México

INE da a empresas 3 horas, tras ser notificadas, para dejar de hacer llamadas contra AMLO

26/06/2018 - 2:40 pm

Desde finales del mes de abril, usuarios en redes sociales reportaron llamadas contra López Obrador, las cuales reciben a sus números fijos y de celular donde, a modo de encuesta, exhiben a una serie de personajes cercanos a López Obrador.

Hoy, a cuatro días de la elección, el INE declaró procedente la queja promovida por el partido Morena en contra de estas llamadas.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las empresas Inteliphone, Next Contact, TKM Customer Solutions, Focus Investigación y Massive Caller que detengan las llamadas de propaganda contra Andrés Manuel López Obrador. Les dio un plazo de tres horas a partir de que sean notificadas.

Con esta resolución, la Comisión declaró procedente la queja promovida por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de estas llamadas donde alertaban sobre presuntos riesgos si López Obrador gana la Presidencia.

“Las empresas, a las que se les dan tres horas a partir de la notificación, obviamente si no cumplen, van a estar sujetas a un procedimiento ordinario sancionador y les podemos imponer desde una amonestación hasta la máxima multa”, dijo la presidente de la Comisión, Adriana Favela. La multa máxima, detalló, es de unas 5 mil UMAS (Unidad de Medida y Actualización.

Favela detalló que se tuvo que investigar a qué empresas correspondían los números de los que se estaban recibiendo ese tipo de llamadas, y que hay claridad en cuáles son esas empresas.

Miles de estas llamadas han sido reportadas tanto por usuarios de las redes sociales, integrantes del equipo del candidato de la izquierda e integrantes de Morena.

En la denuncia presentada ante el INE, Morena presentó algunos de los números desde donde se realizan las llamadas a los teléfonos privados de los ciudadanos, entre ellos: 782-137-0818, 55-10-83-80-80, 461-461-0255, 461-462-0254 y 814-624-1077.

 

LAS LLAMADAS

Desde finales del mes de abril, usuarios en redes sociales reportaron llamadas contra López Obrador, las cuales reciben a sus números fijos y de celular donde, a modo de encuesta, exhiben a una serie de personajes cercanos a López Obrador.

El usuario de Twitter @vampipe colocó un mensaje con la grabación de la llamada que recibió del número 1200 110 1111.

La grabación dice textual:

“Presione 1 si está de acuerdo con que AMO apoye a candidatos corruptos. Presione 2 si no está de acuerdo con que AMLO no apoye a candidatos corruptos.

“¿Sabías que entre los candidatos corruptos de Morena y de AMLO se encuentra el narcotraficante Camilo Martínez, aspirante a la Alcaldía de Reynosa, detenido por tener vínculos con el Cártel del Golfo.

“Néstora Salgado, candidata a Senadora, detenida por participar, al menos, en 48 secuestros; y Manuel Rodríguez Mendoza, candidato en Yucatán. Imputado por no poder acreditar la procedencia de 2 millones de pesos que transportaba en su automóvil?

“Presione 1 si sabía que estos criminales forman parte de Morena. Presione 2 si no sabía que estos criminales forman parte de Morena.

“¿Estás dispuesto a asumir el riesgo de votar por AMLO conociendo las múltiples figuras criminales y corruptos que hay en su entorno, cuyos crímenes quedarán impunes gracias a su propuesta de perdonar a criminales? Presione 1 si está dispuesto a arriesgarse. Presione 2 si no está dispuesto a arriesgarse. ¡Gracias por participar!”

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas