoral, sino para fortalecer el movimiento de transformación en el país y para celebrar los logros de sus primeros cuatro años de Gobierno.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que la marcha que encabezará el próximo domingo 27 de noviembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, no es por la Reforma Electoral, sino para fortalecer el movimiento de transformación en el país y para celebrar los logros de sus primeros cuatro años de Gobierno. Foto: Gobierno de México

El Jefe del Ejecutivo federal invitó a todos los ciudadanos que están a favor de la transformación que se ha venido llevando a cabo en los últimos cuatro años a que asistan a la marcha del próximo domingo, pues opinó que “hay mucho qué celebrar”.

“Porque es una marcha y un acto por los avances que se han logrado en los últimos cuatro años en el marco de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, una marcha festiva, alegre. No diría triunfal, pero sí de mucha satisfacción, de dicha, de felicidad por estar viviendo estos tiempos interesantes, momentos espectaculares de la historia de México, el estar enfrentando al conservadurismo rancio y el estar llevando a cabo una transformación como lo fue la Independencia, como lo fue la Reforma, como lo fue la Revolución, porque estamos arrancando de raíz al régimen corrupto de injusticias, de privilegios”, agregó.

“Invito a todos a participar, debemos de estar contentos, hemos enfrentado situaciones muy difíciles, como la pandemia. Esta guerra de Rusia y Ucrania, crisis económica, cómo está nuestro país con relación a otros países, pues estamos mejor y los datos así lo demuestran, y no se ha caído en la frustración. Está encendida la llama de esperanza. México es de los países no sólo con más oportunidades para la inversión, para hacer negocio, para vivir, sino la fama de México-Tenochtitlan”.

El mandatario consideró que la movilización no es un asunto de colores, pues afirmó que su Gobierno es distinto a las administraciones anteriores, quienes tenían como proyecto el defender a las minorías, a las élites, un proyecto para la oligarquía y no un proyecto para el pueblo de México. “Por eso somos distintos”, aseguró.

Además, expresó que al contrario de lo que dicen sus adversarios de que “México está polarizado”, actualmente el pueblo de México está unido “como nunca y que la única inconformidad está en la élite”.

“No le tienen amor al pueblo. Son partidarios de la hipocresía, de la simulación; son racistas, clasistas, discriminan. Entonces somos distintos. Nosotros queremos que México sea de todos, que no sea propiedad de unos cuantos, queremos que el presupuesto se distribuya con justicia, que llegue a todos, que haya una distribución equitativa del ingreso, de la riqueza nacional, que aumenten los salarios para los trabajadores, que se apoye a los pobres, que no se privatice la educación, que no se privatice la salud. Que la educación y la salud no sean privilegios, sino derechos del pueblo y todo esto les molesta mucho”.

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador defendió su Gobierno y su política de combate a la violencia en el país implementada por su administración, la cual está enfocada en atender las causas que originan el crimen, como la falta de oportunidades laborales y de educación entre los jóvenes.

“No les gusta que digamos ‘abrazos, no balazos’ porque ellos son muy autoritarios, muy violentos, les gustan las guerras y tienen la idea de que se nace malo por naturaleza. Nosotros sostenemos que nadie nace malo por naturaleza, que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales y pensamos, porque somos revolucionarios, que si cambiamos las circunstancias, mejoran las condiciones de vida, de trabajo, y esa, pues es la diferencia. Entonces tenemos que garantizar las libertades, también, a todas, a todos, luchar por la vía pacífica, rechazar la violencia y siempre hemos actuado de la misma manera”.

Sobre el llamado de miembros de la oposición, como Claudio X. González, de vestirse de rosa el día 27 de noviembre para mostrar el apoyo al Instituto Nacional Electoral, el mandatario manifestó que “cada quien es libre”.

“Que si se van a vestir de blanco, de rosa, de azul, pues cada quien es libre. Ya nosotros decidimos, salimos del Ángel de la Independencia el domingo a las 09:00 horas”.

También, López Obrador criticó los dichos de que su movilización estará llena de “acarreados”, ya que afirmó que eso no es posible debido a que el 70 por ciento de los mexicanos respalda el movimiento que encabeza.

“La gente viene por su propio pie, su propia voluntad, porque son millones de mujeres, de hombres libres, conscientes que respaldan este movimiento. No sé de dónde sacan que va a ser un acto con acarreados si tenemos de aprobación 70 por ciento. ¿Cuánto es 70 por ciento de aprobación en 90 millones de mexicanos, como 80 millones de mexicanos, ciudadanos? Como 50 millones”.

“Claro que no pueden venir todos. No van a estar todos, pero así estamos. Si no tuviésemos 70 por ciento de aprobación, pues ya nos hubiesen derrotado. Me están informando que vienen desde Estados Unidos, paisanas, paisanos migrantes y es fiesta. Bandas, batucadas, tamborileros, marimba, porque sí tenemos mucho qué celebrar, sobre todo por el cambio de mentalidad que hemos logrado con la revolución de las conciencias. Ha sido como una gran campaña de alfabetización política y México ya puede sacar la banderita, pañuelito, es de los países del mundo con menos analfabetismo político y eso es un gran logro”, indicó.

“Todavía falta seguir concientizando, sobre todo en algunos sectores, pero también no podemos estar pensando en el totalitarismo, en la democracia tiene que haber pluralidad”.

López Obrador adelantó que todos los días estará hablando de la marcha en Palacio Nacional con el fin de tener una buena organización, por contingentes, para poder caminar rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

“Yo quiero, como era antes, encabezar la marcha junto con otros dirigentes y quienes nos quieran acompañar del movimiento de transformación. Me gustaría mucho que estuvieran los fundadores, los que vienen desde hace años luchando por convertir en realidad este sueño y en el caso de ellos, también pedirles si ya están grandes o su estado de salud, que nos esperen en el Zócalo, que se les tengan unas sillas a los más grandes que quieran estar y también se va a transmitir, no en cadena nacional, pero siempre se transmite”, concluyó.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video