Economía
grafica-dolar-cierre-26-febrero-2021

El peso suma en febrero 2 meses de pérdidas: dólar en 21.20 en bancos; el IPC gana 3.74% y el Dow 3.17%

26/02/2021 - 5:27 pm

Las cotizaciones del mes se vieron ensombrecidas por una mayor percepción de riesgo sobre México luego de que se registraron bajas temperaturas en Texas y al norte de México, afectando la producción y suministro de energéticos y elevando su precio. También impactó la aprobación la Cámara de Diputados en la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- Las cotizaciones de febrero terminan con el segundo mes al hilo de depreciación para el tipo de cambio, colocándose cerca de los 12 pesos por dólar. El peso perdió el impulso de los últimos meses de 2020 ante el fortalecimiento el dólar estadounidense por amplios incrementos en las tasas de interés en el mercado de bonos.

En febrero el peso perdió 2.46 por ciento, equivalente a 75 centavos, de su valor frente al dólar. El dato se sumó al 2.46 por ciento de reducción que acumuló en enero. Durante el mes, el día 25, el tipo de cambio tocó un máximo de 21.0400 pesos por dólar, por primera vez desde octubre se ubicó por encima de la barrera psicológica de los 21 pesos por dólar.

Las primeras dos semanas del mes el tipo de cambio acumuló una apreciaciones por 1.51 y 0.85 por ciento, sin embargo las últimas dos se depreció 2.82 y 2.06 por ciento.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 18 centavos, o 0.89 por ciento. El dólar spot se vende en 20.9440 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 21.20 pesos por cada billete verde. A lo lago de la sesión el tipo de cambio se colocó entre 20.8550 y 20.9900 pesos por dólar.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Otros motivos para el fortalecimiento del dólar se relacionaron con una mayor percepción de riesgo sobre México luego de que se registraron bajas temperaturas en Texas y al norte de México, afectando la producción y suministro de energéticos y elevando su precio. Esto llevó a paros en líneas de producción del sector manufacturero, principalmente del sector automotriz.

La aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica elevó la probabilidad de un deterioro adicional de la inversión en el país.

“Es importante agregar que la menor demanda por instrumentos de deuda a nivel global combinado con una mayor percepción de riesgo sobre México, eleva la probabilidad de salidas de capitales del país”, aseguró Gabriela Siller, analista de Banco Base.

MERCADO DE CAPITALES

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este viernes un 0.64 por ciento en su principal indicador pese a los resultados mixtos a nivel internacional para cerrar una semana predominada por las pérdidas. Cerró en 44 mil 592,91 unidades con una ganancia de 282.64 puntos y una variación mensual positiva del 3.74 por ciento frente al nivel mostrado en la sesión previa.

Tras la sesión de este viernes, la bolsa mexicana perdió un 0.68 por ciento en la semana, mientras acumula un rendimiento del 1.19 por ciento en lo que va del año. El volumen negociado en el mercado alcanzó los 557.54 millones de títulos por un importe de 33 mil 378 millones de pesos.

“Particularmente en Asia y en Europa lo que vimos fue una captura total de las pérdidas fuertes de Estados Unidos de este jueves”, explicó a Efe el especialista de Banco Base Luis Alvarado, tras destacar el efecto de una subida de tasas de interés de los bonos del tesoro estadounidenses en los mercados mundiales.

De las 799 emisoras que cotizaron en esta jornada, 363 terminaron con sus precios al alza, 404 tuvieron pérdidas y 32 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la manufacturera Tenaris (TS), con el 36.25 por ciento; la cadena de supermercados Chedraui (CHDRAU B), con el 8.70, y la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA), con el 8.02 por ciento. En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la firma Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con el -11.18 por ciento; la cadena de tiendas departamentales y restaurantes Grupo Sanborns (GSANBOR B-1), con el -4.89, y la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A), con el -4.56 por ciento.

WALL STREET CON ALZAS

Wall Street cerró este viernes en terreno mixto con su principal indicador, el Dow Jones de Industriales dejándose un 1.50 por ciento en una jornada de repentinas subidas y bajadas en la que el mercado se vio afectado por el temor a un rápido ascenso en los tipos de interés de los bonos del estado. Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdió 469.64 puntos y se situó en las 30 mil 932.37 unidades, lastrado por empresas como Salesforce (-6.40), Dow inc (-3.33), e International Business Machines (-2.93).

El selectivo S&P 500 descendió un 0.47 por ciento o 18.19 puntos, hasta tres mil 811.15, mientras que el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, fue el único de los tres índices principales que consiguió terminar en verde, al avanzar un 0.56 por ciento o 72.91 unidades, situándose en 13 mil 192.34 puntos.

Aunque el parqué neoyorquino ha vivido una mala semana, el mes de febrero no se le ha dado tan mal, ya que el Dow ha registrado un aumento acumulado del 3.17 por ciento, el S&P del 2.61 y el Nasdaq del 0.93. Los tres índices de referencia registraron pérdidas semanales: -1.78 por ciento para el Dow, -2.45 para el S&P 500 y -4.92 para el Nasdaq.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

Los expertos señalan que el mercado está reaccionando temeroso a las subidas de tipos, como el que se produjo este jueves en los bonos del tesoro a diez años, que se situaron a un interés superior al 1.5 por ciento.

Esto llevó a que las acciones, consideradas activos de mayor riesgo, se volvieran menos atractivas para los inversores, por lo que optaron por retirarse de ciertas empresas o paralizar sus inversiones en compañías en crecimiento para apostar por los bonos.

La caída de Wall Street se produce pese a que índice de precios de consumo personal (PCE), y que la Reserva Federal de EU suele vigilar de cerca, subiera un 0.3 por ciento este mes, sólo ligeramente por encima de las expectativas.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas