Mientras que en el municipio de Coyotepec, el Ayuntamiento desde la semana pasada lanzó un comunicado en donde expresamente prohibió el acceso de cadáveres así como las concentraciones para la realización de funerales, en Caltepec han comenzado cierres de accesos, como ocurrió en la comunidad de San Luis Atolotitlán. En este sitio los vecinos han negado la entrada incluso a líneas de autobuses por temor a contagios.

Por Edmundo Velázquez

Puebla, 26 de mayo (Periódico Central).—En los municipios de Coyotepec y Caltepec, ambos pertenecientes al Valle de Tehuacán, se registraron molestias y hasta cierres de vialidades para evitar el ingreso de los cuerpos o restos de vecinos fallecidos fuera de ambas poblaciones, víctimas de la COVID-19.

Mientras que en el municipio de Coyotepec, el Ayuntamiento desde la semana pasada lanzó un comunicado en donde expresamente prohibió el acceso de cadáveres así como las concentraciones para la realización de funerales, en Caltepec han comenzado cierres de accesos, como ocurrió en la comunidad de San Luis Atolotitlán. En este sitio los vecinos han negado la entrada incluso a líneas de autobuses por temor a contagios.

Hasta ayer lunes, en Puebla se han registrado 2 mil 163 contagios, mil 47 personas son sospechosas de haberse infectado y ya suman 407 las muertes durante la pandemia de la COVID-19; se teme que aún no se alcance el punto mayor de contagios y que puedan multiplicarse si no se cuentan con los cuidados debidos.

Sin embargo, es importante decir que ni el Gobierno de Puebla ni la Secretaría de Gobernación han validado en algún momento el cierre de carreteras y accesos a las poblaciones, y lo único que se recomienda a los municipios es evitar las concentraciones de personas para evitar brotes y contagios de la COVID-19.

COYOTEPEC LANZA UN COMUNICADO DONDE PROHÍBE EL ACCESO DE CUERPOS

En el municipio de Coyotepec, a través de sus redes sociales, se difundió desde el jueves 21 de mayo un comunicado en el cual se planteaba la cancelación de cualquier evento social o religioso.

En el boletín se subrayaba que no se permitiría el ingreso a la comunidad y también se negaría el acceso de cadáveres procedentes de cualquier otra zona, para evitar los contagios hasta que se advirtiera la disminución de la pandemia por la COVID-19.

…Se informa a los habitantes que no se permite el ingreso y concentración en nuestra comunidad provenientes de ciudades o lugares diversos, hasta el anuncio de disminución de riesgos por ello quedan suspendidos todo tipo de eventos sociales, religiosos, ingreso de cadáveres y todo aquello que origine concentración de personas…”, puede leerse en el comunicado emitido por el Ayuntamiento de Coyotepec.

Comunicado del Ayuntamiento de Coyotepec, Puebla. Foto: Especial vía Periódico Central

El comunicado provocó tal debate entre vecinos de la población, algunos a favor y otros en contra, que fue eliminado de las cuentas oficiales del Ayuntamiento. Periódico Central tuvo acceso a una copia del comunicado y aún puede ser encontrado en alguna de las páginas de Facebook de ciudadanos de la zona.

UN FUNERAL CAUSÓ MOLESTIA EN CALTEPEC

El caso más reciente fue el del municipio de Caltepec, en donde pobladores de la junta auxiliar de San Luis Atolotitlan mantienen cerrados los accesos a ese lugar, luego de que este lunes por la mañana llegó el cuerpo de una persona que había supuestamente fallecido en la Ciudad de México por la COVID-19.

Los pobladores, molestos por la llegada del cuerpo y la desobediencia de los protocolos donde se indica que el cuerpo debió haber sido cremado, se quejaron con los familiares de la persona fallecida. Sin embargo, la familia lo mantuvo en su domicilio e incluso abrieron el ataúd para que pudieran despedirse los familiares, esto de acuerdo con versiones de vecinos de la población.

Esto calentó aún más los ánimos, y por la tarde de ayer lunes, 25 de mayo se comenzó a vocear el anuncio a los pobladores para que no salieran de sus viviendas, con el objetivo de que se aplique los protocolos de sanidad y se eviten mayores contagios en dicha junta auxiliar.

Los vecinos acudieron en una comisión para el cierre de los accesos por lo que los autobuses de la línea Ángeles Azules que entran a la comunidad, se mantienen detenidos y no podrán continuar con el Pobladores de dos municipios de Puebla cierran los accesos ante el miedo de la propagación de la COVID-19 de manera habitual.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.