Aunque Andrés Manuel López Obrador ha recordado que el Papa Francisco ya pidió perdón en Bolivia. “Queremos que lo haga aquí (en México)”, afirmó. El objetivo, según el mandatario mexicano, es hacer un relato conjunto de lo sucedido. El Papa ya pidió “humildemente perdón” durante un discurso ante los movimientos populares en Bolivia en 2015.

Madrid, 26 de marzo, (ElDiario.es/SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha provocado tensiones diplomáticas tras haber enviado una carta dirigida al rey Felipe VI y al Papa Francisco para que “reconozcan los agravios” que se cometieron durante la colonización. España se ha negado a pedir disculpas, algo que Francisco ya hizo en 2015.

El Papa Francisco pidió “humildemente perdón” durante un discurso ante los movimientos populares en Bolivia en 2015. “No sólo por las ofensas de la propia Iglesia, sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América”, añadió.

“Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, señaló durante su discurso.

El Presidente mexicano ha recordado que el Papa Francisco ya pidió perdón en Bolivia. “Queremos que lo haga aquí (en México)”, ha afirmado. El objetivo, según López Obrador, es hacer un relato conjunto de lo sucedido.

Por su parte, Moncloa ha respondido este lunes a la petición del presidente afirmando que “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, ha añadido.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElDiario.ES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.