Economía
ahmsa-historia-1998

La actividad económica en abril cae 19.7%: Inegi; es su peor dato histórico y lo anota por el confinamiento

26/06/2020 - 8:08 am

Las actividades productivas del sector primario registraron un avance superior al 2 por ciento, aún en medio de la declaratoria de contingencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19.

El índice del Inegi demostró que las actividades del sector secundario tuvieron el mayor descenso en el primer mes del Gran Confinamiento en México.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- La actividad económica se contrajo en 19.7 por ciento en abril empujado con una fuerte caída del sector secundario (-26.1), acompañada del descenso en el sector terciario (-16.1). El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró su peor dato desde el inicio de su registro, en 1993.

Las cifras desestacionalizadas que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre el IGAE mostraron un descenso mensual de 17.3 por ciento en el indicador.

Frente a marzo, todos los sectores productivos de la actividad económica mexicana reportaron caídas, siendo las más notables (a tasa anual y mensual) las de las actividades secundarias, es decir las relacionadas con la industria.

Dentro del indicador se registraron avances anuales en la producción del sector primario, con un dato de 2.4 puntos porcentuales más que en abril de 2019.

En abril la economía mexicana percibió el impacto de la pandemia y de las medidas de confinamiento, anotando descensos en línea con lo esperado por el mercado.

El director del Inegi, Julio Santaella reconoció en su cuenta de Twitter que los resultados del IGAE en el cuarto mes de 2020 observaron una reducción de proporciones históricas.

Santaella explicó que los efectos de lo que el Fondo Monetario Internacional ha denominado el Gran Confinamiento tiraron los indicadores de la producción mexicanas y el IGAE superó las caídas previas en la serie, incluso la variación mínima de octubre 1995.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, adelantó el 18 de junio que la economía mexicana había caído alrededor de un 19 por ciento durante el cuarto mes de 2020. Explicó que el descenso se debió a los cierres de actividades económicas no esenciales requeridos para frenar la pandemia del nuevo coronavirus.

“Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica, para abril, del 18 y 19 por ciento y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio”, dijo Herrera al Grupo Financiero Banorte.

Aseguró que esta crisis ha tenido un carácter inédito y destacó que un escenario similar sólo se observó en los primeros 20 años del siglo pasado, en 1918, cuando se dio la pandemia de gripe española; sin embargo, en aquella época no había el despliegue científico en materia epidemiológica actual, lo que supone una fortaleza.

Las actividades primarias fueron las menos afectadas al caer 6.39 por ciento mensual, mientras que las actividades secundarias, es decir la actividad industrial, fueron las más afectadas, al caer 25.14 en el mismo periodo, con un descenso anual de 29.63 por ciento.

La industria productiva del país reportó sus mayores caídas desde que inició el registro del indicador en 1993, hace 37 años.

El IGAE de servicios cayó 14.41 por ciento mensual y 16.05 anual.

El deterioro al interior de la actividad industrial fue mucho más severa para la construcción y la manufactura, que cayeron a tasas anuales de 38.4 y 35.5 por ciento, respectivamente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas