México

Edomex sigue en semáforo rojo, pero iniciará transición al color naranja la próxima semana: Del Mazo

26/06/2020 - 2:57 pm

Del Mazo informó sobre las últimas cifras de COVID-19 en la entidad y expuso que a pesar de continuar con la máxima alerta por la crisis sanitaria, el estado está cerca de transitar a la Fase Naranja, pues en las últimas semanas se han reducido los niveles de contagios y de personas hospitalizadas.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- El Estado de México continuará en color rojo del Semáforo epidemiológico en la semana del 29 de junio al 3 de julio, afirmó el Gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Del Mazo informó sobre las últimas cifras de COVID-19 en la entidad y expuso que a pesar de continuar con la máxima alerta por la crisis sanitaria, el estado está cerca de transitar a la Fase Naranja, pues en las últimas semanas se han reducido los niveles de contagios y de personas hospitalizadas.

“La semana ante pasada se redujo en 13 por ciento la hospitalización, y la semana pasada, en un siete por ciento”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

Precisó que la siguiente semana se definirán los “protocolos de sanidad, medidas de prevención y estar listos para abrir al entrar en la fase naranja”.

Señaló que los comerciantes y dueños de negocios deberán adoptar nuevas medidas y protocolos que se aplicarán. Parte de éstos serán las medidas ya conocidas como el uso obligatorio de cubrebocas, extremar la higiene, usar alcohol sanitizante y mantener la sana distancia.

“Debemos actuar todos de manera muy responsable. En esta etapa de preparación y transición al semáforo naranja debemos reforzar las medidas de higiene para cuidar la salud de todos, gran parte del éxito de las siguientes etapas depende de nosotros, de cuidarnos nosotros mismos”, detalló.

El mandatario expuso que las papelerías, mueblerías, tiendas de ropa, electrónicos, refaccionarias y comercios al por mayor y al por menor podrán retomar sus actividades.

También reabrirán tintorerías, talleres, locales de reparación y mantenimiento en general. En el sector turístico se incorporan a la Fase Naranja las actividades de los hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y centros comerciales. Sin embargo, éstos últimos deben tener un aforo máximo del 30 por ciento.

Por otro lado, Alfredo del Mazo aclaró que la situación en el Valle de Toluca continúa agravándose, por lo que se seccionó al Estado de México como parte de la estrategia para frenar la epidemia, pues aseguró que “cada región tiene su propia dinámica”.

“En el Valle de Toluca todavía siguen aumentando los contagios y los hospitalizados, por lo que debemos reforzar las medidas en esta región. En el Valle de México llevamos dos semanas bajando el ritmo de contagios y hospitalizados, de continuar así, muy pronto podremos avanzar a la siguiente etapa del semáforo y podremos ir retomando las actividades”, agregó.

Por último, pidió a la población continuar con las medidas sanitarias y mantenerse alerta ante cualquier síntoma que se relacione a la enfermedad. Además, reconoció el esfuerzo de la población al no salir de casa y enalteció la labor del personal de salud que hace frente a los casos del nuevo cortonavirus.

“Este avance ha sido posible gracias a las familias que han hecho un gran esfuerzo por permanecer en casa, gracias a los trabajadores del Sector Salud que han trabajado incansablemente y gracias al esfuerzo de todos. En esta contingencia los 54 Hospitales COVID  han atendido a más de 21 mil enfermos, dándose de alta a más de 16 mil”, puntualizó.

SEMÁFORO EN LA CDMX 

El 29 de junio la Ciudad de México pasará al color Naranja del Semáforo epidemiológico del Gobierno federal. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la capital, anunció la medida que contempló la reapertura de comercio al menudeo, el Centro Histórico, hoteles, restaurantes, tianguis, mercados, estéticas y tiendas departamentales, entre otras.

“Vamos a ir abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias. La epidemia sigue”, puntualizó la mandataria local.

Destacó que los últimos 15 días el número de personas hospitalizadas en la CdMx ha disminuido, con 3 mil 908 personas en esta condición hasta el 25 de junio. Aseguró que si la capacidad hospitalaria por contagios del nuevo coronavirus aumenta por encima del 65 por ciento se volverán a cerrar actividades.

Las reglas para la Nueva Normalidad se mantienen, principalmente solicitando a la población mantenerse en casa el mayor tiempo posible. “En principio, frente a enfermedades respiratorias, la obligación, la responsabilidad de todos los habitantes de la Ciudad de México es mantenerse en casa”, pidió Sheinbaum Pardo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas