La imagen de México tuvo impacto negativo en prensa internacional por expansión del Cártel de Sinaloa: estudio

26/02/2014 - 10:40 pm

Santiago de Chile, 26 feb (EFE).- El aumento de las movilizaciones sociales, la inflación y la inestabilidad institucional produjeron que durante el segundo semestre del 2013 la imagen de varios países latinoamericanos fuera percibida como “negativa” en la prensa mundial, reveló hoy un estudio.

El informe “Chile Monitor”, realizado por la Fundación Imagen de Chile, señala que la visión internacional de países como Venezuela, México, Argentina, Brasil y Colombia, estuvo marcada en ese período por informaciones poco alentadoras.

Venezuela fue el país que tuvo una mayor proporción de noticias negativas durante junio-diciembre (21 %), ya que los medios se habrían centrado en su alta tasa de inflación y la inestabilidad institucional.

Más atrás se ubicó México, con un 19 %, debido principalmente a la expansión del cartel de droga de Sinaloa en ese país.

La imagen de Argentina, Brasil y Colombia, en tanto, se vio afectada por saqueos, protestas callejeras y manifestaciones por distintos motivos que se realizaron en el último semestre.

Chile fue la excepción, ya que terminó el semestre con un 12 % de publicaciones favorables y un 6 % de noticias negativas. Según la fundación, esto se debería a la nominación del filme “No” al premio Oscar para la mejor película extranjera, hallazgos astronómicos y la estabilidad macroeconómica.

El director ejecutivo del organismo, Blas Tomic, comentó que “más que las temáticas en sí mismas, lo que mayor impacto genera en la imagen país es, sin duda, la forma en que se abordan los distintos eventos y sus potenciales consecuencias”.

“La colaboración, la estabilidad, el respeto mutuo y la altura de miras con que se enfrentan generan un impacto positivo, no sólo para la imagen de Chile, sino también para América Latina”, aseguró Tomic.

El estudio, que realiza un monitoreo y análisis de la cobertura de prensa de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, México y Perú en 147 medios de comunicación de 25 países del mundo, destaca el protagonismo de los jefes de Estado durante 2013.

La investigación mostró que “los presidentes fueron los actores que siempre concitaron más menciones en sus respectivas naciones, por sobre personajes del deporte, la economía y la cultura”.

Los mandatarios de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente, concentraron un 44 % y un 22 % de las menciones de los medios en sus países, mientras el chileno Sebastián Piñera (7,3 %) quedó por debajo de la presidenta electa, Michelle Bachelet (8,4 %).

A nivel regional, el difunto Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de Venezuela, fueron los presidentes más nombrados (20,8 %), seguidos por Cristina Fernández de Argentina (13,7 %) y Dilma Rousseff de Brasil(13,2 %).

Detrás de los mandatarios en varios países la mayor exposición en los medios la tuvieron futbolistas como el argentino Lionel Messi, el colombiano Radamel Falcao y el brasileño Neymar.

En países como Chile, Bolivia y Venezuela, prevalecieron las informaciones políticas. EFE

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