México

Opositores llenan Zócalo

Cossío: Se quieren apropiar de órganos electorales. Pagés acusa “tiranía insaciable”

26/02/2023 - 11:01 am

Los oradores de este domingo fueron la periodista Beatriz Pagés y el Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, quien acusó que el Gobierno busca apropiarse de los órganos electorales.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).– La oposición y sus simpatizantes abarrotaron este domingo el Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse en contra del Plan B de la Reforma Electoral impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Miles de personas llegaron desde las 9:30 horas a la Plaza de la Constitución, que para las 11:00 ya lucía a su máxima capacidad, para escuchar a los oradores de este acto, la periodista Beatriz Pagés y el Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz, quien acusó que el Gobierno busca apropiarse de los órganos electorales.

“Si estos procesos, los electorales, no se realizan debidamente, una persona puede asumir, puede creer, que su proyecto de Gobierno puede sernos impuesto sin importar lo que pensemos”, dijo Cossío, el segundo y último orador de esta mañana.

El Ministro en retiro señaló que a finales del año pasado el Gobierno de López Obrador, a quien nunca mencionó por su nombre, buscó “hacerse desde la Constitución con el sistema electoral” y que “la marcha del 13 de noviembre lo impidió”.

La concentración de la oposición de este domingo. Foto: Webcams de México.

Lo cierto es que el oficialismo nunca contó con los votos para aprobar esta reforma llamada el Plan A electoral, por lo que impulsó un paquete de reformas en la materia a seis leyes conocido como el Plan B, frente al cual la oposición se plantea presentar recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Para entrar en vigor las reformas (del Plan B) tienen que ser publicadas, con la publicación se romperá el ciclo político de las reformas, la política dejará de hablar, lo hará el Derecho y los órganos de impartición de justicia por conducto de las instituciones previstas en las mismas normas jurídicas que regulan la elección de los representantes populares mediante los cuales han aprobado las leyes que ahora pretenden imponernos”, aseguró Cossío.

José Ramón Cossío Díaz rechazó que si los ministros declaran inconstitucional el Plan B serán aliados de los más privilegiados del país, y por el contrario, sostuvo:

“Los ministros podrían ser tenidos como defensores de los privilegios sólo si debilitan a las instituciones electorales, para que los poderes fácticos, la delincuencia organizada incluida, puedan determinar el rumbo de las elecciones y la conformación de nuestros representantes populares”.

El Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz. Foto: Captura de pantalla.

Cossío señaló que desde hace semanas el Presidente López Obrador ha sometido a presión a la Suprema Corte, y aclaró que ante ello la oposición confía en que la Corte revertirá el paquete de reformas legales en materia electoral. “Los ministros, estoy seguro, sabrán con el papel que la Constitución les impone, el resto es tarea de nosotros y sólo de nosotros”.

La periodista Beatriz Pagés, integrante de Sí por México, organización que impulsa la alianza entre PAN, PRD y PRI, fue la primera oradora de este domingo.

Durante su discurso expuso la importancia de la concentración en “el corazón del país” e indicó que de cara a 2024 la oposición debe ir por quienes están inconformes y decepcionados del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró, como ha dicho la oposición y los convocantes a esta movilización, que el Plan B representa un golpe a la democracia y a las instituciones.

“Una tiranía insaciable chantajea legisladores para consumar la demolición del INE”, dijo Beatriz Pagés en su mensaje.

“Ya huelen su derrota y preparan la estafa. Buscan desaparecer al árbitro para torcer la elección ciudadana en el 2024”, acusó en su discurso Beatriz Pagés. Destacó que “vinimos a tocar puertas de la Corte para pedirle a los ministros que manden al basurero de la historia el Plan B y no avale”.

Algunos de los asistentes que llevaban flores rosas y blancas empezaron a entregarlas a jóvenes que estaban al frente, abajo del templete, quienes las dejaron en las escaleras frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). También empezaron a recabar firmas para presentar una acción de inconstitucionalidad contra el Plan B; para ello instalaron módulos.

“¡Llenamos el Zócalo! Venimos de manera voluntaria. A las injurias respondimos con civismo. Después del cálculo, les podemos decir que somos un chingo. Agradecemos a quienes están en 120 plazas del país en este momento”, señalaron los organizadores previamente, quienes empezaron a dar mensajes desde las 10 de la mañana.

“¡Yo confío en la Corte. Yo confío en la Corte!”, gritaron.

“Paramos el Plan A y nos quieren ver la cara con el Plan B. Estamos luchando porque este país es de todos, no de una sola persona. Aquí decidimos todos y todas”, señaló un joven llamado Germán, simpatizante del movimiento. “Nosotros respetamos toda expresión política, libre y ciudadana. Estamos en esta plaza. La democracia se conquistó en calles y plazas”.

Los organizadores destacaron que hay concentraciones en al menos 120 ciudades de México, y algunas en Estados Unidos y otros países como Francia y España, destacaron.

Durante la concentración en el Zócalo, con un goya y un huelum echaron la porra de la UNAM. Pero además, también recordaron algunas consignas de 1968, como el grito de “Poli: unidos vencerán”.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video