“Ya no puedo. Desde el 23 de diciembre está desaparecida y no he sabido nada de ella. La necesito. Ustedes ayúdenme, apóyenme por favor para saber de mi hija”, dice la madre de Fernanda, una joven de 19 años.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- Entre lágrimas, y mostrando tres retratos, una madre pide ayuda a usuarios de redes sociales a través de un breve video, para localizar a Fernanda —su hija de 19 años de edad—, quien desapareció en Querétaro el pasado 23 de diciembre.

“Ya no puedo. Desde el 23 de diciembre está desaparecida y no he sabido nada de ella. La necesito. Ustedes ayúdenme, apóyenme por favor para saber de mi hija”, dice la mujer, visiblemente afligida.

“A toda la ciudadanía, se lo pido por favor, que me ayude”, continúa.

“¿Cómo se llama su hija”, le preguntan. “Mi hija se llama Fernanda Hernández Rivera”, contesta.


De acuerdo con la mujer, Fernanda desapareció el lunes 23 de diciembre en la colonia San Francisquito, en la ciudad de Querétaro.

Al cuestionarle sobre qué le han dicho las autoridades, la mujer responde que nada: “No me han dicho nada. Yo soy la que ha estado investigando todo”.

“Que regresara, que la amamos, que la estamos esperando, que la está esperando su hijo”, es lo que le diría a Fernanda si la tuviera enfrente.

La mujer afirmó que, al no contar con el apoyo de las autoridades de Querétaro, ha tenido que acudir a la asociación civil “Desaparecidos Justicia Querétaro A.C”, misma que le ha brindado asesoría y apoyo en su tarea de localizar a Fernanda.

“Le pedimos a toda la sociedad aquí en Querétaro que den ‘compartir’… Ella es Fernanda, es una joven madre de 19 años, su bebé la está esperando, su madre la está buscando desesperadamente. Le pedimos a todas la personas que nos ayuden a dar ‘compartir’”.

La cifra de personas desaparecidas en México aumentó al menos un 30 por ciento, señaló Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en entrevista con SinEmbargo.

Por lo que, –de acuerdo al cálculo realizado con base a la última cifra oficial de 40 mil desaparecidos y estimaciones dadas por los funcionarios, de un crecimiento de 30 por ciento–, el número de personas desaparecidas ascendería al menos a 52 mil; sin embargo, las cifras oficiales se revelarán en los siguientes días.

“La desaparición en México es claramente una crisis de graves violaciones a los derechos humanos, […] los números que tenemos, ponen a México en uno de los países que tiene mayor número de personas desaparecidas”, señaló la comisionada.