Economía

El 57.6% de los mexicanos no hace ejercicio: Inegi; falta de tiempo y de dinero, las razones

26/01/2018 - 12:44 pm

De la población de 18 y más años de edad, el 57.6 por ciento no realiza ninguna actividad física debido a la falta de tiempo, cansancio por el trabajo, problemas de salud, por pereza y por falta de dinero, así lo reveló la más reciente encuesta del Inegi.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2016 revelan que el 36.9 por ciento de los adolescentes en México viven con sobrepeso u obesidad, y la cifra llega a 72.5 por ciento en la edad adulta, mientras que en 2006 cerca de 1.5 millones de menores de cinco años sufrían desnutrición crónica.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– El 57.6 por ciento de la población mayor de 18 años no realiza ninguna actividad física debido a la falta de tiempo, cansancio por el trabajo, problemas de salud, por pereza y falta de dinero, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A través del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF), el instituto destacó que el nivel de escolaridad se relaciona de forma directa con la participación en la actividad física. A mayor nivel educativo aumenta el porcentaje de población que declaró realizar práctica físico-deportiva.

De la población de 18 y más años de edad que no ha concluido su educación básica la proporción de activos físicamente fue de 27.6 por ciento, mientras que la cifra se duplica entre quienes tiene al menos un grado de educación superior (57.6 por ciento).

Las razones principales que se mencionan por la población como motivo por el cual se abandona la práctica deportiva o el ejercicio físico son: Falta de tiempo (47.3 por ciento), cansancio por el trabajo (24.3 por ciento), problemas de salud (16.5 por ciento), pereza (3.8 por ciento) y falta de dinero (3.0 por ciento).

El porcentaje de los adultos que sí realizan algún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre es de 42.4, porcentaje similar al que se registra desde 2013.

De esta población, el 59.6 por ciento lo hace por salud, el 19 por ciento por diversión y el 17.6 por ciento para verse mejor, detalló la encuesta del Inegi realizada durante los primeros 20 días de noviembre de 2017.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) de 2016 revelan que el 36.9 por ciento de los adolescentes en México viven con sobrepeso u obesidad, y la cifra llega a 72.5 por ciento en la edad adulta, mientras que en 2006 cerca de 1.5 millones de menores de cinco años sufrían desnutrición crónica.

La magnitud del problema de salud provocó que, en 2016, autoridades mexicanas declararan una emergencia epidemiológica por la obesidad y la diabetes, sin embargo, aún no existen políticas presupuestarias integrales de prevención, reveló el año pasado un estudio de la consultora Probatio para la Alianza por la Salud Alimentaria.

De los 46 millones que se recaudarán para este 2018, por ejemplo, sólo 17 millones van a ser destinados a programas de promoción, detección, tratamiento, control y combate al sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video