México

México y Cuba son los países con peor libertad para periodistas en AL: RSF; 31 asesinatos con EPN, dice Art 19

26/04/2017 - 8:39 am

La organización artículo 19 documentó que durante la administración del del Presidente Enrique Peña Nieto, 31 periodistas han sido asesinados. Tan sólo este año suman cuatro ejecuciones y decenas continúan amenazados. De acuerdo con datos de la organización, durante este sexenio priista, Oaxaca es el estado que lidera el acoso a periodistas con ocho muertes, seguido por Veracruz con siete asesinatos. En otro informe, publicado este miércoles por la organización Reporteros Sin Fronteras, México y Cuba son los dos países latinoamericanos donde está más amenazada la libertad de prensa.

En México ya suman 104 periodistas asesinados desde año 2000 a la fecha. Estas gráficas fueron actualizadas el 6 de abril, antes del asesinado del periodista Maximino Rodríguez Palacios. Imagen: Artículo 19

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo/EFE).- Dos informes revelan la crisis de libertad de expresión por las que atraviesa México. En el primero, de Reporteros Sin Fronteras (RSF), se señaló al país a la cabeza de la lista donde la libertad de prensa es amenazada; mientras que Artículo 19, reveló que en lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, 31 periodistas han sido asesinados. Tan sólo este año suman cinco ejecuciones.

De acuerdo RSF, Cuba se ubicó en el puesto 173 (el 171 en 2016), es el único país de la “lista negra”, integrada por 21 estados, de esta organización, junto a países como Egipto, Libia, Irán, Yemen, Siria, China y Corea del Norte, donde el deterioro de la libertad de prensa es “muy serio”.

México, Guatemala, Colombia, Venezuela y Honduras están en el grupo calificado como de “situación difícil”.

En este grupo, Guatemala está en el puesto 118 (121 en el informe de 2016), Colombia en el 129 (134), Venezuela en el 137 (139), Honduras en el 140 (137) y México en el 147 (149).

El informe, que habla de un deterioro global de la libertad de prensa incluso en las democracias occidentales, señaló también que el país latinoamericano con mayor libertad es Costa Rica, que en el sexto puesto está en el “grupo blanco” (buena situación).

En el caso de México se destacó el deterioro que ha sufrido desde 2002, año en que ocupaba el puesto 75: ha caído más de 75 puestos en los últimos quince años.

Desde que se elaboró el informe de 2016 en México, donde según RSF impera la corrupción y el crimen organizado a nivel local, han sido asesinados diez periodistas, “con una nueva avalancha de asesinatos en marzo de 2017”.

“En los estados de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, es extremadamente peligroso para los periodistas cubrir noticias sensibles y la impunidad para los crímenes contra los medios alimenta un círculo vicioso que se alimenta año tras año”, dice el análisis.

“En términos del riesgo para los periodistas, México está ahora solo detrás de Siria y Afganistán”, destacó.

En el caso de México se destacó el deterioro que ha sufrido desde 2002, año en que ocupaba el puesto 75: ha caído más de 75 puestos en los últimos quince años. Foto: Cuartoscuro.

En cuanto a Cuba, RSF afirma que es “la perpetuación del régimen comunista estilo soviético la razón por la que es el país más hostil para la libertad de prensa de toda América Latina”.

“El monopolio del Estado y de la información no ha terminado con la muerte de Fidel Castro, que -dice el informe- debe ser recordado no como el padre de la revolución cubana, sino también como uno de los depredadores de la libertad de prensa más importantes del planeta”.

Respecto a otras naciones del continente americano, Uruguay en el puesto 25 (20 el pasado año), Chile en el 33 (31) y Belice en el 41 (36) están en el grupo donde la situación de la libertad de prensa es “satisfactoria”.

Argentina en el puesto 50 (54 en 2016), Haití en el 53 (53), República Dominicana en el 59 (62), El Salvador en el 62 (58), Perú en el 90 (84), Nicaragua en el 92 (75), Panamá en el 96 (91), Brasil en el 103 (104), Ecuador en el 105 (109) y Bolivia en el 107 (97) son los países latinoamericanos del grupo con “problemas perceptibles”.

El informe cita el caso de Chile como uno de los países donde se ha deteriorado la libertad de prensa por perseguir a los filtradores o delatores.

“Aunque la caída de dos puestos es poco espectacular, la adopción de enmiendas legislativas que penalizan las filtraciones en las investigaciones judiciales ha provocado un amplio debate en la sociedad chilena”, señala.

“Las enmiendas pasaron cuando algunos políticos, grandes empresarios y oficiales militares estaban siendo investigados en presuntos casos de corrupción, abuso de autoridad o captación ilegal de fondos de campaña”, dijo el informe.

Un total de 180 países están incluidos en el índice sobre la libertad de prensa elaborado por RSF, de acuerdo con unos indicadores que evalúan el pluralismo, la independencia de los medios, el marco legislativo en el que se desenvuelven y la seguridad con la que los periodistas hacen su trabajo.

El peor país del mundo en cuanto a libertad de prensa es Corea del Norte, “que continúa siendo una dictadura propia de la Guerra Fría” y donde “escuchar una emisora de radio de fuera del país puede llevarte a un campo de concentración”.

31 PERIODISTAS ASESINADOS CON EPN

El recuento de la organización internacional Artículo 19 arrojó 104 periodistas asesinados en México desde el año 2000 a la fecha. Dicha cifra, advirtió “resulta alarmante para la labor periodística en México”.

De acuerdo con datos de la organización, durante este sexenio priista, Oaxaca es el estado que lidera el acoso a periodistas con ocho muertes, seguido por Veracruz con siete asesinatos.

Sin embargo, Veracruz enciende los focos rojos. Tan sólo en el gobierno del recién capturado ex Gobernador Javier Duarte de Ochoa, de 2010 al 30 de noviembre de 2016, 17 periodistas fueron asesinados. Lo anterior convierte al estado en el más letal para los comunicadores acumulando 22 homicidios.

Del total de estos asesinatos, 96 fueron hombres y ocho mujeres.

CINCO ESTE AÑO

Máximo Rodríguez Palacios fue asesinado el día 15 de abril a las 11:50 horas mientras estacionaba su automóvil fuera de un centro comercial en La Paz, Baja California Sur, cuando fue abordado por sujetos que llegaron dentro de una pick up color blanco y le dispararon, mientras se contaba en compañía de su esposa quien resulto ilesa en el acto.

Artículo 19 señaló que en la documentación se encontró información sobre amenazas previas que había recibido Maximino Rodríguez. “Primero, a través de una entrevista que le realizó el medio CULCO Cultura y Comuniación BCS, publicada el 6 de diciembre de 2016, en la que a pregunta expresa el reportero respondió [que] ‘sí me hablaron por teléfono que ya le pare, que no lo haga, que va a cargar… cosas así’”.

En otro hecho reciente, derivado de su columna “Es mi opinión”, con fecha del 11 de abril de este año y en la que abordó información sobre una “célula criminal” llamada “Los Colores”– incluso, Ramírez señala el nombre de la persona que la dirige– y menciona dos ejecuciones recientes cometidas contra elementos de las policías ministerial y estatal, se lee en uno de los comentarios de ese mismo día a un usuario con el nombre “Pájaro Inquieto” que expresa: “cuidado putito periodista vendido chayote ro corruptos ya están matando agentes ministeriales, policías estatales Lic. Del m.p. Ahora no más faltan que empiezen a matar periodista chayoteros corruptos que agarran bando pinche max aguas [sic.]”.

JUAN JOSÉ ROLDÁN EN TLAXCALA 

El pasado domingo fue hallado el cuerpo del comunicador y activista Juan José Roldán en un lote baldío del municipio de Calpulalpan, en Tlaxcala.

Su cuerpo presentaba signos de violencia, por lo que se cree que fue ultimado a golpes.

Roldán, de 36 años de edad, era defensor de los animales y de la diversidad sexual. Hace unos años colaboró en un televisora local y actualmente realizaba trabajos freelance para diferentes medios.

Hasta el momento se desconoce si el joven comunicador habría recibido amenazas con anterioridad. Las autoridades federales no han atraído el caso.

MIROSLAVA BREACH EN CHIAHUAHUA

La periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal del periódico La Jornada y de Norte de Juárez, fue asesinada la mañana del 23 de marzo frente a su domicilio en la colonia Granjas de la ciudad de Chihuahua.

El Gobierno de Chihuahua precisó que el reporte de los hechos violentos se recibió a las 07:07 horas. La corresponsal fue atacada cuando salía de su vivienda a bordo de su camioneta, en donde quedó su cuerpo con cuatro cuatro impactos de bala en la cabeza.

Al parecer iba a llevar a un hijo a la escuela cuando fue alcanzada por criminales.

El asesinato de la reconocida periodista chihuahuense causó una gran conmoción en la entidad.

Breach trabajó para diferentes medios de comunicación nacionales y estatales, entre ellos La Jornada, El Norte y El Diario de Chihuahua. Recientemente había lanzado una agencia de noticias local.

RICARDO MONLUÍ EN VERACRUZ

El periodista de los diarios El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa, Ricardo Monluí Cabrera, fue asesinado a balazos el pasado 19 de marzo en el centro de la cabecera municipal de Yanga, Veracruz, cuando salía de una fonda acompañado de su familia y pretendían abordar su automóvil.

La esposa, hijo y un nieto del comunicador resultaron ilesos y pidieron auxilio.

Los hechos​ se suscitaron alrededor de las 10:30 horas en la avenida 2, entre calles 3 y 5, de la colonia Progreso, donde la víctima fue interceptada por un sujeto que le disparó a quemarropa, dándole al menos dos balazos en la cabeza, para luego huir.

Ricardo Monluí Cabrera es el primer periodista asesinado en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante el gobierno del anterior Gobernador, Javier Duarte de Ochoa, 18 periodistas fueron asesinados, tres de ellos en 2016.

CECILIO PINEDA EN GUERRERO

El periodista Cecilio Pineda Birto fue asesinado el 2 de marzo, confirmó Roberto Álvarez Heredia, vocero de Grupo de Coordinación Guerrero en su cuenta de Twitter.

Pineda Birto se desempeñaba como reportero del periódico El Debate de los Calentanos y en sus notas denunciaba los vínculos de alcaldes de la región de Tierra Caliente con grupos de la delincuencia organizada.

El periodista también colaboró en medio como La Voz del Sur, El Universal y La Jornada Guerrero.

Pineda Birto fue ultimado por un grupo de hombres armados mientras estaba a la espera de que lavaran su camioneta Honda, en un autolavado del municipio de Pungarabato, en la región de Tierra Caliente.

Hombres con armas de alto calibre pasaron abordo de motocicletas y dispararon contra el reportero, quien de inmediato fue trasladado por paramédicos a los servicios de emergencia, sin embargo al llegar ya había fallecido.

LA AMENAZA CONTRA ZETA

El semanario Zeta tuvo conocimiento de amen­azas en su contra por parte de José Roque García, integrante del Cártel de los Arellano Félix el mié­rcoles 5 de abril de 2017.

El medio reportó este hecho hasta el día viernes 7 de ab­ril a través de una nota publicada en su portal. Detalló la trayectoria de José Roque García, pr­esunto integrante del Cártel de los Arel­lano Félix y la info­rmación filtrada que les permitió entera­rse de la intención de “acabar con el Se­manario ZETA poniendo una bomba en el ed­ificio o cerca del mismo y hacerlo explo­tar.”

La amenaza de Roque García, según inform­ación proporcionada por fuentes al seman­ario, se enmarca en un plan más amplio para demostrar capaci­dad operativa y recu­perar la ciudad de Tijuana de manos del Cartel de Jalisco Nu­eva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Esta no es la primera ocasión en que per­sonal de Zeta recibe presión por su labor periodística. En noviembre de 2016 el semanario tuvo conoc­imiento de amenazas por parte del Cártel de Jalisco Nueva Ge­neración debido a la publicación de una portada donde aparec­ían varios de sus pr­esuntos integrantes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas