Trump insulta a mexicanos y las encuestas lo premian; Fox News lo pone debajo de Bush

26/06/2015 - 9:49 pm
Donald Trump ha sido muy criticado y cuestionado por sus declaraciones sobre México, pero eso no le ha impedido colocarse en el segundo lugar de preferencias. Foto: EFE
Donald Trump ha sido muy criticado y cuestionado por sus declaraciones sobre México, pero eso no le ha impedido colocarse en el segundo lugar de preferencias. Foto: EFE

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- No importaron los insultos racistas hechos por el magnate estadounidense Donald Trump hacia los migrantes mexicanos en el discurso donde anunció sus aspiraciones Presidenciales la semana pasada, y al contrario, de acuerdo con algunas encuestas recientes, él sigue firme e incluso se ubica en el segundo lugar de preferencia entre los votantes del Partido Republicano.

En una encuesta de la televisora conservadora Fox News difundida ayer, con un margen de error de +/-5 por ciento y levantada del 21 al 23 de junio, el ex Gobernador de Florida, Jeb Bush, tiene 15 por ciento de las preferencias, mientras que Trump cuenta con 11 por ciento y Ben Carson, uno de los médicos más famosos del mundo, tiene el 10 por ciento.

Fox News destacó que en su encuesta ningún otro candidato republicano alcanzó el doble dígito, por lo que ni siquiera fueron mencionados.

Cuestionado por la televisora sobre si estaba contendiendo en serio por la carrera presidencial o si era sólo un oportunista que se aprovechaba de su fama pública para hacer crecer su marca, Trump contestó que su postulación es seria y presumió incluso que va muy bien posicionado en las encuestas.

Muchos analistas estadounidenses creen que la popularidad y aprobación de Donald Trump podría seguir subiendo y subiendo, pero que finalmente podría contender en contra de Hillary Clinton y obtener una derrota aplastante.

Muchos otros también se lo toman a broma, poniendo el énfasis en la polémica personalidad del hombre de 69 años de edad, quien es una voz crítica con los demócratas y en particular con el Presidente Barack Obama.

Lo que es cierto es que Trump ya no es el débil aspirante que disputó la nominación republicana en 2012, que finalmente logró Mitt Romney. Ni tampoco el hombre que tan sólo el pasado 16 de junio se situaba en el penúltimo lugar entre los entonces doce aspirantes republicanos, superando tan sólo al ex Gobernador de Nueva York, George Pataki, en una encuesta realizada por Reuters/Ipsos.

SUBIENDO COMO LA ESPUMA

A pesar de un boicot empresarial y latino contra su persona, así como en contra de sus empresas y negocios, el apoyo de Trump se ha disparado desde un promedio de 4 por ciento, entre los republicanos, a principios de junio, a hasta un 11 por ciento con el que cuenta actualmente.

El magnate que tiene una fortuna personal de 9 mil millones de dólares, según Forbes, todavía se enfrentará a una dura batalla entre la mayoría de los votantes republicanos. Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que una encuesta de mayo hecha por la Universidad Qunnipiac, reveló que el 52 por ciento de los republicanos tuvo una opinión desfavorable de él.

La primera oportunidad que el magnate estadounidense tendrá para desafiar directamente a sus competidores republicanos, será el próximo 6 de agosto, precisamente en un debate organizado por Fox News.

El debate, que se limitará a invitar a los 10 primeros candidatos según las encuestas nacionales, incluiría a Trump si su nivel de preferencia temprana se mantiene estable.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA DE TRUMP CON OTROS CANDIDATOS?

Los medios estadounidenses indican que Trump cuenta con algo que los demás candidatos no tienen: un imperio global de larga duración, exitosos programas de televisión o reality shows y hoteles de lujo.

“La obvia apelación de Trump es que él es un ganador”, escribió el comentarista político Matt K. Lewis.

Sin embargo, su principal competidor Jeb Bush, es uno de los favoritos proyectados con mayor frecuencia, informó The New York Times.

“Jeb Bush sigue a la cabeza, pero Donald Trump ha surgido como una alternativa anti Jeb Bush en New Hampshire”, dijo al The Christian Science Monitor, David Paleologos, Director del Centro de Investigación Política de la Universidad de Suffolk. “Muchos estarán votando por él, y aunque muchos más le disgusta, los indecisos se dividen entre muchos otros candidatos. Es la política de la pluralidad”.

Pero no todos están de acuerdo: “Es cierto que Trump tomó de hecho el segundo lugar en las encuesta. Pero también es cierto que a nivel nacional de votación de Trump ha estado en declive, y que sus números favorables no están de moda en New Hampshire”, escribió el reportero político Daniel Strauss.

Según las encuestas recientes, realizadas por el portal Real Clear Politics, en una media de la popularidad nacional de todos los candidatos del Partido Republicano, Trump se encuentra en décimo lugar, ligeramente por debajo del Senador texano Ted Cruz y un puesto por encima del Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Por su parte, Trump ha pregonando su agudo ascenso y ha criticado a la prensa que lo menosprecia, tuiteando que respeten su subida en las encuestas.

Otra razón del atractivo político de Trump ha sido su estatus de empresario y que se encuentra fuera de la función pública hasta el momento. En la red social Twitter, el empresario agradeció a un usuario que dijo que él lo estaba apoyando por no ser “un conocedor de Washington”, y se burló del Senador Ben Cardin de Maryland por ser un “político”.

Los periodistas de Bloomberg, Marcos Halperin y John Heilemann, acreditan la popularidad de Trump en Nueva Hampshire a su retórica “xenófoba”, apuntando a un electorado “que está pidiendo este mensaje”.

En una reciente entrevista, el periodista latino Jorge Ramos llamó a Trump el “hombre más odiado de la comunidad hispana”.

El diario The Washington Post cuestionó el miércoles si Trump es el “tejón de miel de la política estadounidense”, que describe su comportamiento en la reunión anual del Partido Republicano, cuando le dijo a la multitud inicialmente que no quería asistir y utilizó una toallita húmeda después de la toma de fotografías con los aficionados VIP.

“Él habla como si nada le importara, la gente se ríe, y nada de esto parece hacerle daño”, escribió el reportero del Post, Josh Hicks.

BUSH, EL ÚNICO QUE LO SUPERA

De acuerdo con los diarios USA Today y The Washington Post, sólo Bush, supera al millonario y empresario de bienes raíces, con un apoyo de 14 por ciento de los encuestados, en un estudio hecho por la Universidad de Suffolk, mientras que Trump tiene el 11 por ciento.

Donald Trump ha sido muy criticado y cuestionado por sus declaraciones sobre México, pero eso no le ha impedido colocarse en el segundo lugar de preferencias en una nueva encuesta sobre los 13 precandidatos presidenciales, hecha entre republicanos de New Hampshire.

Sin embargo indican ambos diarios, el apoyo a Trump no es total, ya que cuando le preguntaron a los republicanos sobre los candidatos que deberían estar presentes en un debate, el polémico empresario quedó en el sitio 11.

Los medios recalcan que New Hampshire es un estado clave en la elección presidencial, pues es donde se celebran las primeras elecciones primarias.

Otros candidatos mencionados por los encuestados fueron el Senador Marco Rubio, en cuarto sitio de preferencias con un 7 por ciento y en tercero quedó el Gobernador de Wisconsin, Scott Walker, con un 8 por ciento.

Les siguen Ben Carson con 6 por ciento, Chris Christie con un 5 por ciento, Rand Paul, Ted Cruz y Carly Fiorina con 4 por ciento, además de Mike Huckabee y John Kasich con un 2 por ciento cada uno.

LA PRESIDENCIA ESTÁ EN EL AIRE

La elección Presidencial de 2016 se está convirtiendo en una gran carrera y si bien es todavía muy temprano para predecir el futuro, ya se van vislumbrando escenarios con los nombres de aquellos que han anunciado oficialmente su intención de postularse para contender por la Casa Blanca.

Por el Partido Demócrata se encuentran Hillary Rodham Clinton, Bernie Sanders, Martin O’Malley y Lincoln Chafee. Y por el Partido Republicano una larga lista: Jeb Bush, Rand Paul, Marco Rubio, Ted Cruz, Bobby Jindal, Donald Trump, Ben Carson, Carly Fiorina, Mike Huckabee, Rick Santorum, George Pataki, Lindsey Graham y Rick Perry.

Además, existen un puñado de otros personajes que todavía se encuentran indecisos y que podrían ingresar pronto en la contienda, incluyendo al actual Vicepresidente Joe Biden.

La empresa de apuestas Paddy Power publicó las probabilidades de los contendientes para la elección presidencial de 2016, y parece que Clinton lidera hasta el momento. Por otra parte, en el Caucus Demócrata Presidencial de Iowa, la encuesta de Bloomberg muestra que Clinton tiene una preferencia de 26 por ciento.

Y en la encuesta de Fox News, Clinton tenía una ventaja temprana aún más grande, con una preferencia de 46 sobre Sanders, Biden, Webb y otros.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video