México

AMLO promete revisar el plan de la cervecera Constellation en Sonora; primero es el agua, dice

26/03/2019 - 3:39 pm

Durante un encuentro con sonorenses de San Luis Río de la Paz, Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, presentó el programa Mi México Late, el cual, dijo, cambiará la imagen de diversas ciudades, comenzado por este municipio. Mientras tanto, Graciela Márquez, Secretaria de Economía, recordó que el programa de Zona Libre de la Frontera Norte busca convertir a esa región en un espacio que genere oportunidad para todos sus habitantes.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó, en San Luis Río Colorado, Sonora, que su Gobierno revisará el problema del agua en esa entidad y también mandará a expertos para revisar a la planta cervecera de Constellation Brands que busca expandir su producción para decidir lo mejor para la población.

“Lo mismo puedo también señalar al problema del agua y de esa planta cervecera, porque no me puedo quedar callado. Voy a mandar a expertos que hagan una investigación, un análisis y se va a actuar de acuerdo a lo que más convenga al interés general, siempre cuidando los bienes y los recursos naturales”, dijo López Obrador esta tarde.

En Ciudad Obregón, Sonora, está instalada una planta de Constellation Brands, cuya empresa anunció el año pasado que se busca incrementar su producción en un período de 3 a 4 años.

“Antes que nada está el agua, están los alimentos, está la vida, antes que cualquier interés material, personal o de grupo. Voy a mandar a una comisión que haga una investigación, me presente un dictamen y pronto vamos a dar a conocer nuestros puntos de vista”, recalcó el Jefe del Ejecutivo Federal.

En un principio, Constellation Brands tenía planeado expandir su planta cervecera a Mexicali, Baja California, pero después de más de un año de protestas y resistencia social, el 21 de marzo del año pasado decidió cancelar su proyecto y trasladarlo a Ciudad Obregón, en el estado de Sonora.

Constelation Brands, que se encarga de comercializar en México las cervezas Corona, Modelo Especial, Negra Modelo y Pacífico, invertirá en esta nueva planta alrededor de 900 millones de dólares.

Las protestas y movimientos en contra de la cervecera estadounidense se dieron luego de que la empresa comunicó que para operar la primera fase del proyecto en Mexicali, necesitarían 1.75 millones de metros cúbicos.

EL GOBIERNO AVANZA

Durante el evento, López Obrador también destacó que su Gobierno ha avanzado pese al “tiradero” que le dejaron gobiernos anteriores.

“Se está avanzando, a pesar del tiradero que nos dejaron, del cochinero que dejaron. Se va avanzando porque ya se acabó la corrupción tolerada desde arriba: cero corrupción y cero impunidad. Se va a acabar la corrupción para siempre, la vamos a desterrar”, aseguró.

Destacó que por eso va a las comunidades a “informarles, a darles la cara, sin guardaespaldas”.

“Empezamos aquí en la frontera porque hicimos el compromiso de que iba a haber una zona libre y ya es una realidad”, dijo y destacó que en esa zona la gasolina cuesta cinco pesos menos que en el centro del país.

“Estoy aquí también para decirles que ya están los proyectos para mejorar la situación de las colonias de San Luis Río Colora, 600 millones de pesos para drenaje, agua y lugares de recreación”, anunció.

El Jefe del Ejecutivo Federal indicó que se atenderán todas las demandas de la población y ejemplificó que cuando Francisco I. Madero enfrentó la dictadura Porfirista utilizó una frase: “El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia”.

El Presidente López Obrador encabezó esta tarde un evento de presentación de los Programas de al Frontera Norte y Mejoramiento Urbano en San Luis Río Colorado, Sonora.

López Obrador destacó en Sonora que su Gobierno va avanzando. Foto: Gobierno de México

PRESENTAN MI MÉXICO ME LATE

Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el programa Mi México Late, el cual, dijo, cambiará la imagen de diversas ciudades, comenzado por San Luis Río Colorado, en Sonora.

Detalló que se buscará intervenir ciudades en las que la población no vive bien y les faltan programas básicos. Explicó que en el caso de San Luis Río Colorado no cuentan con los mismo privilegios que sus vecinos del lado de Estados Unidos. Detalló que el ingreso promedio de una familia San Luis Arizona es casi tres veces más que el de una familia que vive del lado mexicano.

Meyer Falcón criticó que se han edificado ciudades con grandes desigualdades, donde colonias populares fueron creciendo sin medios de desarrollo ni oportunidades. Se busca con este programa que las personas vivan dignamente sin importar su colonia ni de qué lado de la frontera viven.

En el programa se contempla sustituir viviendas de las familias que así lo requieran; hacer calles completas, con red de agua potable y drenaje; construcción de espacios públicos; centros de educación y de salud.

El programa, añadió Meyer, invertirá 40 millones de pesos para concluir el estadio de béisbol de San Luis Río Colorado, y aseguró ya no habrá más obras inconclusas.

Mi México Late es un programa de la Sedatu de mejoramiento urbano, que atenderá primero a ciudades de la frontera y otras turísticas. Se prevé un presupuesto de 8 mil millones de pesos para 2019 y comenzará en Sonora, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo.

Se busca que este programa beneficie a 822 mil habitantes, para regresar la tranquilidad y una vida digna.

ZONA LIBRE EN LA FRONTERA

Graciela Márquez, Secretaria de Economía, recordó que el programa de Zona Libre de la Frontera Norte busca convertir a esa región en un espacio que genere oportunidad para todos sus habitantes. “Sólo así estas tierras dejarán de ser un lugar de paso para los migrantes y se convertirán en una cortina de desarrollo en la cual los mexicanos puedan permanecer en su país”, añadió.

Indicó que ahí desde el primer día de 2019, el salario mínimo aumentó al doble; y se dedujeron el IVA y el ISR. También se bajaron los costos de los combustibles en la zona.

Aseguró que a casi tres meses de la puesta en marcha del programa ya se comienzan a ver algunos resultados: señaló que la inflación en la región se ha mantenido, pese a las alertas que decían que el incremento del salario la elevaría. Así como los menores precios de los combustibles también detonaron que bajen los costos de producción.

EL PRESIDENTE Y LA PRENSA

Previo al evento, el Presidente López Obrador fue recibido en el Aeropuerto de Mexicali por un grupo de personas que se manifestaban contra la operación de la cervecera Constellation Brands. Durante su arribo, el mandatario también fue cuestionado por la prensa sobre su postura respecto al tema, pero ahí no quiso hacer ninguna declaración.

Entre consignas de “fuera Constellation Brands”, el Presidente López Obrador dijo a los reporteros que le pedían comentarios sobre la cervecera y la designación de Jaime Bonilla como abanderado de Morena para competir por la gubernatura, que no hablaría de esos temas, “soy dueño de mi silencio”, respondió.

Además enfatizó que no daría “entrevistas banquetas” y recalcó que debido al proceso electoral no realizará giras por la entidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas