“Pesca de plástico” ayuda a limpiar las playas y apoya a las comunidades pesqueras

26/03/2023 - 12:05 am

La embarcación ganadora fue “Sara” del señor Ismael García Silva ya que recolectó 340 kilos de plástico y desechos del mar, el segundo lugar fue para “Jehová es mi pastor” de Israel Gaspar con 245 kilogramos, mientras que en el tercer puesto se encontró “Regina” de Fidencio Espinilla con 229 kilos.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los océanos reciben unos 13 millones de toneladas de plástico cada año, este es un tema que requiere de atención y crear consciencia. Con esto en mente “Pesca de Plástico” lleva a cabo acciones para limpiar el océano, crear consciencia y apoyar a las comunidades pesqueras. La tercera edición de este campeonato se realizó en Puerto Ángel, Oaxaca y participaron 13 embarcaciones que durante cinco horas de pesca lograron recolectar 1 mil 730 kilogramos de plástico y desechos sólidos.

“Esta es la tercera edición que hacemos de Pesca de Plástico, la primera nació en el 2021 en la ciudad de Mazatlán en Sinaloa y el año pasado hicimos la segunda edición en Yucatán, la iniciativa surgió como una forma innovadora no sólo de recolectar plástico del océano sino también ayudar a comunidades pesqueras que a través de esa recolección de plástico lo puedan vender a recicladoras y poder generar ingresos extras de esa practica”, contó Lucas Rey, Brand manager de Corona en México.

Lucas explicó que este proyecto es llena de orgullo y hace unos mese firmaron un compromiso con Alianza del Pacifico que incluye a México, Chile, Perú y Colombia para en cada en cada uno de ellos hacer una “Pesca de Plástico” anual a partir del 2023 hasta el 2027.

“Lo que podemos empezar como una simple practica de cuidar los océanos y cuidar las playas en México tiene la escalabilidad de transmitirse a otros países”, compartió Rey. “Corona es la primera marca de consumo masivo global que tiene una huella de plástico negativa, qué quiere decir eso, que nosotros recolectamos del mercado, de la población, más platico del que volcamos”, agregó.

Este año se realizó la Pesca de Plástico en Puerto Ángel. Oaxaca. Foto: SinEmbargo

En esta edición se contó con un grupo especializado de buzos dentro de las embarcaciones que ayudaron a llegar hasta las partes más profundas para recuperar el plástico y los desechos que ahí se acumulan.

Este fue el primer año que los voluntarios de unen a la “Pesca de Plástico” por lo que apoyaron en recolectar plástico y separar residuos. “Entre más manos tengamos va a ser mejor y es entonces como vamos a lograr un impacto positivo en nuestro entorno”, acotó Ana Rangel, coordinadora del programa de voluntariado corporativo de gripo Modelo

“La respuesta de la gente ha sido super positiva las personas les encanta ayudar, les encanta sumarse a las iniciativas, nosotros de parte de voluntario Modelo tratamos de tener distintos tipos de voluntariado, tenemos la modalidad presencial y tenemos nuestra modalidad digital para que todos podamos ayudar”, dijo Ana a SinEmbargo .

En esta edición participaron 13 embarcaciones. Fotos: SinEmbargo

La embarcación ganadora fue “Sara” del señor Ismael García Silva ya que recolectó 340 kilos de plástico y desechos del mar, el segundo lugar fue para “Jehová es mi pastor” de Israel Gaspar con 245 Kg, mientras que en el tercer puesto se encontró “Regina” de Fidencio Espinilla con 229 kilos. Como parte de la actividad de “Pesca de Plástico” recibieron un apoyo económico además del pago de la gasolina, el día de trabajo a todos los competidores y una medalla conmemorativa.

“Es importante la separación de residuos porque si no vamos a llenar todos los rellenos sanitarios o sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos, entonces debemos tener la encomienda de minimizar la generación de los residuos sólidos en todas las esferas de nuestros quehaceres diarios”, señaló Alberta Carreño Cruz, Química bióloga especialista en manejo integral de residuos sólidos urbanos.

Las playas y océanos están en constante riesgo y las acciones para preservarlos y proteger sus ecosistemas con clave, un aspecto en el que se involucra la sociedad junto a autoridades, ONGs y empresas del sector privado. En esta ocasión y como lo ha hecho en años anteriores, “Pesca de Plástico” cuma un granito de arena a la conservación de las playas mexicanas, a mejorar la vida de los pescadores y apoyar al desarrollo económico de la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas